V Jornada Valenciana de Documentación: Profesionales para una ciudadanía informada

(2020/03) Símile núm. 44, Símile 2ª època

Descarga el artículo en versión PDF

Visita al MicaletEl pasado 14 de febrero tuvo lugar la V Jornada Valenciana de Documentación (JVDOC). Se trata de un evento organizado por el COBDCV (Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana), celebrado cada dos años y que reúne a todos los profesionales del sector, ya sean colegiados, estudiantes o expertos de cualquier rincón del mundo con deseos de compartir los resultados de sus proyectos.

Yo, personalmente, tuve la oportunidad de acudir por primera vez a esta jornada en la anterior edición de noviembre de 2017. Y estoy seguro de que, no solo yo, muchos ya estábamos ansiosos por asistir de nuevo a un evento de tal envergadura, así como de contactar con viejos compañeros, hacer nuevos contactos y, ante todo, compartir experiencias.

Visita al Archivo de la CatedralEl 13 de febrero, día previo al evento, tuvimos la ocasión de realizar una visita a la Catedral de Valencia. ¡La jornada no pudo comenzar de la mejor manera! Francesc Llop, miembro de la Asociación de Campaneros de la Catedral, nos acompañó mientras subíamos los peldaños del Micalet, explicándonos el uso de algunas de las celdas de la torre y la historia que había detrás de cada campana. Por otro lado, Juan Ignacio Pérez, Alberto Marín y Christian Vidal, técnicos del Archivo de la Catedral, nos guiaron por la sala de investigadores y el archivo, mostrándonos algunos de los documentos y libros más destacables de su colección. Y para cerrar este día de prejornada, se realizó una cena en el Mirador de las Comedias.

Inauguración JVDOCY por fin, el día 14 nos reunimos todos en el Centro Cultural La Beneficència, sede de las JVDOC de este año. Amparo Pons, presidenta del COBDCV, nos dio la bienvenida presentando el lema de esta jornada: “Profesionales para una ciudadanía informada”, algo que pone de manifiesto nuestra gran responsabilidad en cuanto a facilitar y difundir el conocimiento en sociedad. Y éste fue el hilo conductor de cada una de las charlas que tuvieron lugar posteriormente.

La primera ponencia fue Cultura organizativa y gestión del cambio, por Manel Muntada. Su visión neurocientífica nos hizo percibir la importancia de la colaboración y comunicación, pues las personas somos seres sociales y con tendencia a compartir de forma espontánea. Como conclusión, y vinculándolo a nuestra profesión, cabe destacar el valor de la conversación para la transferencia de la información.

A continuación, Jordi Serra nos introdujo a la Gestión documental basada en datos. El ámbito público debe ser eficiente, y para ello, la gestión documental debe basarse en la normalización y en la tecnología. De este modo, el registro y posterior acceso a la información será mucho más eficiente. Estas cuestiones sirvieron como base para uno de los talleres realizados por la tarde.

Tras una pausa para almorzar, asistimos a una interesantísima charla titulada Bibliotecas y ciudadanía: Espacio compartido. João de Sousa destacó la importancia de desarrollar una red bibliotecaria participativa, y expuso tres casos reales de participación ciudadana en bibliotecas, en los cuales se habían analizado las necesidades de los usuarios para adaptar o transformar los servicios que éstas ofrecen. Cabe destacar la importancia de que esos usuarios se sientan parte de una comunidad gracias a las bibliotecas.

Después tuvo la palabra Clara Llebot, con la siguiente reflexión: ¿Cómo puede la gestión de datos de investigación mejorar el acceso al conocimiento por parte de la ciudadanía? En este caso, se habló sobre las dificultades a la hora de reproducir la ciencia. Una vez más, los profesionales de la información tienen la solución: informar acerca de los beneficios que ofrece publicar en abierto.

Mesa redondaTambién pudimos conocer la perspectiva del ámbito empresarial gracias a la mesa redonda Tecnología y gobierno de la información, moderada por Francisco Ricau. En ella participaron Eric Johansson (Urkund), Ricardo Nieto (Libnova), Juan Brox (Servicios Documentales Avanzados), Carlos Martínez (Baratz), Lluís Llorens (Grupo Adapting) y Alberto Biarge (Vidimus). Los temas sobre los cuales debatieron fueron, entre otros, cómo gestionan la complejidad de los servicios en la nube, si perciben una democratización del acceso a la tecnología o si existe una fuerza de cambio hacia la participación ciudadana. Ya en la jornada anterior tuvimos una mesa redonda similar, y agradezco que se haya repetido este año, y demostrando que entre el sector público y privado apenas existen diferencias, pues los profesionales de la información de ambas realidades nos estamos enfrentando continuamente a retos similares.

Tras la pausa para comer y haber cogido fuerzas, tuvieron lugar dos talleres simultáneos: Datificación de procesos con Jordi Serra y Laboratorios bibliotecarios con Diego Gracia y Marcos García. Me ha parecido muy acertado que se realice un taller dirigido a archivos y otro a bibliotecas. ¡Aunque, por curiosidad, me habría gustado asistir a ambos!

Por último, participamos todos en un último taller titulado Cultura organizativa y gestión del cambio. Consistió en un focus group en el que debatimos sobre tres temas principales: qué retos de calidad nos planteamos en un entorno cada vez más digital, qué retos implica la integración de la robótica en nuestros entornos profesionales y cuál debe ser nuestro papel actual en la sociedad de la información. Finalmente, guiados por Manel Muntada, pusimos en común las conclusiones más interesantes, pudiendo reflexionar de nuevo sobre nuestro valor como profesionales.

¡Y eso ha sido todo… por ahora! Porque no tengo duda de que hemos salido todos de allí con nuevas ideas muy enriquecedoras que iremos llevando a la práctica y otra visión del entorno que nos rodea que nos permitirá detectar las oportunidades que se nos presenten. Así mismo, coincidiremos en próximos eventos, espero que muy pronto. ¡Hasta la próxima!

Público JVDOC

 

Borja López LázaroAutor: Borja López Lázaro. Graduado en Información y Documentación (Universitat de València) y Máster en Marketing Digital (Universitat Oberta de Catalunya). Su experiencia se centra en las bibliotecas, archivos, centros de documentación y agencias de marketing. Ha realizado actividades de atención a usuarios, gestión bibliográfica y documental, inteligencia competitiva, social media y marketing de contenidos. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Símile del COBDCV.

E-mail: borloplaz@gmail.com

Share Button

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.
You need to agree with the terms to proceed

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Números anteriors

Menú