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Bases de Gestors d’Informació en Acció (GIA)

Objeto

El 15 de diciembre de 2010, la Junta de Gobierno del COBDCV propuso la creación de una figura de colaboración internacional que permitiera mantener en contacto a profesionales de la gestión de la información, bibliotecarios, archiveros y documentalistas, con diferentes centros que necesitasen ayuda cualificada para desarrollar sus actividades. En 2019, la Junta de Gobierno, incluye formalmente otra modalidad para ampliar el GIA a estancias en centros que destaquen por la innovación y calidad de sus proyectos y que ayude a mejorar profesionalmente a los miembros colegiados.

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El objetivo fundamental que se persigue con esta actividad es, por un lado, proporcionar nuevas experiencias laborales y humanas a miembros colegiados; y por otro, fomentar y difundir buenas prácticas en la creación de colecciones documentales para instituciones escasamente organizadas.

Consulta todos los proyectos GIA ya realizados.

Modalidades y condiciones

  • Los proyectos que se presenten atenderán a dos modalidades distintas: cooperación y profesionalización.
  • Se desarrollarán fuera de España y tendrán una duración máxima de un mes.
  • El COBDCV no es organizador del proyecto seleccionado sino que lo es la persona seleccionada. El COBDCV únicamente ayuda en su ejecución, por lo que no se responsabiliza de los posibles perjuicios que pudiera sufrir dicha persona en su desarrollo.

Participación

Requisitos para la participación

  • Podrán optar a la convocatoria todos los miembros del COBDCV. Los años de colegiación activa se contabilizarán como criterios de valoración.
  • Los colegiados/das que ya hayan participado en un Proyecto GIA no podrán volver a participar en la convocatoria en los cinco años siguientes.

Plazos y forma de presentación

Se habilitará la convocatoria el mes de diciembre hasta la segunda semana de enero, durante este periodo se abrirá el plazo para que cualquier miembro del COBDCV que cumpla los requisitos arriba expuestos pueda enviar su proyecto a la Junta de Gobierno del COBDCV.

Cada proyecto será presentado con la siguiente estructura:

  1. Motivación personal-profesional
  2. Características y objetivos.
  3. Detalle de tareas.
  4. Contactos establecidos previamente.
  5. Seguridad y condiciones del trabajo.

Los propuestas deberán ser enviadas al correo administracio@cobdcv.es en formato pdf.

Criterios de valoración

La Junta de Gobierno del COBDCV designará una comisión que evalúe todas las propuestas presentadas. Esta comisión estará formada por al menos 4 miembros de la Junta de Gobierno entre los cuales han de participar la Secretaría y la Vocalía de Servicios al Colegiado.

Todos los proyectos deberán responder a estos objetivos en dos modalidades distintas:

Cooperación

  • Mejorar el acceso a fondos documentales, independientemente de la lengua, la geografía o la religión, en regiones y pueblos sin recursos.
  • Ayudar a la gestión de documentos en las diferentes instituciones públicas y privadas.
  • Contribuir a la alfabetización informacional, animación lectora, servicios de referencia.
  • Difundir el patrimonio documental.
  • Desarrollar proyectos y sistemas de información.
  • Compartir modelos y experiencias profesionales

Profesionalización

  • Conocer proyectos innovadores que puedan servir de guía para desarrollar en sus centros de trabajo, favoreciendo la creación de una base de datos de buenas prácticas reconocidas de manera directa por los miembros colegiados.
  • Contactar con profesionales que puedan aportarnos nuevas ideas y estudios que alienten al reciclaje y modernización en los centros de trabajo.
  • Desarrollar proyectos novedosos y sistemas de información que resulten innovadores o sirvan para consolidar de manera más efectiva actividades que ya se llevan a cabo en las instituciones.
  • Dar a conocer al resto de los profesionales posibles prácticas que sean favorecedoras para nuestro trabajo y para nuestro crecimiento profesional.

Los proyectos deben estar en consonancia con el plan estratégico del COBDCV y se deben realizar en la biblioteca, archivo o centro de documentación propuesto por la persona candidata o dado el caso, propuesto por el propio COBDCV de acuerdo con el colegiado.

En caso de existir un empate en la valoración de dos proyectos los criterios definitivos de decisión serán: los años de colegiación activa de las personas candidatas y la duración de un mes completo que será preferente.

Obligaciones del candidato o candidata

  • Asumir su responsabilidad y compromiso con la actividad y con la institución.
  • Velar en todo momento por su seguridad. Comprometiéndose a contratar un seguro de viaje.
  • Justificar los gastos subvencionados hasta un máximo de 1.000€.
  • Documentar la experiencia y entregar un informe a su vuelta. El COBDCV se reserva la posibilidad de publicar dicha información o parte de ella en cualquiera de sus publicaciones (SíMILE/MEI).
  • Participar en jornadas/eventos del COBDCV para compartir la experiencia.

Dotación de la ayuda

El COBDCV seleccionará dos candidatos/as, indistintamente a la modalidad, y se realizará una donación máxima de 1.000€ para cada proyecto seleccionado.

La cuantía máxima será de 1.000 € para una estancia de un mes completo. En aquellas estancias inferiores a un mes se abonará el importe proporcional.

Notificación

  • La resolución de la selección por parte de la comisión se hará pública la última semana del mes de enero.
  • El COBDCV contactará con las personas seleccionadas y tras la confirmación se publicarán en el sitio web del COBDCV.