Historia

orígen y fundación del Col·legi

Para encontrar los orígenes del Col·legi hay que remontarse hasta el 20 de mayo de 2000. Ese día la Asamblea General de la Asociación de Bibliotecarios Valencianos (ABV) acordó comenzar los trámites necesarios para la creación de un colegio profesional. El día 27 de junio del mismo año se formalizó la petición.

El 13 de mayo de 2002 el DOGV publicaba el anteproyecto de ley e inmediatamente la Asociación Valenciana de Especialistas en Información (AVEI) mostró su voluntad de participar en el proceso de creación del Col·legi y de redacción de sus estatutos. Con el trabajo y el esfuerzo de ambas asociaciones, iniciaron el proceso de creación del Col·legi Oficial de Bibliotecaris, Arxivers i Documentalistes de la Comunitat Valenciana.

Considerando positiva esta convergencia, de mutuo acuerdo se decidió recoger la opinión de otros colectivos y de personas implicadas en el mundo de la biblioteconomía, la archivística, la documentación, la información y la docencia. Con ello se pretendía dar a conocer esta iniciativa, verla desde todos los puntos de vista posibles y sumar voluntades para llevar adelante este proyecto.

El 9 de junio de 2006 la Cortes Valencianas aprueban la ley de creación del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (Ley 6/2006, de 9 de junio). Según el preámbulo de la ley de creación, “la constitución del Col·legi resulta de interés público, puesto que permitirá dotar al colectivo de profesionales, incluidos en el artículo 3 de esta norma, de una organización adecuada, capaz de velar por sus derechos e intereses, y también de ordenar el ejercicio de la profesión; profesión que cumple con una importante tarea social, al estar relacionada con la gestión del patrimonio documental y bibliográfico, la investigación, la cultura y la información”.

Ocho meses después, el 10 de febrero de 2007 tuvo lugar la Asamblea Colegial Constituyente, donde se aprobaron los estatutos provisionales y se eligió la primera Junta de Gobierno.

La creación del Col·legi responde a dos objetivos fundamentales. Por una parte ser un lugar de unión de todos los profesionales, lo más global y variado posible. Por otra, dotar a los profesionales de un instrumento con una personalidad legal y jurídica que les permita la defensa de sus intereses profesionales y de potenciar la profesión ante la sociedad y las instituciones.

Desde la creación del Col·legi han pasado muchas cosas: ha crecido en número de colegiados y colegiadas, se han constituido diversos grupos de trabajo, se ha afianzado la oferta formativa y la organización de jornadas profesionales (destacando las Jornadas Valencianas de Documentación que se celebran cada dos años), se han firmado convenios con otras entidades o se ha creado una bolsa de trabajo de profesionales.

El Col·legi también ha incrementado su presencia en la sociedad participando en diferentes eventos como las Trobades de l’Escola Valenciana, la Fira del Llibre de València o adhiriéndose a la campaña Llegir en valencià.

Con el paso de los años, el Col·legi se ha convertido en una entidad de referencia para los profesionales, dando visibilidad e importancia a la profesión. Todo ello es posible gracias al trabajo y el esfuerzo de los miembros del Col·legi.

JUNTAS ANTERIORES

La Junta està composta per les persones següents

La Junta está compuesta por las siguientes personas:

La Junta estaba compuesta por las siguientes personas:

 

La segunda Junta de Gobierno del Col·legi estuvo repleta de caras nuevas, solamente repitieron en la Junta Vicent Giménez que pasó a ser el Presidente y Luisa Tolosa que pasó a ser la nueva tesorera. Además se mantuvieron las vocalías de Formación y de Atención y Promoción del Colegiado. Se crearon las vocalías de Publicaciones y Comunicaciones, Extensión Territorial y Ocupación Laboral. La Junta estaba compuesta por las siguientes personas:

La junta fundacional del Col·legi estaba compuesta por las siguientes personas:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Universitat Politècnica de València.
Camino de Vera s/n – València 46022
Edificio 1H – Despacho 04 – planta baja
Teléfono: 620 707 369

© 2022 Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana · Aviso legal · Política de cookies · Política de privacidad

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?