Convocatoria proyecto “Gestors d’Informació en Acció” (GIA) 2024

Bubisher

Entidad solicitante

Bubisher. bibliotecas y bibliobuses para los campamentos de refugiados saharauis.

http://www.bubisher.org/

nombre del proyecto

Formación contra la desinformación del personal bibliotecario de la red de bibliotecas Bubisher. Alfabetización mediática.

descripción del proyecto

Introducción:

En las bibliotecas Bubisher de los campamentos de refugiados se ha detectado que, con la aparición de las nuevas tecnologías de comunicación y la generalización del uso de los teléfonos móviles, en la sociedad saharaui se ha iniciado un proceso acelerado de acceso a grandes cantidades de información.

La mayor parte de las personas que utilizan los sistemas de acceso a la información telemática están sometidas a informaciones no verificadas, con alto grado de vulnerabilidad ante noticias falsas y desinformación.

Desde las bibliotecas puede iniciarse un proyecto pedagógico y divulgativo para combatir la desinformación y promover el pensamiento crítico en el acceso a la información y la producción de contenidos.

objetivos

Formación del personal de la red de bibliotecas Bubisher en materia de desinformación y verificación de noticias.

El objetivo final será que el personal bibliotecario pueda transmitir los conocimientos adquiridos a la población usuaria del proyecto Bubisher a través de talleres y actividades.

Contenidos de la formación:

  1. Qué es la desinformación. ¿A quién beneficia?
  2. Cómo verificar una información.
  3. Qué podemos hacer para estar bien informados. Fuentes fiables
  4. Alfabetización mediática e informacional

Al finalizar el curso, los participantes habrán diseñado el plan de alfabetización mediática que se desarrollará en cada una de las bibliotecas.

temporalización

La cooperación se podrá llevar a cabo en el período de un año desde la publicación de las candidaturas seleccionadas. La duración de la estancia en los campamentos será de dos semanas aproximadamente.

Actualmente la red está formada por cinco centros de lectura. La organización, duración y temporalización será diferente dependiendo de:

–   Si la formación se realiza de manera centralizada para todo el personal,

–   Si la formación es específica para cada biblioteca con desplazamientos.

 

Si quieres saber más información sobre qué es GIA y cómo presentar tu proyecto, consulta los siguientes enlaces:

Envía tu solicitud, antes del 15 de junio, a administracio@cobdcv.es.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?