Programa

A continuación os presentamos el programa de las jornadas. Podéis descargarlo en formato PDF. También está disponible el tríptico de las jornadas [PDF].

Fechas de celebración:
17 octubre de 2013.
18 octubre de 2013.

Día 17. Empleabilidad

Día dedicado a conocer y compartir experiencias de empleo y autoempleo para los profesionales de la información en el contexto actual, económicamente nefasto pero cambiante y con amplias posibilidades en cuanto a las innovaciones, nuevos perfiles profesionales, etc.

  • Recesión, empleo y formación en Documentación”, por José Antonio Moreiro González, Catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

  • La generación de los becarios, saliendo de la burbuja”, por Albert Valero Pérez, Documentalista y Community Manager en 31416k.

  • De becaria a parada en período de reciclaje, pasando por un contrato fijo indefinido”, por Alicia Chover García, Colegiada del COBDCV.

  • Perfiles profesionales en el sector de la gestión de la información” por Diego Álvarez, Director Académico del Máster Universitario en Gestión de la Información.

  • Pausa – Café.
    Hall del cubo morado.
  • Mesa 2: Emprender y crear empresas: start-ups y spin-offs.
    Cubo Rojo – Salón de Actos.
  • Las spin-off académicas. Un modo de transferir el conocimiento desde la universidad”, por Ana Cortés Herreros, Directora OTRI de la Universitat de València.

  • El apoyo a la creación de empresas: start-ups y spin-offs”, por María Márquez Gómez, Técnico responsable de asesoramiento en spin-off del Instituto Ideas de la Universitat Politècnica de València.

  • Por un desarrollo socio-emocional saludable de los bebés: el PAPMI, un programa de innovación social”, por Mª Angeles Cerezo, Promotora y Directora científica de la spin-off Instituto Psicológico de la Infancia y la Familia (IPINFA).

  • De la paleontología al periodismo: girando la cabeza 180 grados”, por José Cervera García, Profesor y Coordinador editorial en la Universidad Internacional de la Rioja y Defensor del Lector de ElDiario.es.

  • Comida (libre).
  • Seminarios paralelos.
  • Sesión de presentación de pósters.
    Cubo Rojo – Salón de Actos.

    • Un servicio bibliotecario a la comunidad en tiempos de crisis: English and Spanish conversation groups”, por Dolores López Asensi, Red de Bibliotecas Municipales de Llíria.

    • El trailer book como herramienta de fomento de la lectura entre el alumnado de secundaria”, por Inmaculada Taza Taroncher, Red de Bibliotecas Municipales de Llíria.

    • En tiempos de crisis: innovación y emprendeduría para triunfar”, por Josep A. Celades, Fundación Hospital Esperit Sant.

    • Búsqueda de empleo 2.0 y marca personal”, por Leire Frisuelos y Flora Sanz, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Día 18. Innovación

Día dedicado a conocer y empezar a profundizar en nuevos retos y escenarios técnicos para los profesionales de la información. Realizaremos presentaciones breves de aspectos interesantes, como los datos abiertos y enlazados, tecnología móvil, wikis, nuevos estándares de descripción, etc. El objetivo es que los asistentes reciban nociones básicas y que conozcan e identifiquen oportunidades para su desarrollo profesional.

  • Actividad 1. Nuevos escenarios: tecnología y estándares.
    Cubo Rojo – Salón de Actos.

    • Los impactos de la cultura. El caso de Impactrimonio”, por Pau Rausell Köster, Director de Econcult (IIDL. UVEG) y Coordinador metodológico del proyecto Impactrimonio.

    • Preservación digital aplicada”, por Efraim Martínez Gutiérrez, Director de Estrategia y Marketing de Libnova.

    • Open Data, motor de la innovación”, por Martín Álvarez Espinar, Responsable de la Oficina del W3C en España.

    • Gestión documental inteligente”, por José Luis de la Rosa, CEO de Yerbabuena Software.

  • Pausa – Café (patrocinado por Gedsa y Yerbabuena Software).
    Hall del cubo morado.
  • Actividad 2. Nuevos escenarios: oportunidades y servicios.
    Cubo Rojo – Salón de Actos.

    • Inteligencia competitiva e internacionalización”, por José Antonio Martínez González, Técnico documentalista y Secretario de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías en Cámara Castellón.

    • El uso de los cursos abiertos masivos online (MOOCs) para la difusión del Open Access”, por David Carabantes Alarcón, Profesor y Vicedecano de Posgrado de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    • Bibliotecas wiki, hacia una gestión horizontal del conocimiento”, por Àlex Hinojo, Director de proyectos culturales de Amical Wikimedia.

    • Biblioteca digital hispánica: una puerta abierta a lo digital”, por Isabel Bordes Cabrera, Jefe de servicio en el área de Biblioteca Digital en la Biblioteca Nacional de España.

  • Comida (libre).
  • Seminarios paralelos.
  • Sesión de presentación de pósters.
    Cubo Rojo – Salón de Actos.

    • Depósito científico en la Universitat Jaume I”, por María Lidón París Folch, Universitat Jaume I.

    • ¡Apadrina un libro! Captar fondos, generando experiencia”, por Adán Server, Ateneu Barcelonès.

    • Análisis del tratamiento de la alfabetización informacional en Bachillerato”, por Rosa María Guerrero Vives, Universitat de les Illes Balears.

    • Certificación Une-En ISO 9001: 2008 del servicio de información científica en ciencias de la salud. Eficiencia y mejora contínua de una biblioteca especializada”, por Enrique España, Departamento de Salud de Dénia.

  • Clausura y entrega de los premios.
    Cubo Rojo – Salón de Actos.