El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV), a través del programa Gestors d’Informació en Acció (GIA), ha impulsado una actuación formativa a las bibliotecas Bubisher situadas a los campamentos de población refugiada saharaui.
Nuestras colegiadas Laura Albalat y Marta Furió, bibliotecarias de las Bibliotecas Municipales de València, han sido las encargadas de llevar a cabo esta iniciativa sobre el terreno, impartiendo sesiones de formación dirigidas tanto al personal bibliotecario como a los y las usuarias habituales de estos espacios. También han estado acompañadas por nuestro vicepresidente, Borja Fuster, que se ha sumado a la iniciativa.
Los talleres, realizados en las bibliotecas de Smara, El Aaiún, Auserd y Bojador, han abordado dos ejes clave: la verificación de noticias y la introducción a la inteligencia artificial, con un enfoque práctico y comunitario. El objetivo es contribuir en la lucha contra la desinformación en contextos de vulnerabilidad y fortalecer el papel de las bibliotecas como espacios seguros para el conocimiento y el pensamiento crítico.
Esta actuación refuerza un proyecto más amplio que apuesta por el empoderamiento informacional de la comunidad saharaui y por el refuerzo del ecosistema bibliotecario como motor de transformación social.
Aprovechando la estancia a los campamentos, los tres también han llevado a cabo actividades de fomento para niños y niñas, conjuntamente con el personal de Bubisher, destacando las salidas con los bibliobusos, a las dàïres más alejadas de las bibliotecas.
El programa GIA forma parte de las líneas de acción del COBDCV para visibilizar el valor de los y las profesionales de la información en contextos estratégicos.
Más información: https://cobdcv.es/el-collegi-actua/gestors-dinformacio-en-accio