- Fecha: .
- Horario: De 15.30 a 19.30 horas.
- Lugar: Edificio 1 G – Aula 1.3. Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica. Universitat Politècnica València (UPV). Plano.
Profesor: Joan Soler Jiménez
Joan Soler (@Diplomaticat) es Licenciado en Historia (UAB), Diplomado en Paleografía, Diplomática y Archivística (Scuola Vaticana), y Posgraduado en Gestión de Documentos Electrónicos (ESAGED). Actualmente es director del Archivo Histórico de Terrassa, profesor de Diplomática contemporánea a la ESAGED y a la UB y presidente de la Asociación de Archiveros-Gestores de Documentos de Cataluña (AAC).
Público al que va dirigido
Gestores de la información, bibliotecarios, maestros y profesionales relacionados con el mundo de la educación y la lectura.
Se entregará certificado de asistencia de 4 horas.
Presentación
Dentro del marco del despliegue de la transparencia y el acceso a la información pública que la nueva legislación estatal permite, la gestión documental toma un nuevo protagonismo en la reorganización de los datos, la información y los documentos de las administraciones. Un buen sistema de gestión documental permitirá disponer de documentación de calidad y auténtica que permitirá unos portales de transparencia con información de confianza. El taller quiere poner en valor esta capacitación técnica para evitar una transparencia de fachada y fomentar un acceso efectivo a la información pública.
Objetivos
El objetivo de este taller es el de aportar soluciones prácticas y herramientas concretas para lograr una transparencia a fondo, centrada al mostrar en todo momento la trazabilidad de la información.
Metodología
El taller tendrá tres partes. Una primera parte teórica donde se repasará la legislación actual que vincula la gestión documental y la transparencia y el vocabulario de uso más frecuente y su correspondencia en la teoría archivística. Una segunda práctica donde se aprenderá a conectar la información de un portal de transparencia a un cuadro de clasificación documental. Y una tercera parte con ejemplos de implementación de sistemas de gestión documentales conectados a las políticas de transparencia.
Programa
- Revisión de la legislación vigente en materia de transparencia, acceso a la información pública y gestión documental. Análisis y evaluación de los conceptos teóricos en juego: datos, información, documento y gestión.
- Implicaciones organizativas de la transparencia activa y la pasiva. Visualización de toda la información requerida en el front-office de las organizaciones.
- Instrumentos de gestión de los datos, la información y la documentación para gestionar el back-office de las organizaciones. Mapeo de la información de un portal de transparencia con un cuadro de clasificación documental.
- Efectos sociales y potencial de la gestión documental conectada con la transparencia en los ámbitos de la lucha contra la corrupción, la mejora organizativa, el fomento de la participación ciudadana y el acceso efectivo a la información pública. Fracasos y casos de éxito.
Formulario de inscripción:
No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.
Cuenta para hacer el ingreso de la inscripción:
Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).
Caixa popular: ES14 3159 0032 9522 0380 0228.
(Pagos desde fuera de España).
BIC: BCOEESMM159.
Para cualquier duda telefonear al 620707369.