El Col·legi tiene dos órganos de gobierno: la Asamblea General y la Junta de Gobierno.
SRA. Teresa Gomis Baixauli
presidencia
Teresa Gomis Baixauli es licenciada en Filosofía (Universidad de València) y en Antropología social y cultural (UNED). Formación complementaria en biblioteconomía y documentación, fomento lector y gestión cultural.
Bibliotecaria en la Biblioteca Pública de Guadassuar.
Participa en diferentes proyectos de cooperación bibliotecario, tanto entre las bibliotecas valencianas como en el ámbito internacional.
Es la colegiada número 32.
SR. FRANCESC Borja Fuster Fuster
Vicepresidencia
Borja Fuster Fuster es Graduado en Información y Documentación (Universidad de León), licenciado en Geografía e Historia (UNED), Especialista Universitario en Archivística (UNED) y Técnico Superior en Documentación Sanitaria.
Su trayectoria profesional ha estado ligada al ámbito bibliotecario y archivístico. Ha trabajado en la Agencia de Lectura de Aielo de Rugat y en el Arxiu Històric de Gandia. Desde 2009 a 2017 desarrolló, como profesional autónomo, varios proyectos para los archivos de los ayuntamientos de Gandia y Oliva, centrados principalmente en la digitalización y catalogación de fondos hemerográficos, fotográficos y audiovisuales. Actualmente es bibliotecario archivero y director del Museo Cassoleria de Àngel Domínguez del Ayuntamiento de Potríes.
Es el colegiado número 342.
SRA. Pilar Bueno Lafarga
secretaria
Pilar Bueno Lafarga es licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de València. Formación específica de biblioteconomía en el IMED y a través de programas de formación continua, relacionados con la gestión y dinamización de los servicios bibliotecarios y los proyectos de promoción lectora. Formación paralela en animación sociocultural (IVAJ).
Bibliotecaria de Meliana, desde 1994 trabaja en el Ayuntamiento de este municipio de l’Horta Nord, su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al ámbito del servicio público municipal. Como técnica responsable percibe la biblioteca pública como recurso esencial en el mapa de los servicios básicos que la entidad local ofrece a la ciudadanía de Meliana. Esta utilidad social de la biblioteca se sustenta en un modelo de biblioteca comunitario que busca: la inclusión, la conexión con los agentes sociales (asociaciones, empresas, centros educativos, sanitarios…), la colaboración con los diferentes departamentos municipales y la creación de alianzas.
Es la colegiada número 318.
Sra. Mercedes Rojas Granero
Tesorería | VOCALÍA DE OCUPACIÓN
Mercedes Rojas Granero es funcionaria de Carrera en el cuerpo Técnico de Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana. Es Licenciada en Filología Hispánica, Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Máster en Patrimonio Cultural por la Universitat de València. En 2020 obtuvo el Grado en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid.
Comenzó su labor profesional en el sector como bibliotecaria en la Biblioteca Valenciana – Nicolau Primitiu. Allí ocupó diferentes puestos en proceso técnico y en atención al usuario durante 15 años hasta que pasó al sector de los archivos como Archivera de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Actualmente es Jefa de Sección del Arxiu Intermedi de la Generalitat.
Es la colegiada número 723.
SRa. Yolanda Puchades Asensi
VOCALÍA DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES
Yolanda Puchades Asensi es licenciada en Documentación por la Universitat Politècnica de València y Máster Interuniversitario UV-UPV en Gestión Cultural, con especialización en Industrias Creativas y Culturales.
Desde 2011 trabaja en València Innovation Capital, el centro de innovación del Ayuntamiento de València. Inició su trayectoria poniendo en marcha una biblioteca especializada en diseño y, desde 2017, forma parte del equipo técnico de I+D+i como documentalista en el Departamento de Comunicación. En este rol, da apoyo documental tanto a nivel interno como externo, y es responsable de la intranet corporativa y del sistema de gestión de relaciones (CRM).
