Impresiones: Seminario 4. Web móvil. Desarrollo de APPs y aplicación en bibliotecas

Foto de David Maniega impartiendo el seminario sobre web móvil

El día 18 de octubre de 2013 tuvo lugar en el marco de las 2es Jornades Valencianes de Documentació el seminario “Web móvil. Desarrollo de APPs y aplicación en bibliotecas”, en el que participó David Maniega, Director de tecnología (CTO) de ICAlia Solutions.


David nos habló sobre las características de las webs móviles y las APPs, y sobre los conceptos que se han de tener claros para elegir entre una u otra tecnologia. En primer lugar explicó algunos datos estadísticos, destacando que España es el país europeo con mayor número de usuarios de smartphones. Android recibe 3’6 veces más descargas que iOS, pero las descargas de pago son 50 veces mayor en éste último. Hay un consumo muy rápido de las APPs, por lo que su ciclo de vida es muy corto.

A continuación explicó las diferencias entre un website para escritorio, una web optimizada para móvil, una APP y las intersecciones entre ellas (responsive y web app); concretando los matices entre el diseño responsive y el adaptative. El proceso de elección de una u otra ha de tener en cuenta las ventajas y desventajas y dependerá de quien vaya a ser el usuario final. Tras explicar los pasos y reglas generales para crear una APP, se centró en el diseño de la interfaz y de la experiencia de usuario (UI/UX), definiendo las fases principales y aportando consejos y ejemplos de herramientas. Una de las claves para el diseño en general es la personalización del entorno, p. ej. que un usuario pueda eliminar lo que no le guste.

Para finalizar, David habló sobre la aplicación de las APPs en la biblioteca, señalando que hay vida más allá de los OPACs y que hay que buscar la dinamización. Como ejemplos nombró 3 aplicaciones de instituciones diferentes: la de la New York Public Library, que posee un diseño atractivo, dispone de juegos para dar a conocer sus colecciones temáticas y permite personalizar el acceso (p. ej., solo colecciones de Ciencia-Ficción); la de la Universidad de Salamanca; y la de la Red de Lectura Pública del País Vasco, que entrará en funcionamiento este mes de noviembre. Todas ellas van más allá de emular el OPAC y lo que ya está disponible en la Web.

Esta entrada fue publicada en Seminario 4. Guarda el enlace permanente.