Alfabetización Informacional en Secundaria (o cómo orientar a los alumnos para que hagan un buen trabajo de clase)(2ª ed.)

Curs online
Actividad reconocida por el órgano competente en materia de formación del profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en los términos que regula la Orden 65/2012

Profesora: Rosa Maria Guerrero Vives

Investigadora en ALFIN en secundària.

Público al que va dirigido

Profesorado de educación primaria y secundaria, ciclos formativos, enseñanzas artísticas, idiomas, etc. con conocimientos de navegación en Internet y que, por características de las materias que imparten, encomiendan trabajos de clase a los alumnos.

También va dirigido a gestores de la información, bibliotecarios y profesionales relacionados con el sector de la educación y la lectura.

Certificado de asistencia al curso de 20 horas.

Presentación

Estudios recientes en el ámbito educativo evidencian que el alumnado llega a la educación superior con una formación deficitaria en materia de redacción de textos académicos. El plagio, intencionado o no, está en el orden del día en las universidades. Para paliar esta situación, es necesario tratar esta problemática desde niveles inferiores. Ya en la educación secundaria el profesorado ve que los alumnos elaboran los trabajos de clase con métodos poco éticos como el “copia y pega” o directamente presentan los trabajos extraídos de lugares como “El rincón del vago”. En términos generales, los trabajos de clase en secundaria no garantizan la consecución de los contenidos curriculares por parte del alumnado. El bibliotecario escolar o documentalista es quien orienta a los alumnos en cuanto al uso de las fuentes de información para el aprendizaje y la redacción ética de trabajos de clase. La actividad que proponemos consiste en exponer al profesorado las principales fases para la redacción ética de trabajos de clase y analizar la utilidad de una herramienta de promoción de la alfabetización informacional en la educación secundaria. Con este curso, el profesorado conocerá de primera mano en qué consiste esta nueva alfabetización, desarrollará estrategias de trabajo que le permitan fomentarla en el aula y también conseguirá que los alumnos mejoren la calidad de los trabajos que presentan.

Objetivos

  • Identificar las fases para la promoción de la ALFIN en el aula.
  • Introducir herramientas documentales y utilizar los servicios de información en actividades de aula.
  • Conocer herramientas para la detección del plagio.
  • Programar una actividad ALFIN fundamentada en la realización de un trabajo de clase.
  • Reunir fuentes de información educativa para la tarea docente.
  • Valorar la labor de apoyo del profesional de la información en el día a día de la comunidad educativa.

Contenidos

  • Concepto de ALFIN y su aplicación en el ámbito no-universitario.
  • Promoción de la ALFIN en el centro educativo: espacios y metodologías.
  • Utilización de las fuentes de información.
  • Lectura y análisis crítico de la información.
  • Comunicación ética y creatividad en el aula.

Modalidad de formación

A distancia, a través de la plataforma Moodle, de formación, del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana. Aula Virtual COBDCV

Criterios y procedimentos de evaluación

  • Realización de 2 actividades prácticas en las que se constaten los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Participación en foros del curso.

Formulario de inscripción

No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.

Cuenta para hacer el ingreso de la inscripción

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

Caixa popular: ES14 3159 0032 9522 0380 0228

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

Para cualquier duda telefonear al 620707369

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?