Mis prácticas curriculares en el COBDCV

(2020/09) Símile núm. 46, Símile 2ª època

 

Descarrega l’article en versió pdf

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida

Confucio

Esta es una de las mejores frases para definir mi experiencia al realizar mis prácticas curriculares en el  Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).

Después de tres años de formación teórica y práctica en el Grado en Información y Documentación de la Universitat de València, llegó el momento de poner en práctica, fuera del ámbito universitario, todo lo aprendido en los años anteriores. Fue en ese momento del recorrido académico en el que tuve que decidir por qué rama quería comenzar a desarrollar mi profesión.

Por esta razón, escogí la plaza que ofertaba el Col·legi. Me atrajo la idea de realizar actividades en relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dado que mi punto fuerte son las herramientas informáticas, el diseño y la gestión de los contenidos web, además de ser lo que más me gusta de la profesión y teniendo en cuenta que disponía de experiencia gracias a una beca de verano que había disfrutado anteriormente. Pero sobre todo porque el COBDCV no se trataba de un sitio cualquiera, sino de una institución que representa a los profesionales de la documentación y deseaba conocer más de cerca su labor y sus planes para los miembros colegiados, poniendo mi granito de arena en cualquier actividad o tarea que se estuviera planificando.

Tras casi tres meses de prácticas que ya he acabado, puedo contar mi experiencia, y mi conclusión es que este período de trabajo ha sido muy satifactorio en el plano del aprendizaje.

Desde el primer momento en que visité el despacho para presentarme como alumna de prácticas, fui con muchas ganas y seguridad en mí misma. Tenía como propósito transmitir el entusiasmo de trabajar, por un corto período de tiempo, en el COBDCV y conté con la buena suerte y la profesionalidad de Mar y Guille, muy implicados en enseñarme el trabajo con mucha paciencia. Además, ha sido muy agradable que el resto del personal de la Junta se preocupara por mi trayectoria en las prácticas y hayan contado conmigo para participar en propuestas de algunas actividades o tareas.

Sin duda, todo lo aprendido me va a resultar muy provechoso tanto personalmente, como en mi futuro profesional. También ha sido una buena ocasión para comprobar que las asignaturas del grado en Información y Documentación están muy bien enfocadas y son realmente útiles a la hora de poner en práctica los conocimientos y saber cómo trabajar. Muestra de ello es el uso de WordPress, programa que conocí, estudié y puse en práctica durante la carrera, y que he utilizado la mayoría del tiempo en mi estancia en el COBDCV para actualizar o añadir información en la web oficial del Col·legi y en la creación de la web especial para la V Jornada Valenciana de Documentació donde, especialmente, me he sentido muy a gusto trabajando en ella, y el resultado ha sido muy satisfactorio pues tenía libertad para proponer ideas que tenían aceptación y he colaborado directamente en el diseño y funcionamiento viviendo muy de cerca cómo se generaba y crecía la web para esta #JVDOC20.

Jornadas MadinaIrremediablemente, conocer tan de cerca lo que iba a ser la jornada, me llevó también a la necesidad de vivir en primera persona el verdadero funcionamiento y todos los entresijos que conllevaba la organización de una jornada profesional de este tipo y me ofrecí como voluntaria.

Se trataba de una jornada diferente a las que se habían celebrado hasta el momento, puesto que se realizaría en un solo día, el 14 de febrero, fecha muy señalada para hacer las cosas con mucho amor. El inicio de la jornada fue el más desafiante, no era tarea fácil y sencilla el intentar repartir correctamente el material para los invitados y dar las indicaciones pertinentes a todos los asistentes. Pero a partir de ahí, todo salió magníficamente bien.

Con tantas cosas que he ido haciendo y aprendiendo cada día, y la variedad de programas y tareas que he estado realizando, en las que siempre he podido aportar mis ideas e imaginación para intentar obtener al final un buen resultado, junto a la sensación de haberme sentido parte del equipo con el hueco que me hicieron, el tiempo que he estado de prácticas ha corrido muy deprisa y sin darme cuenta llegó el momento de la despedida.

Del COBDCV me llevo buenos momentos, y también una buena preparación personal para el futuro y un abundante conocimiento en aplicaciones, programas y recursos.

Me gustaría que tras la realización de mis prácticas curriculares en el COBDCV, que me han dejado muy buen sabor de boca, el futuro que me depara cuando finalice el grado y salga al mercado laboral mantenga las buenas sensaciones que he sentido con este trabajo.

Trabajar en el COBDCV me ha hecho descubrir experiencias y salidas profesionales que no hubiera tenido posibilidad de conocer tan de cerca, y sin duda, ha sido un tiempo muy bien aprovechado.


MadinaAutora: Madina Khunarikova.

Graduada en Información y Documentación en la Universitat de València

 

Share Button

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.
You need to agree with the terms to proceed

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Números anteriors

Menú