Trabajando por unas bibliotecas más abiertas, colaborativas, dinámicas e innovadoras: el proyecto HIP Bibliotecas

(2023/02) Símile núm. 54, Símile 2ª època

 

Descarga el artículo en versión PDF

El año pasado iniciamos desde el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes un proyecto que creo firmemente que tiene mucho potencial y recorrido. Basándonos en el modelo HIP (Hexágono de Innovación Pública), desarrollado por el LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto), hemos trasladado ese mismo modelo a nuestro campo de acción: las bibliotecas.

La primera vez que oí hablar de Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, fue en la pandemia. Junto a otras muchas instituciones, entre ellas Las Naves, organización donde desempeño mi trabajo, pusieron en marcha el proyecto Frena la curva, una plataforma ciudadana de innovación abierta y cooperativa en la que se implicó a sociedad civil, empresas, organizaciones y laboratorios de innovación pública dando como resultado un repositorio con más de 1.200 iniciativas de innovación social y un mapa colaborativo de ayuda vecinal que ha impactado en multitud de países europeos y latinoamericanos. Es el primer proyecto que utilizó la metodología HIP. Fue en 2021 cuando pude conocerlo en persona en Las Naves, presentando este modelo dentro de un proyecto que tenemos en marcha llamado Organizaciones de Futuro, en el que reflexionamos y trabajamos por organizaciones más humanas, sostenibles e innovadoras. Dos semanas antes Raúl participaba, dentro del eje 2 de incidencia política de la profesión, en las XVII Jornadas Españolas de Información y Documentación (JEID21’) de Fesabid celebradas virtualmente en abril de 2021.

 

¿Pero qué es esto del HIP? 

El HIP es un modelo para acelerar el cambio sistémico de las organizaciones que concibe la innovación como redes de conversaciones: deseos, visiones y afectos compartidos. A través de 6 vectores (Open_abierto, Trans_transversal, Fast_ágil, Proto_modelos, Co_colaborativo y Tec_digital) resumen las dinámicas claves para transformar una institución clásica, jerárquica y cerrada en una organización red, abierta, dinámica y democrática.

Fue a partir de una reunión que tuvimos conjunta en febrero del año pasado cuando pensamos que sería buena idea unir el modelo HIP a las bibliotecas…. y nació HIP Bibliotecas.

Equipo Hip Bibliotecas

Nuestro grupo motor de trabajo desde el COBDCV han sido seis colegiadas y colegiados profesionales de la gestión de la información, archivos y bibliotecas: Alicia Sellés, bibliotecaria y consultora independiente; Asun Atero, técnica superior de la BPM de Massamagrell; Joan Carles Faus, responsable del Archivo Municipal Administrativo de Gandía; Llúcia Signes,  bibliotecaria de la red de BPM de Dénia; Pau Banyó, bibliotecario de la BPM de Beniarbeig y yo misma.

El proceso ha sido brutal. Y muy intenso también. Trabajamos junto a Elena Bernia, una grandísima profesional con experiencia en el diseño de servicios públicos, que fue la encargada de guiarnos en el proceso de adaptación del HIP al HIP Bibliotecas y de la que hemos aprendido mucho. Todo el proceso está documentado en un mural MIRO, una aplicación online de trabajo interactivo y colaborativo. Primero reformulando las preguntas del cuestionario HIP a nuestro propio vocabulario profesional, trabajando cada uno de los 6 vectores y eligiendo dos metodologías de cada uno de ellos. Para terminar, elaboramos los niveles de aplicación de cada uno de los vectores: la escalera que llamábamos. Del nivel más básico al más avanzado de cada vector sacamos varias propuestas para encaminarnos hacia las acciones que se podían llevar a cabo para seguir avanzando en cada escalón del vector correspondiente. Todo esto en 4 meses. Ha sido un trabajo muy enriquecedor para todo el grupo motor.

hip_detalle vector OPEN

Nuestro primer objetivo de este proceso era presentar el modelo HIP en la VI Jornada Valenciana de Documentación celebrada el 7 de octubre de 2022 en València, en la que contamos con una ponencia de Raúl Oliván, y posterior taller dentro de la jornada dinamizada por el grupo motor del HIP junto a Elena Bernia y Lucas Ramos.

Próximos pasos

Nuestro deseo es continuar en este proyecto, plasmar todo este trabajo en el cuestionario HIP Bibliotecas y ponerlo a disposición de todas aquellas personas interesadas y así poder autoevaluarnos y saber en qué estado están nuestras bibliotecas en cada uno de los vectores propuestos en este modelo y estudiar cómo podemos avanzar y mejorar para seguir siendo instituciones abiertas, innovadoras y comprometidas con su comunidad y entorno. Para poder conseguir todo esto nos fijamos en 2023 hacer difusión de este proyecto y ofrecer un plan de formación para nuestros profesionales de la información y las bibliotecas para que lo conozcan y lo apliquen. Esto es solo el comienzo…. ¡Continuamos! Y si tú, que estás leyendo este artículo, te interesa, ¡súmate! Contamos contigo.

 

Autora

Yolanda Puchades Asensi

Yolanda Puchades Asensi. Presidenta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y técnica I+D+i en Las Naves, el centro de innovación social y urbano del Ayuntamiento de València. Documentalista por vocación, formación y profesión. ¿Mis objetivos? Dar a conocer el valor social y esencial de las bibliotecas y la importancia que tiene la gestión de la información para generar y transferir conocimiento.

Share Button

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.
You need to agree with the terms to proceed

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Números anteriors

Menú