El 15 de diciembre de 2010, la Junta de Gobierno del COBDCV propuso la creación de una figura de colaboración internacional que permitiera mantener en contacto a profesionales de la gestión de la información, bibliotecarios, archiveros y documentalistas, con diferentes centros que necesitasen ayuda cualificada para desarrollar sus actividades. En 2019, la Junta de Gobierno, incluye formalmente otra modalidad para ampliar el GIA a estancias en centros que destaquen por la innovación y calidad de sus proyectos y que ayude a mejorar profesionalmente a los miembros colegiados.
El objetivo fundamental que se persigue con esta actividad es, por un lado, proporcionar nuevas experiencias laborales y humanas a miembros colegiados; y por otro, fomentar y difundir buenas prácticas en la creación de colecciones documentales para instituciones escasamente organizadas.
Durante estos años diferentes colegiados y colegiadas han estado en distintos países como Italia, Canadá, Costa Rica, Argentina, Camerún, Argelia o Ecuador, entre otros.