Curso presencial de 20 horas
- Fecha: 28, 29, 30 noviembre – 12, 13 diciembre de 2017
- Horario: 16:00 a 20:00 h.
- Lugar: Edificio 1G Aula 1.6 – Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica. Universitat Politècnica València (UPV). Plano
Profesor:
Joan Carles Faus Mascarell
Técnico de procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandia, adscrito en el área de Administración, Modernización y Gobierno Abierto.
Licenciado en Geografía e Historia (UV); Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea (UV); y Diploma de Posgrado en Administración Electrónica (UOC). Título de Auditor en Sistemas de Gestión para documentos según ISO 30300/ 30301 (UAB). Profesor del Máster de Gestión documental e información a las Empresas (UB) 2013-2017. Varias publicaciones especializadas y actividades de docencia en formación continua en gestión documental electrónica, ingeniería de procesos y simplificación administrativa, políticas de transparencia y gobierno abierto. Miembro del grupo de Coordinación para la Modernización y la implantación de las TIC (2008-2011) y Comisión Calificadora de Documentos Administrativos (2004-2007) al Ayuntamiento de Gandia; y participante del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje en Gestión Documental de la DIVAL (2010).
Público al que va dirigido
El curso se dirige a responsables de organización, procesos, calidad, archiveros y gestores documentales, informáticos, y trabajadores públicos en general.
Se entregará certificado de asistencia de 20 horas.
Presentación
La actual Ley de procedimiento administrativo (Ley 39/2015, de 1 de octubre, LPA) obliga a la vía electrónica por procedimentar la actividad pública. Eso no quiere decir pasar a digital la forma de trabajar anacrónica de una administración pensada en papel. El curso pretende alinearse con la obligación normativa y ser una herramienta útil para simplificar la tramitación electrónica, reducir cargos burocráticos y dinamizar la automatización de los procedimientos administrativos. Todo con una visión para evidenciar de forma sostenible la actividad pública y preservar un patrimonio informativo de calidad.
Objetivos
- Compartir una metodología para analizar, identificar i proponer mejoras en la tramitación administrativa, suprimiendo cargos burocráticos a los usuarios y agilizando los trámites internos de las organizaciones.
- La actividad administrativa es de naturaleza documental (LPA). Los empleados públicos deben compartir conocimientos y las habilidades básicas para identificar sus productos y mejorar los circuitos administrativos desde el rediseño de un sustrato documental mucho más eficiente para resolver los procesos de gestión, y su adecuación a la tecnología actual disponible.
- Capacitar tanto a productores administrativos como a los responsables de gestión documental en técnicas sencillas de sistematización del trabajo administrativo, catálogo de productos y servicios, manuales de procedimiento, circuitos de tramitación, diagramación i normalización documental, y eficiencia informativa.
- Relacionar la reingeniería documental con la gestión electrónica de los procedimientos, trabajando conjuntamente con técnicos de procesos e informáticos para aumentar la simplificación administrativa, la transparencia i la apertura de la actividad pública de nuestra organización.
Metodología
El curso combina la docencia presencial i la participación en clase con técnicas de aprendizaje activo. Todos los contenidos se trabajan con la realización de ejercicios, individuales o en grupo, con múltiples casos prácticos reales y debates abiertos.
Programa
- Producción administrativa y transformación digital
- Orientación por procesos y Gestión de documentos: conceptos
- Catálogo de productos y de servicios.
- Sistematización del trabajo administrativo. Simplificación administrativa
- Análisis y re-ingeniería documental de procedimientos
- Metodología Administrative Process Study (APS)
- Análisis sistemático de circuitos administrativos
- Representación gráfica de la secuencia documental
- Pautes y fases de la reingeniería. Indicadores e impacto.
- Normalización documental y análisis de la información
- Estructura y normalización de referencias documentales
- Variables de Información: tratamiento individual y secuencial
- Automatización y tramitación (electrónica) de procedimientos
Pica aquí y accede al Formulario de inscripción
No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.
Todos los cursos y talleres del COBDCV pueden ser bonificados por la Fundación Tripartita (empleados en activo en empresas)
Colabora: