El COBDCV sigue sumando apoyos para la recuperación de los centros culturales dañados tras la DANA

ACCIONES DANA COBDCV
  • La DANA causa daños en 12 bibliotecas públicas, 8 archivos, 1 biblioteca universitaria y 1 empresa de soluciones documentales

El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) intensifica sus esfuerzos para recuperar las bibliotecas perjudicadas por los daños ocasionados por la DANA. Actualmente, hay afectadas un total de 22  de unidades de información: 12 bibliotecas públicas, 8 archivos, 1 biblioteca universitaria y 1 empresa de soluciones documentales. 

Según una evaluación preliminar realizada por el COBDCV y el arquitecto técnico y especialista en conservación, Tomás Roselló Jaunzarás, los archivos y bibliotecas de la Horta Sud han sufrido graves daños debido a las inundaciones, que han alcanzado, en algunos casos, los 2,3 metros de agua en sus instalaciones. Como ejemplo de la gravedad de la situación, se encuentra la biblioteca de Albal, que ha perdido el 95% de los fondos, mientras que en Aldaia y otras localidades, aunque se ha salvado una pequeña parte de los materiales, muchos archivos siguen a la espera de apoyo profesional para su recuperación.

La estrategia marcada por el Col·legi aborda cuatro puntos clave: la evaluación del estado de las bibliotecas, los procesos de recuperación, el restablecimiento del servicio y el desarrollo de un plan de respuesta frente a futuras emergencias.  Más de 40 voluntarios se han ofrecido para colaborar en las distintas fases de recuperación. Yolanda Puchades, presidenta del COBDCV, ha señalado que “Seguimos agradeciendo el apoyo que nos brindan muchas entidades. Contamos con una amplia red de contactos y voluntarios dispuestos a colaborar en cada fase de la recuperación que hemos planificado”. Por otra parte, también ha mencionado que, “próximamente queremos organizar reuniones para informar a los profesionales y colaboradores sobre los siguientes pasos a seguir”. 

Desde el COBDCV, queremos ser un punto de referencia ágil para resolver cualquier duda y ayudar a la Administración y a nuestros profesionales a avanzar en los procesos de recuperación. 

Recomendación a los voluntarios:

Desde el COBDCV se insta a los voluntarios a que no accedan a las instalaciones de archivos y bibliotecas afectadas hasta que las autoridades y expertos confirmen su seguridad. Las condiciones de humedad y daños estructurales pueden representar un peligro significativo para las personas.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?