El día
Depósito científico en la Universitat Jaume I
Por A. Cejudo-Borrega , J. García-Gozálvez, C. Julià-Gil, L. París-Folch y M.L. París-Folch, Universitat Jaume I.
La finalidad es presentar la experiencia en el depósito de la producción científica de la universidad a través del Repositorio UJI. El Repositorio es el espacio digital para la investigación que gestiona la Biblioteca de la UJI como un servicio orientado al investigador y caracterizado por una política de contenidos abiertos y la interoperabilidad con otros repositorios y recolectores.
En el póster se explica como los técnicos y las técnicas especialistas de biblioteca realizan todo el proceso de introducción de la producción científica en el Repositorio, desde la gestión de permisos de las revistas, pasando por la obtención del fichero adecuado (versión y formato), hasta la asignación de metadatos de los artículos. El método empleado es el análisis estadístico de los datos de introducción de artículos al Repositorio y su uso, y se evalúa la producción científica depositada del año 2008 al 2012.
Atendida la tendencia positiva y creciente que muestran los diferentes datos, se puede concluir que esta nueva función del personal de la Biblioteca reporta claros beneficios a los investigadores e investigadoras, con un aumento considerable de la visibilidad de su producción científica, y a la Universidad, que mejora posiciones dentro de los rankings mundiales.
Apadrina un llibre! Captar fondos, generando experiencia
Por V. Lluis y A. Server, Biblioteca y archivo del Ateneu Barcelonès.
“Apadrina un llibre!” es el proyecto de captación de fondos económicos del Ateneu Barcelonès para la restauración de sus fondos antiguos, comprendidos entre los siglos XV i XVIII. Desde su puesta en marcha en el año 2010 hasta diciembre de 2012, la aportación de 150 donantes ha permitido recaudar los más de 12.000 € necesarios para la restauración íntegra de 50 ejemplares.
Ante la disminución del número y de la cantidad de las aportaciones, en 2013 se diseñó un plan de captación específico que permitiera relanzar el proyecto de nuevo. Con esta finalidad surgió la campaña “Per Sant Jordi, salveu un llibre!”, limitada a una selección de 3 obras y acotada a un período de 30 días. Asimismo, la campaña se centraba en la relación y vínculos creados entre donantes y libros, con el objetivo de ir más allá de la simple captación de fondos, poniendo en valor un patrimonio bibliográfico singular con personas sensibles a los libros antiguos.
La campaña ha conseguido recaudar el importe necesario para la restauración íntegra de 2 de los ejemplares presentados, además de otro ejemplar que no se encontraba dentro de la campaña.
Análisis del tratamiento de la alfabetización informacional en Bachillerato
Por R.M. Guerrero-Vives, J. Sureda-Negre, M. Morey-López y M.D. Rubio-Mifsud, Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l’Educació.
El presente póster se centra en la descripción y el análisis de los resultados obtenidos a través de uno de los tres procedimientos utilizados para el diseño de un instrumento web impulsor de la alfabetización informacional (ALFIN) al Bachillerato. Para diseñar este instrumento se pretendió conocer el grado de familiarización del profesorado con este aprendizaje y determinar la integración en la enseñanza a través del encargo de trabajos académicos. Se presenta el estudio basado en la recogida de hechos relacionados con el tratamiento del ALFIN en el aula y de las opiniones sobre la calidad de los trabajos presentados por los alumnos.
El instrumento de recogida de datos fue una entrevista en profundidad realizada a 24 profesoras y profesores de Bachillerato. Los resultados evidencian que la tipología de los trabajos encomendados con mayor frecuencia estimula la concisión, la comunicación y el pensamiento crítico. El tratamiento de elementos ALFIN en el aula se reduce a la planificación de tareas y la selección de los recursos de consulta para la realización de los trabajos. Por otro lado, existe un descontento general en cuanto a la estructura, aspecto y redacción. Una de las principales reflexiones extraídas ha sido la necesidad de dirigir el instrumento web no sólo al alumnado, sino también a los docentes de Bachillerato.
Certificación Une-En ISO 9001: 2008 del servicio de información científica en ciencias de la salud. Eficiencia y mejora continua de una biblioteca especializada
Por E. España Álvarez, J. Uris Selles y C. Gómez Calderón, Departamento de Salud de Dénia.
La biblioteca científica del Departamento de Salud Dénia lleva a cabo el servicio de información científica. Esta unidad, certificada con la norma UNE-EN ISO 9001:2008 desde el año 2012, ofrece soporte en materia de investigación, docencia, formación y resoluciones de necesidades de información, con el fin de contribuir a la toma de decisiones y aumentar la calidad de la práctica asistencial.
El póster especifica el método de trabajo así como el análisis de los procedimientos definidos, feedback del usuario e indicadores que sirven para evaluar la eficiencia. La biblioteca se ha adaptado a un sistema de gestión por procesos que establece la posibilidad de detección de incidencias, con el fin de establecer un proceso continuo de mejora. El sistema de trabajo, que se plasma en unos Procedimientos Normalizados de Trabajo, ha arrojado nuevos indicadores para medir la eficiencia, los puntos fuertes del servicio y la detección de áreas de mejora.
Se ha medido la satisfacción de los usuarios de la biblioteca mediante un proceso de encuesta y posterior análisis. Los resultados han sido una orientación de los procesos al cliente interno, con una alta valoración de la atención personalizada y de las necesidades y expectativas de los profesionales; y un sistema diseñado para la resolución de peticiones de información en el mínimo periodo de tiempo.