Curso en linea de 20 horas
- Fechas: Del 9 de noviembre al 9 de diciembre 2020
- Lugar: Aula Virtual COBDCV.
Profesor: Lluís-Esteve Casellas i Serra
Archivero, jefe de la Sección de Gestión Documental y Archivo, y Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Girona. Miembro del Grupo de Expertos en Evaluación del Consejo Internacional de Archivos (ICA-EGA) y del Comité Ad Honoramos de RADIO (Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos). Fue vocal de la Comisión Nacional de Acceso y de Evaluación y Tria Documental de Cataluña (CNAATD), en representación de la Administración local (2001-2015) y coordinador del Grupo de trabajo sobre documentación municipal, del cual fue miembro desde su creación en 1994. Ha colaborado en varios grupos de trabajo nacionales e internacionales (InterPARES TRUST, InterPARES 3, FIED, MoReq2, Documentos Vitales, NODAC, etc.), y ha estado representando del AAC al CTN50/SC1 de AENOR.
Ha participado de manera continuada en formación universitaria especializada, principalmente a la Universidad Internacional de Andalucía y en la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la Universitat Autònoma de Barcelona, así como en numerosos acontecimientos profesionales. Actualmente, colabora en el Posgrado en Administración Electrónica y Gobierno Abierto en el Mundo Local, de la Universitat de Girona. Es autor de más de un centenar artículos; los últimos trabajos se han centrado en los datos abiertos, la evaluación, la transparencia y la gestión de datos desde el punto de vista de la gestión de documentos.
Presentación
La evaluación hasta ahora se ha centrado exclusivamente en el dilema conservar o eliminar documentación. Sin embargo, las nuevas tendencias van más allá y sitúan el análisis de las organizaciones en el centro de la evaluación, como por ejemplo la norma ISOOTR 21946:2018 Information and documentation – Appraisal for managing records.
Ahora bien, ¿hemos resuelto correctamente los criterios para establecer los periodos de retención de la documentación? ¿Por qué es tan importante conocer y normalizar estos criterios?
El curso pretende una aproximación a la evaluación desde una forma práctica y orientada a facilitar la elaboración de tablas de disposición de forma ágil, rápida y sistemática.
Objetivos
Dar criterios y pautas para:
- Identificar correctamente el valor primario y sus componentes
- Calcular fácilmente el periodo de retención de la documentación.
- Aplicar valores y plazos de retención de forma coherente, sistemática y ágil.
Metodología
En linea. Combinación de conocimientos teóricos y resolución de casos prácticos en dos sesiones, a partir de la documentación entregaday de los problemas y casuística aportados por las personas participantes.
Las sesiones en directo en Zoom serán:
- 11 de noviembre. De 16 a 17 horas. Introducción.
- 18 de noviembre De 16 a 19 horas. Sesión 1.
- 25 de noviembre De 16 a 19 horas. Sesión 2.
- Se podrá realizar otra sesión en diciembre.
Trabajo individual y en grupo.
Docencia en castellano.
Programa
Introducción:
1. Evaluar… todavía?
-
- ¿Qué entendemos por evaluación?
- Valor primario vs. Valor secundario: ¿una crisis de valores?
- Determinar periodos de retención:
- Criterios VARCa y cálculo de plazos.
- Punto crítico: el cierre de los expedientes.
- ¿Podemos establecer un patrón para evaluar?
- Formas documentales.
- Funciones transversales.
- Ámbitos de competencia.
- Eliminar vs. Conservar.
- ¿Muestreo?
- Análisis funcional, granularidad y políticas cooperativas
- Tipo de documentos y funcionalidad informativa.
- Datos, registros y documentos recapitulativos.
- Evaluar más allá de eliminar o conservar.
- Análisis y resolución de casos prácticos.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
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Formas de pago
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