Asesorando al investigador desde la biblioteca: perfiles y herramientas científicas

Taller presencial
Taller 4 horas gratuito para Miembros COBDCV.

  • Fecha: .
  • Horario: De 16 a 20 horas.
  • Lugar: Aula F04. Facultad de Geografía e Historia. Universitat de València, Valencia. Plano.

Profesor: Nicolás Robinson García

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada, actualmente trabaja en INGENIO (CSIC-UPV) en la Universitat Politècnica de València como investigador posdoctoral. Está especializado en el ámbito de la bibliometría y la evaluación de la actividad investigadora.

Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre rankings de investigación, el desarrollo de indicadores para medir el impacto bibliométrico de las editoriales científicas o el análisis de nuevas fuentes de información para la evaluación científica. Actualmente trabaja en temas relacionados con el impacto social de las universidades en el contexto local.

Público al que va dirigido

Gestores de la información, bibliotecarios, maestros y profesionales relacionados con el mundo de la educación y la lectura.

Se entregará certificado de asistencia de 4 horas.

Presentación

Este taller está dirigido a bibliotecarios y documentalistas que trabajan en universidades o centros de investigación en actividades de apoyo a la investigación. Pretende introducir al profesional en los distintos cambios que se están produciendo en el entorno académico y las nuevas demandas de gestión del currículo y la diseminación de los resultados de investigación a los que se ven enfrentados los investigadores en la actualidad.

La implantación de identificadores de autor tipo ORCID o la implementación de estándares de currículo nacionales como son el CVN (Currículum Vitae Normalizado) o el CVA (Currículum Vitae Abreviado) solo algunos de los primeros pasos que se están dando de cara a la monitorización del currículo completo de los investigadores. Asimismo, las nuevas demandas sociales de transparencia y divulgación de la ciencia exigen al investigador estar presente en la web y en las redes sociales.

Este curso pretende servir como una breve introducción para que el profesional conozca el potencial de las nuevas herramientas que están surgiendo, así como la formación adecuada para tener la capacidad de asesorar al investigador de manera crítica y personalizada, siendo capaces de diseñar estrategias de gestión del currículo y de comunicación científica de acuerdo a las necesidades de sus usuarios y del público al que deben enfrentarse éstos.

Objetivos

El objetivo del mismo es ofrecer una breve introducción teórico-práctica en las labores de gestión y diseminación de los resultados de investigación. Tras la consecución del mismo, se espera que los profesionales sean capaces de:

  1. Tener una opinión formada y crítica de los indicadores bibliométricos más empleados actualmente
  2. Conocer a fondo el desarrollo y las motivaciones del movimiento de acceso abierto
  3. Manejar y conocer los principales identificadores de autores que actualmente se están promoviendo desde las instituciones.
  4. Gestionar de manera semiautomática el volcado de publicaciones científicas entre distintos formatos de currículo científico e identificadores para poder asesorar eficazmente al investigador
  5. Saber establecer líneas claras y personalizables de presentación a la sociedad del CV del investigador así como estrategias de diseminación de su actividad investigadora

Metodología

Se propone hacer una sesión teórico-práctica en la que se irán intercalando y presentando las distintas herramientas así como sus funcionalidades. Se fomentará la participación de los asistentes mediante la presentación de casos concretos y ejemplos que ayuden al profesional a ver cuándo y de qué modo se pueden aplicar los conocimientos que se imparten. Asimismo, se sugerirán los momentos más adecuados a lo largo del calendario escolar para proponer campañas de asesoramiento en sobre la gestión del currículo científico.

Programa

El taller se estructura en cuatro bloques, dos de carácter teórico y dos de carácter práctico. A continuación se detallan:

  1. Indicadores bibliométricos: Qué significan y dónde encontrarlos
  2. Acceso Abierto: El origen del movimiento y el asesoramiento al investigador de cara a la publicación
  3. Diseminación de los resultados: La web como carta de presentación
  4. Perfiles de investigadores, CVN y CVA: La interoperabilidad entre sistemas

Formulario de inscripción:

No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.

Cuenta para hacer el ingreso de la inscripción:

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).

Caixa popular: ES14 3159 0032 9522 0380 0228.

(Pagos desde fuera de España).

BIC: BCOEESMM159.

Para cualquier duda telefonear al 620707369.

Colabora:

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