SENSIBILIZACIÓN

Para sensibilizar a la comunidad educativa en el proyecto de una biblioteca escolar activa es importante contar y en la medida de lo posible mostrar cómo se deben actualizar los usos de la biblioteca escolar, alejarla de un modelo tradicional e incluirla activamente en la vida pedagógica de la escuela. Para dar vida a este modelo de biblioteca, debemos dotarla de los medios necesarios para alcanzar nuestras ambiciones, lo que implica la presencia de bibliotecarias y bibliotecarios profesionales en los consejos, claustros y/o comisiones escolares

¿Para qué?

– Para acompañar y asesorar a la comunidad educativa

– Para desarrollar un fondo documental y literario equilibrado

– Para asesorar en la selección y organización de los recursos digitales

– Para desarrollar herramientas y formación en materia de información

– Para desarrollar asociaciones con la comunidad cultural

– Para participar en el desarrollo físico e intelectual de las bibliotecas.

– Para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades informativas

– Para apoyar a los estudiantes en la elección de las lecturas

– Para catalogar y procesar materiales

– Para animar la biblioteca y promover los recursos y servicios que ofrece

– Para gestionar la circulación de materiales (préstamos y devoluciones)

 

 

La Comisión de la Biblioteca

Además del personal cualificado de la biblioteca, todos los demás actores de la escuela son esenciales para el desarrollo y el uso de la biblioteca.

La comunidad escolar junto al claustro y el consejo escolar, son modelos de conducta para los alumnos y proporcionan el  entorno propicio para el aprendizaje. Contribuyen al desarrollo de la cultura y fomentan el intercambio de conocimientos entre los estudiantes.

El alumnado aprende a desarrollarse como lector y a utilizar los recursos y herramientas que ofrece la biblioteca.

Las y los docentes, junto a los profesionales de las bibliotecas, comparten la responsabilidad de la biblioteca y se comprometen a trabajar juntos para apoyar y mejorar el servicio. Representan a todas las partes interesadas en los centros educativos son los que mejor conocen a los alumnos y trabajan juntos para satisfacer las necesidades sociales e intelectuales de los estudiantes.

La comisión, tiene entre sus objetivos durante el año escolar :

  • Planificar actividades de divulgación a lo largo del año escolar
  • Discutir las políticas, los reglamentos y las prácticas de la biblioteca (gestión diaria)
  • Identificar las necesidades y prioridades para el desarrollo de la colección, la disposición y los servicios
  • Crear herramientas de promoción
  • Definir una estructura de comunicación
  • Posicionar a la biblioteca en el plan de éxito de la escuela y en el proyecto educativo
  • Consultar a los miembros del personal sobre el papel de la biblioteca en la escuela e informar sobre las decisiones que se han tomado
  • Comprometerse  a hacer de la biblioteca una parte central y dinámica de la escuela
  • Trabajar con el equipo de la escuela para adaptar las prácticas de enseñanza a las nuevas posibilidades de la biblioteca

La comisión de la biblioteca, debería ser el órgano que sitúe la biblioteca escolar, por fin, en el siglo XXI y así garantizar que no sea sólo un depósito de libros, sino un centro de aprendizaje:

  • Que ofrece una variedad de recursos documentales y digitales
  • Donde hay personal cualificado
  • Donde coexisten el trabajo colaborativo y el individual