Con un especial interés por los flujos de información en las organizaciones y por la divulgación del valor social de la profesión, asume esta vocalía de comunicación tras haber ejercido la presidencia del Col·legi en la anterior Junta de Gobierno.
Es la colegiada número 609.
SR. IGNASI BELTRÁN MORALEDA
Vocalía de formación
Ignasi Beltrán Moraleda es Diplomado en Biblioteconomía, Archivística y Documentación. UM, Grado en Información y Documentación. UM, Posgrado Organización y gestión de la información documental. UJI, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología. UVI
Es bibliotecario de la red de bibliotecas de Altea desde 1997.
Desde los 2000 es además el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Altea. Gran defensor que la cultura y las bibliotecas tienen que estar unidas, aprovecha siempre para divulgar que desde los centros bibliotecarios nace una gran parte de la cultura municipal, para lo cual utiliza este espacio para toda clase de acontecimientos culturales entre libros, exposiciones, conciertos, talleres, conferencias, etc. al mismo tiempo colabora con casi todas las concejalías municipales, destacando Juventud, Comercio y Turismo.
Creador de La maleta lila, proyecto de las bibliotecas pública de Gata de Gorgos y Altea con el objetivo común de informar sobre la igualdad de género y los valores fundamentales que permiten una buena convivencia.
Colegiado número 101.
Sra. Adelaida Cabo Pavía
Vocalía de innovación
Adelaida Cabo Pavia es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la UV, se especializó en fomento de la lectura y literatura infantil y juvenil con el Diploma de Posgrado Cultura, Lectura y Literatura para niños y jóvenes por la Universitat de València, el Máster de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil y Juvenil del CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha y el curso de posgrado de Mediación Cultural en el Fomento de la Lectura del IL3 de la Universitat de Barcelona. Amplió sus estudios con la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la UOC y el curso de Community Manager de la UOC.
Sus comienzos profesionales fueron en las bibliotecas de los CEFIREs en Elda y Torrent, en una biblioteca especializada del centro académico EAE en Barcelona, pero se dio cuenta que lo suyo no era este tipo de biblioteca y entró en la bolsa de trabajo del Consorcio de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Barcelona, trabajando varías bibliotecas durante unos años.
De 2009 a 2011 trabajó a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas por proyectos de fomento de la lectura, coordinó el mismo curso que hizo junto con Gemma Lluch, Diploma de Posgrado Cultura, Lectura y Literatura para niños y jóvenes por la Universitat de València en 2010.
Después de estar un año a una empresa privada fomentado la lectura, volvió a las bibliotecas de Barcelona. La experiencia de trabajar en estas bibliotecas fue del mejor que ha vivido.
Finalmente, tuvo la oportunidad de empezar a trabajar a la empresa Libranda, ahora De Marque, como responsable de proyectos de bibliotecas digitales, donde todavía está y dónde ya son 11 años aprendiendo en un sector en costando cambio.
Es la colegiada número 435.
Sra. Rosa Mengual Perepérez
Vocalía de relaciones externas y protocolo
Rosa Mengual Perepérez es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de València y Máster en Promoción de la Lectura por la Universidad de Alcalá y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Con más de 20 años de experiencia en el sector, se ha especializado en el diseño y gestión de proyectos culturales y de fomento de la lectura, trabajando tanto con entidades públicas como privadas. Su trayectoria profesional incluye la creación y coordinación de iniciativas para impulsar la lectura, el desarrollo de programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector cultural, la organización de certámenes literarios y planos de lectura para bibliotecas y municipios, así como la promoción de autores, ilustradores y ediciones infantiles y de lectura fácil.
Colabora habitualmente en publicaciones literarias y asociaciones culturales, y forma parte de la comisión ejecutiva del Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil (IBBYCAT). Además, es miembro colegiada del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). También imparte cursos y talleres dirigidos a profesionales del sector educativo, cultural y bibliotecario en materia de promoción de la lectura.
