alta calidad píldoras http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html España entrega rápida http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html

EL VALOR DE MI BIBLIOTECA: (Retorno de la inversión y como calcular el valor económico y social de la biblioteca)

Curso online octubre – noviembre 2019

Curso online de 20 horas

Límite de 35 plazas, que se otorgarán por riguroso orden de inscripción.

Profesor: : Fernando Ross García

Fernando Ross

Diplomado en Biblioteconomía y Licenciado en Documentación, ha desarrollado su labor profesional en bibliotecas universitarias y públicas de La Rioja y Navarra. En el año 2007 se incorporó al Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra como técnico bibliotecario y, desde el año 2016 ocupa la Jefatura de Sección de la Red de Bibliotecas. Miembro del grupo de trabajo que elaboró el estudio “El valor de las bibliotecas” publicado en el año 2016, desarrolló la calculadora que, a partir de la metodología y datos del estudio citado, permite a usuarios y bibliotecarios conocer el valor económico de los servicios que presta su biblioteca.

En relación con los estudios sobre ROI e impacto de las bibliotecas, además de la publicación del Estudio correspondiente a Navarra ha publicado articulo en Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, presentada comunicación en III Jornadas Técnicas de las Bibliotecas de Andalucía. En la actualidad imparte cursos de formación sobre este tema en el aula virtual de la plataforma de formación Brainforma , y en el campus virtual de la Fundación Germán Sanchez Ruipérez (en preparación). Además forma parte del grupo de Trabajo para la implementación del estudio sobre el valor de las bibliotecas en las bibliotecas públicas de la Ciudad de Medellín (Colombia)

Público al que va dirigido:

Miembros COBDCV y cualquier tipo de alumnos/as interesados/as.

Se entregará certificado de asistencia y aprovechamiento de 20 horas.

Presentación

Se trata de un curso sobre ROI y herramientas para calcular el valor económico y social de la Biblioteca. Durante tres semanas veremos y aprenderemos de una manera práctica a valorar los servicios que una biblioteca (nuestra biblioteca, en la que trabajamos o en la que somos usuarios) presta, aprenderemos a crear y usar herramientas prácticas que nos permitan calcular ese valor e intentaremos dar una serie de pautas para la elaboración de nuestros propios informes.

Objetivos

El objetivo es que los participantes en esta formación aprendan a asignar valor (no solo económico, sino también social) a los servicios que prestan en su biblioteca o centro. Se trata de poder reafirmar, con datos, lo que llevamos repitiendo siempre, que las bibliotecas no son un gasto, son una inversión, y en el momento en el que vivimos de recesión económica en el que se mira, más que nunca, la “rentabilidad” de los servicios públicos debemos poner en conocimiento ante los órganos con capacidad de decisión en materia de presupuestos que las bibliotecas son un servicio, además de necesario, rentable a la sociedad.

Metodología

Curso de 3 semanas con sesiones virtuales en la plataforma virtual COBDCV

Programa

(el programa cambiará, de hecho cada mes que pasa replanteamos contenidos, metodología de trabajo, etc.) pero, a día de hoy podría ser el siguiente:

Duración : 3 semanas (21 días)

5 módulos o partes

Cada uno de los módulos o partes conllevará la siguiente estructura.

  • Tema (teoría) – documento de obligada lectura para los alumnos
  • Test de 10 preguntas con respuestas alternativas sobre los contenidos del tema
  • Documentación complementaria: diversos documentos para que el alumnado profundice sobre el tema
  • Debate: abrimos un tema de debate para cada módulo a través del foro de la plataforma virtual (los debates son una experiencia muy enriquecedora y de la que todos aprendemos). Ejemplo: Para el primer módulo el tema de debate puede ser el siguiente:

 

“Los estudios sobre retorno de la inversión plantean, en términos económicos la rentabilidad de los servicios que ofrece una biblioteca. Por otro lado no parece muy adecuado plantearse las bibliotecas en términos de rentabilidad al tratarse de instituciones que por su carácter de servicio público deben darse sí o sí, sin entrar a valorar su coste. Abrimos el debate: ¿debemos valorar económicamente una biblioteca si es rentable o no? Y entonces: ¿si una biblioteca no es rentable, debería cerrarse?

 

Módulo 0 – Presentación (Día 1 de curso)

Módulo 1. – El valor de las bibliotecas (Día 1 de curso)

Módulo 2. – Recopilando datos. El valor de la estadística (Día 4 de curso)

Módulo 3. – Construyendo indicadores. El valor de los servicios que prestamos. Como asignar valor a un préstamo, una actividad, el uso de la biblioteca para estudiar… (Día 8 de curso)

Módulo 4. -El valor social. Como medir el valor de una biblioteca más allá de sus cifras. La importancia y el valor que las bibliotecas tienen para la ciudadanía. (Día 12 de curso)

Módulo 5. El informe de resultados. Cómo redactar con impacto un informe sobre el impacto de nuestra biblioteca. La calculadora y otras herramientas para medir y difundir el valor. (Día 16 de curso)

 

Pica aquí y accede al Formulario de Inscripción

 

No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.

Todos los cursos  del COBDCV pueden ser bonificados por la Fundación Tripartita (empleados en activo en empresas)

Formas de pago

Realizar un ingreso a la cuenta:

Logo de Caixa Popular

ES14 3159 0032 9522 0380 0228

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

o hacer un ingreso utilizando     paypal

[+ info paypal.es]

Para cualquier duda telefonear al 620707369 o contactar con administracio@cobdcv.es