Biblioteca Virtual de Defensa: puerta de acceso al Patrimonio Cultural de Defensa

(2021/01) Símile núm. 47, Símile 2ª època

 

Descargar el artículo en versión PDF

Resumen: La Biblioteca Virtual de Defensa (BVD) es un proyecto de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural (SGPPC) del Ministerio de Defensa que tiene como objetivo preservar y difundir el patrimonio cultural de Defensa, uno de los más ricos de España y, sin embargo, muy poco conocido a pesar de su importancia pues proporciona información sobre la administración y gestión de los ejércitos y la Armada, su actividad científica, cultural y formativa y su participación en los avances tecnológicos a lo largo de distintas épocas.

 

La BVD[1] se presentó públicamente en 2012 y proporciona acceso a 42133 objetos digitales[2] que incluyen libros impresos y manuscritos[3], publicaciones periódicas y revistas, cartografía, partituras, objetos de museos y documentos de archivos.

Proceden de 25 archivos, bibliotecas y museos dependientes del Ministerio de Defensa. Entre ellos se encuentran, por citar los más representados, el Archivo General Militar de Madrid, el Archivo del Museo Naval, la Biblioteca Central Militar, la Biblioteca del Real Observatorio de la Armada, la Cartoteca del Centro Geográfico del Ejército y el Museo del Ejército.

Entre los conjuntos documentales accesibles a través de la BVD destaca la cartografía con más de 20.000 mapas, planos y atlas procedentes en su mayor parte de las cartotecas del Archivo General Militar de Madrid, del Centro Geográfico del Ejército y del Archivo del Museo Naval que constituyen un referente no solo para la cartografía militar sino para la cartografía en general.

Atlas Joan Martines

La mayor parte de ellos son de los siglos XVIII y XIX y representan prácticamente todo el mundo, si bien los referidos a España, América, norte de África y Filipinas son mayoritarios. Entre sus principales autores se encuentran el Cuerpo de Ingenieros Militares, creado por Felipe V en 1711, y el Cuerpo del Estado Mayor del Ejército, creado en 1810, lo que da idea de que tienen un carácter eminentemente militar, aunque, a lo largo del tiempo, se han adquirido colecciones privadas que aportan a los fondos el complemento de la vertiente civil de la cartografía[4].

La tipología de los materiales cartográficos es muy variada, desde las pequeñas escalas (planos topográficos de provincias o regiones) hasta los de mayor detalle (croquis de operaciones, edificios, fortificaciones, etc.) y constituyen una pieza clave para el conocimiento de la geografía, la arquitectura militar y el desarrollo urbano.

Los ingenieros militares no solo se encargaban de los trabajos propios de su condición militar, sino que también asumían otras actividades de carácter civil o religioso de cuya variada labor son muestra los mapas, planos y dibujos alojados en la BVD.

Otras de las actividades militares bien representadas en la BVD son las expediciones científicas. Como resultado de los sucesivos Planes de Armada puestos en marcha por Patiño, Ensenada y Valdés, en el marco de un completo programa naval que incluía desde la formación científica de los oficiales hasta la creación de una potente infraestructura, se logró una renovación de la Armada que permitió la puesta en marcha de hasta 62 expediciones marítimo científicas patrocinadas por la Corona española entre 1735 y 1805.

Entre ellas, destaca la gran empresa político- científica de ámbito mundial dirigida entre 1789 y 1794 por Alejandro Malaspina y José Bustamante y Guerra, dos relevantes oficiales ilustrados, reconocida por la comunidad científica internacional como la más importante del siglo ilustrado[5].

Así, tres micrositios de la BVD proporcionan acceso a documentación relacionada con la Expedición de Malaspina, Expediciones a Indias y Expediciones del Pacífico, una fuente primordial para conocer el desarrollo de la Marina científica española de los siglos XVIII y XIX, así como la administración de la Armada.

Las revistas y publicaciones seriadas constituyen una colección singular ya que, en parte, se conservan únicamente en centros dependientes del Ministerio de Defensa. Su temática es muy variada (historia militar, derecho militar, sanidad militar, aeronáutica, legislación …) y abarcan, asimismo, un amplio período cronológico pues algunas de ellas empezaron a publicarse a finales del siglo XVIII y aún se siguen publicando, como es el caso, por citar solo una, del Estado General de la Armada.

La temática de los fondos accesibles a través de la BVD es muy variada y de ello pueden dar idea algunos de los micrositios como la Carta del cielo[6] que incluye cerca de 2000 placas que son parte de la aportación del Real Observatorio de la Armada de San Fernando al proyecto de elaboración de una carta general del cielo por medio de la fotografías, resultado de la Conferencia de Astrónomos de París (1887), el dedicado los expedientes ovni que incluye un conjunto de documentos, desclasificados en 1991, relativos a los avistamientos de fenómenos extraños dentro del espacio aéreo español en los que interviene personal o material del Ejército del Aire o la colección de cartas del Gran Capitán que incluye cuatro cartas cifradas enviadas por Fernando el Católico al Gran Capitán, entre 1502 y 1506, cuyo contenido encriptado se ha descifrado recientemente.

La BVD no solo permite acceder a los fondos patrimoniales producidos en el ejercicio de las actividades de los ejércitos y la Armada, sino que incluye parte de la producción del Área de Publicaciones de la SGPPC. Entre estas publicaciones, de las que forma parte un número considerable de revistas en curso, cabe destacar la reciente integración de La Batalla del Mar Océano: corpus documental de las hostilidades entre España e Inglaterra (1568-1604) que incluye más de 9000 documentos, en parte inéditos, resultado de una extensa investigación histórica sobre la confrontación naval y militar entre España e Inglaterra en la época de la Gran Armada de Felipe II.

Las descripciones bibliográficas y los registros de autoridad de la BVD son conformes a la normativa bibliográfica internacional, MARC21 y Resource Description and Access, a la normativa europea y al Modelo de Datos de Europeana (EDM) y a la normativa de la web (Linked Open Data). La BVD incluye, además, un repositorio OAI-PMH que permite su recolección por parte de distintos agregadores, tanto nacionales (Hispana) como internacionales (OAIster, Europeana, Defensa Digital).

Por otra parte, y en línea con los principios del informe Nuevo Renacimiento  y con las recomendaciones de la Comisión Europea, la política de derechos de la SGPPC del Ministerio de Defensa es que la digitalización no genera nuevos derechos, es decir, que todas aquellas cuyos derechos han prescrito por haber transcurrido el tiempo que establece la ley permanecen en el dominio público y son accesibles a través de la BVD bajo la licencia CC0, Dominio Público Universal , que permite su reutilización sin restricciones. Asimismo, dedica al dominio público parte de las obras publicadas por el Ministerio de Defensa cuyos derechos no han prescrito, como es el caso de las publicaciones oficiales del Ministerio de Defensa.

 

 

Patrimonio Cultural de Defensa

Autoras: Pilar Domínguez Sánchez, Margarita García Moreno, María Luisa Martínez-Conde. Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. Ministerio de Defensa.

Email: patrimonio.cultural@oc.mde.es

 

Referencias:

[1] www.bibliotecavirtualdefensa.es

[2] A fecha de 8 de noviembre de 2020

[3] Libros y bibliotecas: tesoros del Ministerio de Defensa (2011) / coordinación general, Margarita García Moreno. – Madrid: Ministerio de Defensa. – ISBN 978-84-9781-605-2

[4] Magallanes Pernas, Luis Antonio, 2018. Archivo cartográfico y de estudios geográficos del Centro Geográfico del Ejército. Mapping [en línea]. Barcelona: eGeoMapping, no. 190, pp. 44-51 [consulta: noviembre de 2020]. ISSN 1131-9100. Disponible en http://revistamapping.com/wp-content/uploads/2018/10/Reista-MAPPING-190_A5.pdf

[5] Higueras Rodríguez, María Dolores, 1994. Catálogo crítico de los documentos de la Expedición Malaspina (1789-1794) del Museo Naval. Madrid: Museo Naval. ISBN 8450516749

[6] González González, Francisco José, 1987. La carta fotográfica del cielo. Llull. Madrid: SEHCYT, vol. 12, pp. 323-340. ISSN 0210-8615.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Share Button

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.
You need to agree with the terms to proceed

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Números anteriors

Si parles de nosaltres posa sempre el Hashtag:

Menú