Actualmente, ejerce como directora de la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura, desde dónde ha liderado proyectos que han tenido un gran impacto en la difusión de la lectura como herramienta de cohesión social y desarrollo personal. Su trabajo ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura y librada por Sus Majestades los Reyes de España.
Es la colegiada número 725.
Sra. Úrsula Ferrando Guardiola
vocalía de extensión territorial
Úrsula Ferrando Guardiola es técnico Superior en Animación Sociocultural, Técnico especialista en Gestión del Patrimonio por la Universidad de Alicante, Diploma en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de València, Diploma de Postgrado Cultura, Lectura y Literatura para niños y jóvenes por la Universitat de València, Licenciada en Documentación por la Universitat Politècnica de València, Máster Universitario en archivos, gestión de documentos y continuidad digital por la Universidad Carlos III de Madrid. Desarrolla su actividad laboral en el mundo de las bibliotecas desde el año 2003. Técnico Medio de Biblioteca y Archivo en el Ayuntamiento de Callosa d’en Sàrrià desde el año 2009.
Ha publicado artículos en la révista Símile y AEDOM. Ha participado en publicaciones colaborativas.
Es la colegiada número 356.
La Asamblea General es el órgano máximo de gobierno del Col·legi. Sus acuerdos, adoptados por mayoría, son de obligado cumplimiento por parte de todos los miembros colegiados.
Hay que distinguir entre la Asamblea General ordinaria que tendrá lugar el primer trimestre de cada año para censurar la gestión de la Junta de Gobierno y para aprobar, rechazar o llegar a algún acuerdo sobre los puntos del día; y la Asamblea con carácter extraordinario que ha de convocar la Junta de Gobierno de la manera prevista en el artículo 27 de los estatutos.
Las Asambleas Generales han de ser presididas por la Presidencia de la Junta de Gobierno y actuará como secretario o secretaria la misma persona que lo hace en las Juntas de Gobierno.
El orden del día estará determinado en la convocatoria de la Presidencia y firmado por Secretaría. Los puntos del día los establece la Presidencia a propuesta de la Junta de Gobierno o de las personas colegiadas.
Todos los miembros colegiados tienen derecho a asistir a la Asamblea General pero los miembros adheridos y los miembros institucionales no tienen derecho a voto ni a formar parte de la Junta de Gobierno. Las votaciones serán a mano alzada a no ser que se acuerde lo contrario.
Entre las competencias de la Asamblea General están:
- Aprobación de los presupuestos.
- Censura de la gestión de la Junta de Gobierno.
- Aprobación y modificación de los estatutos.
- Aprobación de las cuotas ordinarias o extraordinarias.
- Nombrar a los miembros de la Junta de Gobierno.
- Establecer las líneas de actuación del Col·legi.
Para más información se puede consultar el Título III de los estatutos del Col·legi.
Mar Buigues García
Administración
Trabaja desde sus inicios en el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, es diplomada en Biblioteconomía y Documentación y ha cursado el Máster Calsi, especializado en e-consulting en la sociedad de la información y en servicios y contenidos web.
Es miembro del Comité editorial de la revista Métodos de información y del Comité de redacción y maquetación de la revista Símile.
Ha escrito artículos como «Impact of Web 2.0 on national libraries» o «El fondo documental audiovisual de Radiotelevisión Valenciana: Evolución, transformación y Bien de Interés Cultural. Patrimonio Audiovisual de la Comunidad Valenciana».
TRINI CHISVERT VALERO
Administración
Trabaja en el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana desde hace unos meses llevando la parte administrativa principalmente.
Es licenciada en Derecho por la Universitat de València y ha realizado el Máster en Derecho: Asesoría Fiscal, Mercantil, Laboral por la misma Universidad. Cuenta además con formación específica y experiencia laboral en el campo de la contabilidad y fiscalidad de empresas.
Es miembro del Comité de redacción y maquetación de la revista Símile.