A continuación os presentamos el programa de las jornadas. Podéis descargarlo en formato PDF. También está disponible el tríptico de las jornadas [PDF].
Fechas de celebración:
17 octubre de 2013.
18 octubre de 2013.
Día 17. Empleabilidad
Día dedicado a conocer y compartir experiencias de empleo y autoempleo para los profesionales de la información en el contexto actual, económicamente nefasto pero cambiante y con amplias posibilidades en cuanto a las innovaciones, nuevos perfiles profesionales, etc.
- Recepción y entrega de documentación.
Cubo Rojo – Salón de Actos. - Acto inaugural.
Cubo Rojo – Salón de Actos. - – Mesa 1: Formación, perfil profesional y empleabilidad.
Cubo Rojo – Salón de Actos.
-
“Recesión, empleo y formación en Documentación”, por José Antonio Moreiro González, Catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.
-
“La generación de los becarios, saliendo de la burbuja”, por Albert Valero Pérez, Documentalista y Community Manager en 31416k.
-
“De becaria a parada en período de reciclaje, pasando por un contrato fijo indefinido”, por Alicia Chover García, Colegiada del COBDCV.
-
“Perfiles profesionales en el sector de la gestión de la información” por Diego Álvarez, Director Académico del Máster Universitario en Gestión de la Información.
- – Pausa – Café.
Hall del cubo morado. - – Mesa 2: Emprender y crear empresas: start-ups y spin-offs.
Cubo Rojo – Salón de Actos.
-
“Las spin-off académicas. Un modo de transferir el conocimiento desde la universidad”, por Ana Cortés Herreros, Directora OTRI de la Universitat de València.
-
“El apoyo a la creación de empresas: start-ups y spin-offs”, por María Márquez Gómez, Técnico responsable de asesoramiento en spin-off del Instituto Ideas de la Universitat Politècnica de València.
-
“Por un desarrollo socio-emocional saludable de los bebés: el PAPMI, un programa de innovación social”, por Mª Angeles Cerezo, Promotora y Directora científica de la spin-off Instituto Psicológico de la Infancia y la Familia (IPINFA).
-
“De la paleontología al periodismo: girando la cabeza 180 grados”, por José Cervera García, Profesor y Coordinador editorial en la Universidad Internacional de la Rioja y Defensor del Lector de ElDiario.es.
- Comida (libre).
- – Seminarios paralelos.
- Seminario 1: Creación de empresas, autónomos, gestión y plan de viabilidad.
Cubo Rojo – Salón de Actos.Por Sergio Gutiérrez Nieto, Responsable de la Antena Local de Benicarló de Cámara Castellón y de su Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) para emprendedores.
- Seminario 2: Alumno o profesor ¿qué te apetece ser hoy?.
Cubo verde – Sala Innova.Por María García-Puente y Paula Traver, Fundadoras de SocialBiblio y Bibliotecarias-documentalistas especializadas en ciencias de la salud.
- Seminario 1: Creación de empresas, autónomos, gestión y plan de viabilidad.
- – Sesión de presentación de pósters.
Cubo Rojo – Salón de Actos.-
“Un servicio bibliotecario a la comunidad en tiempos de crisis: English and Spanish conversation groups”, por Dolores López Asensi, Red de Bibliotecas Municipales de Llíria.
-
“El trailer book como herramienta de fomento de la lectura entre el alumnado de secundaria”, por Inmaculada Taza Taroncher, Red de Bibliotecas Municipales de Llíria.
-
“En tiempos de crisis: innovación y emprendeduría para triunfar”, por Josep A. Celades, Fundación Hospital Esperit Sant.
-
“Búsqueda de empleo 2.0 y marca personal”, por Leire Frisuelos y Flora Sanz, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
-
Día 18. Innovación
Día dedicado a conocer y empezar a profundizar en nuevos retos y escenarios técnicos para los profesionales de la información. Realizaremos presentaciones breves de aspectos interesantes, como los datos abiertos y enlazados, tecnología móvil, wikis, nuevos estándares de descripción, etc. El objetivo es que los asistentes reciban nociones básicas y que conozcan e identifiquen oportunidades para su desarrollo profesional.
- – Actividad 1. Nuevos escenarios: tecnología y estándares.
Cubo Rojo – Salón de Actos.-
“Los impactos de la cultura. El caso de Impactrimonio”, por Pau Rausell Köster, Director de Econcult (IIDL. UVEG) y Coordinador metodológico del proyecto Impactrimonio.
-
“Preservación digital aplicada”, por Efraim Martínez Gutiérrez, Director de Estrategia y Marketing de Libnova.
-
“Open Data, motor de la innovación”, por Martín Álvarez Espinar, Responsable de la Oficina del W3C en España.
-
“Gestión documental inteligente”, por José Luis de la Rosa, CEO de Yerbabuena Software.
-
- – Pausa – Café (patrocinado por Gedsa y Yerbabuena Software).
Hall del cubo morado. - – Actividad 2. Nuevos escenarios: oportunidades y servicios.
Cubo Rojo – Salón de Actos.-
“Inteligencia competitiva e internacionalización”, por José Antonio Martínez González, Técnico documentalista y Secretario de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías en Cámara Castellón.
-
“El uso de los cursos abiertos masivos online (MOOCs) para la difusión del Open Access”, por David Carabantes Alarcón, Profesor y Vicedecano de Posgrado de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
-
“Bibliotecas wiki, hacia una gestión horizontal del conocimiento”, por Àlex Hinojo, Director de proyectos culturales de Amical Wikimedia.
-
“Biblioteca digital hispánica: una puerta abierta a lo digital”, por Isabel Bordes Cabrera, Jefe de servicio en el área de Biblioteca Digital en la Biblioteca Nacional de España.
-
- Comida (libre).
- – Seminarios paralelos.
- Seminario 3: RDA. Nuevos estándares de descripción. Introducción e implicaciones.
Cubo verde – Sala Innova.Por Pilar Tejero López, Jefa del servicio de catalogación de la Biblioteca Nacional de España.
- Seminario 4: Web móvil. Desarrollo de APPs y aplicación en bibliotecas.
Cubo Rojo – Salón de Actos.Por David Maniega, Director de tecnología (CTO) de ICAlia Solutions.
- Seminario 3: RDA. Nuevos estándares de descripción. Introducción e implicaciones.
- – Sesión de presentación de pósters.
Cubo Rojo – Salón de Actos.-
“Depósito científico en la Universitat Jaume I”, por María Lidón París Folch, Universitat Jaume I.
-
“¡Apadrina un libro! Captar fondos, generando experiencia”, por Adán Server, Ateneu Barcelonès.
-
“Análisis del tratamiento de la alfabetización informacional en Bachillerato”, por Rosa María Guerrero Vives, Universitat de les Illes Balears.
-
“Certificación Une-En ISO 9001: 2008 del servicio de información científica en ciencias de la salud. Eficiencia y mejora contínua de una biblioteca especializada”, por Enrique España, Departamento de Salud de Dénia.
-
- Clausura y entrega de los premios.
Cubo Rojo – Salón de Actos.