El COBDCV en FESABID: continúa el compromiso con el activismo profesional

 

Descarga el artículo en versión pdf

FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) es la entidad que reúne a Colegios y Asociaciones Profesionales de todo el país que representan a los profesionales de la información y la documentación tanto a nivel regional como en otros  ámbitos especializados de la misma.

El COBDCV es miembro de FESABID desde sus inicios puesto que, una de sus asociaciones fundadoras,  AVEI (Associació Valenciana d’especialistes de la Informació) ya lo era desde los años 90. Pertenecer a FESABID es para el COBDCV una oportunidad no sólo de estar representado a nivel nacional e internacional  sino también de coordinación, intercambio  y de colaboración con asociaciones  y colegios. Ser miembro del COBDCV también es ser miembro FESABID.

El panorama asociativo estatal ha cambiado a lo largo de los años y en este cambio también se ve inmerso el COBDCV. Actualmente, aunque nos da mucha pena, muchas de las asociaciones que nos acompañaban en la vertebración del territorio estatal han desaparecido o han perdido muchos miembros; otras se mantienen activas y continúan luchadoras pero en general, podemos decir que existen muchas diferencias entre unas y otras. Pero también han surgido algunas asociaciones nuevas que están empezando a vincularse con la Federación y por tanto, con el resto de asociaciones y colegios mientras que otras han decidido trabajar de manera aislada.  El COBDCV se ha reconocido en diferentes iniciativas como una de las asociaciones más dinámicas y comprometidas por la profesión.

Alicia Selles. Presidenta FesabidDesde el año 2014, el COBDCV  ha apostado seriamente por FESABID y participa activamente en su junta directiva. Del 2014 al 2018 Alicia Sellés y Adolfo Alonso nos representaron como tesoreros y desde 2018, y con la renovación votada hace tan sólo una semana,  Alicia Sellés Carot nos representa ocupando la presidencia. Es muy importante recordar que es la asociación o colegio profesional el que forma la junta directiva de FESABID y que las personas que nos representan en ella  están designadas por nuestra Junta Directiva y su presidenta. Es muy importante para el COBDCV ocupar este cargo y es también una responsabilidad y un compromiso, no sólo con los profesionales valencianos, sino con los profesionales de toda España.

De esta forma la actual junta directiva de FESABID queda conformada del siguiente modo:

  • Presidencia: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). Alicia Sellés Carot
  • Secretaría: Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC). Elena Sánchez Nogales
  • Tesorería: Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC). Marta Perpiñán Arias
  • Vocalías:
    • Asociación Andaluza de Bibliotecarios (AAB). Mª Teresa Ortigosa Delgado
    • Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Ana Bernardo Suarez
    • Asociación Vasca de Profesionales de Archivos Bibliotecas y Centros de Documentación (ALDEE). Fernando Juárez Urquijo

Esta nueva Junta Directiva, bajo el lema Sensibilizar- Innovar- Transformar continúa con el objetivo principal de fortalecer y renovar la presencia de FESABID  en la sociedad,  para beneficio de la profesión y del sector de la gestión de la información.

De manera que, supone una continuación del trabajo realizado durante  el periodo anterior, y propone incluir una visión global en la estrategia  de la Federación  que facilite la consecución de este gran objetivo.  Esta visión se concreta en tres ideas transversales que  deben estar presentes en todas las líneas de trabajo de FESABID:

  • SENSIBILIZACIÓN = ADVOCACY: ampliar las acciones de sensibilización para articular una infraestructura y unos medios de acción lo que supone la superación de su Junta Directiva y la gerencia de la Federación y requiere también el trabajo y estrategia conjunta con las asociaciones y colegios y otros agentes. Sin olvidarnos también de la alineación y el trabajo en federaciones internacionales de las que FESABID es miembro y en las que participa directamente en sus órganos de gobierno (IFLA/EBLIDA).
  • SECTOR: la voluntad es que FESABID trabaje para llegar a representar TOTALMENTE al sector en todas sus vertientes: profesionales, profesores, estudiantes, empresas y otras asociaciones y federaciones del mismo área
  • NUEVAS FORMAS DE TRABAJO entre FESABID y sus miembros. Impulsar y continuar el trabajo conjunto llevado a cabo en los diferentes talleres de F3-BSLA de los que nace el plan estratégico de FESABID y que reivindica una estructura menos jerárquica en la que las asociaciones /Colegios puedan trabajar coordinadamente con FESABID. Esta coordinación es la fórmula para oír la voz de los asociados que representan, en todas sus variantes: perfil profesional, área de conocimiento, cobertura geográfica, etc.

Alicia Selles. Presidenta FesabidEn esta última línea ha sido en la que el COBDCV ha trabajado más activamente y dónde pensamos que más conocimientos puede aportar. El COBDCV, además de participar en todos los F3 de FESABID desde 2015, también ha desarrollado su propia estrategia de relación con agentes y cuenta con mucha experiencia de trabajo colaborativo. Un ejemplo muy claro de esto es el que se plantea como el primer proyecto conjunto de Asociaciones y Colegios, “El Observatorio de la Profesión”, en el que el COBDCV puede aportar toda su experiencia en defensa de la profesión y todo el apoyo jurídico con el que cuenta para ello.

En esta etapa en la que de nuevo se cuentan con varios años por delante para pelear por el futuro de esta profesión, que a veces aparece tan dudoso, debido a los constantes cambios de la propia sociedad, Alicia Sellés nos propone diferentes respuestas a varias dudas que nos planteamos y que nos resuelve en esta entrevista exprés:

FESABID tiene un compromiso muy importante con los ODS en los que tú estás trabajando desde hace años en su función y utilidad con respecto a las bibliotecas. ¿Por qué consideras esencial este trabajo y hasta dónde estáis dispuestos a llegar, como asociación de asociaciones, para la consecución de los mismos?

 

Es un trabajo necesario porque lo que pretende es visibilizar que las bibliotecas y servicios de información son y pueden ser agentes muy necesarios e importantes para el desarrollo individual y comunitario. Se trata de evidenciar que el acceso a la información es básico y que las bibliotecas lo garantizan de una forma significativa e igualitaria. Como Federación y sus asociaciones y colegios miembros, lo que tenemos que conseguir es que sean reconocidas en las políticas y planes de desarrollo y, con ello, sean dotadas de forma profesional, suficiente y adecuada.
Alicia Sellés

 

En la nueva junta de FESABID tiene un peso importante el papel de la mujer, pues la mayoría de los componentes lo son. ¿Consideras que de veras hay un cambio social y profesional que está recomponiendo las directivas y juntas de asociaciones y colegios profesionales de una profesión mayoritariamente femenina? ¿Crees que ello puede condicionar el progreso de estas instituciones/asociaciones?

 

No tengo datos exactos pero nuestro sector está formado mayoritariamente por mujeres, con lo que lo extraño es no que esto sea así, si no que no lo fuera antes. La verdad es que participar activamente en la vida asociativa requiere compromiso y tiempo y no todos/as tenemos la misma disponibilidad ni circunstancias. Lo que sí es cierto es que cada vez hay más mujeres y eso sí me parece estupendo. La pregunta que me planteas es complicada, porque el progreso de las instituciones no está sólo en su liderazgo, pero sí, creo que la pluralidad y la diversidad es básica para una visión global y estratégica.
Alicia Sellés

 

Tú que tienes una visión casi pluridisciplinar de lo que suponen (o pueden suponer) las funciones de las bibliotecas en el momento que vivimos, ¿palpas en el ambiente que existen ganas de cambio, de generar nuevas sinergias, de conocer nuevos campos de acción entre los profesionales de las bibliotecas con respecto a su función social o por el contrario crees que las bibliotecas se están anquilosando un poco en su papel de fomentadoras de la lectura en su aspecto más clásico?

Sí, pero más que cambios, lo que creo es que la gran mayoría de profesionales ( y muchas de las instituciones que son referentes e iconos) lo que están haciendo es adaptar, es abrir la perspectiva. Siguen haciendo biblioteca pero ya no únicamente centrados en las colecciones y los edificios, si no en su acceso, en su utilización, en su disfrute, dentro y fuera de los muros de la biblioteca y ya no solos, si no con otros agentes y otros colaboradores. Pero también, lamentablemente los hay que no, que siguen sólo pensando en en el binomio libro-biblioteca y, aún más lamentablemente, los hay que, aunque quieran ir más allá no tienen apoyo ni de políticos ni de gestores que son los que siguen teniendo una visión muy limitada; no hay más que ver la mayoría del marco legal que afecta a las biblioteca y lo vinculado que está, exclusivamente a la lectura y al libro. Por ejemplo, en la Generalitat Valenciana no tenemos un plan de bibliotecas, tenemos un plan de fomento del libro y la lectura en el que se enmarcan las bibliotecas. Eso es lo que hay que ir cambiando, sin perder su relación, por supuesto.
Alicia Sellés

 

Por último, como todo, esta pandemia ha hecho reinventarse a muchas bibliotecas para seguir ofreciendo servicios desde la virtualidad hasta hacer llegar a plantearse a algunos profesionales la necesidad que hay de ofrecer buenos servicios on-line que suplan la carencia de la presencialidad. ¿Qué piensas sobre ello? ¿De verdad una biblioteca que quiera acercarse a los ODS y quiera utilizar sus centros como herramientas de acción social puede prescindir de los servicios presenciales en un buen tanto por cien?

Iba a contestarlo en la pregunta anterior, pero efectivamente, otra carencia que existe, y que se ha puesto de manifiesto en esta pandemia es un plan de servicios digitales, es decir, además de una plataforma de préstamo de libros digitales, es definir servicios que incluyen, que enseñen, que fomenten la lectura, que atienden las necesidades informativas de las personas de una forma coherente, optimizada y colaborativa. Eso no excluye, en mi opinión; lo que debe hacer es sumar, la virtualidad y la presencialidad son obligatorias para cumplir nuestra función actualmente. Por muchas cuestiones, entre otras porque la información, la lectura, la cultura, ya no está sólo en papel. Nuestros hábitos y formas de vida han cambiado. Lo que sí es importante es no perder la dimensión de “comunidad” en lo físico y en lo digital y aprovechar el potencial que ofrecen tanto los servicios presenciales como los virtuales.
Alicia Sellés

Con todas estas ideas y ganas de avanzar, Alicia Sellés Carot, Col.legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la CV… ¡a continuar trabajando una nueva legislatura!

Trabaja como consultora y formadora para el diseño e implantación de servicios de información y bibliotecas contando, sobre todo, con gran experiencia en proyectos de soluciones tecnológicas y servicios digitales. Imparte docencia en masters en el ámbito de la gestión de la información y  es también Consultora en la Universitat Oberta de Catalunya en el Grado de Información y Documentación.

En el ámbito del asociacionismo profesional, es representante de España en el Executive Commite de EBLIDA (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations) y ha sido presidenta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris de la Comunitat Valenciana.

Más info [Fesabid]

índice

 

LogoCOBDCV

 

 

 

 

 

 

Share Button

No comments

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà


*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada