Informe del grupo de Trabajo de elecciones de la Comisión Técnica, Biblioteca como Agente Social

(2023/05) Símile núm. 55, Símile 2ª època

 

Descarga el artículo en versión PDF (cas)

Descàrrega l’article en versió PDF (val)

 

En el COBDCV, existen varios grupos de trabajos formados por colegiados que desarrollan distintas líneas de acción, según sean sus objetivos. Uno de estos grupos es el grupo de trabajo de bibliotecas públicas (GTBP) que tiene como objetivo principal la defensa y visibilidad de las bibliotecas públicas, está compuesto por varias Comisiones Técnicas. Una de ellas es La Comisión Técnica, Biblioteca como Agente Social.

La Comisión Técnica Biblioteca como agente social lanzó en 2018 la campaña, “Biblioteques inquietes” en la que a través de su manifiesto aboga por un modelo de biblioteca diferente al tradicional.

Un modelo de biblioteca que centra su eje en las personas no en las colecciones, los espacios físicos pasan de ser contenedores de libros a lugares de encuentro seguros, inclusivos, se convierten en centros de intercambio y generación de conocimiento de cada comunidad.

Este modelo de biblioteca ofrece acceso significativo a la información a lo largo de la vida haciendo posible que las personas adquieran herramientas que les permitan tomar decisiones informadas para conseguir que su vida sea más feliz y plena.

La principal función que da sentido al COBDCV es la defensa de los intereses profesionales de los colegiados, muchas de las personas colegiadas no están en la categoría profesional que marca la LEY 4/2011, DE 23 DE MARZO, DE BIBLIOTECAS DE LA COMUNITAT [1],  porque esta ley no se cumple además de haber quedado desfasada en algunos aspectos y ser insuficiente [2].

Por estas razones la Comisión Técnica de Biblioteca como Agente Social ha visto las próximas elecciones municipales y autonómicas como una oportunidad para lanzar una campaña de advocacy dirigida a los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria con el fin de visibilizar el COBDCV y trasladarles su visión sobre la situación actual de las bibliotecas y sus profesionales y hacerles llegar nuestras reivindicaciones.

Con esta finalidad, se creó un grupo dentro de la Comisión Biblioteca como Agente Social compuesto por Alicia Sellés, coordinadora de la comisión, Laura Albalat, colegiada, Borja Fuster, vocal de formación de la Junta y Dolores López Asensi, vicepresidenta del COBDCV.

El grupo consensuó y elaboró un documento disponible para su consulta [3],  que se puede resumir en cuatros puntos:

1.- Garantizar los servicios bibliotecarios para toda la ciudadanía.

La ley no garantiza los servicios bibliotecarios a los 542 municipios de la C.V.

Sólo lo hace para los municipios de más de 5.000 habitantes.

385 municipios de menos de 5.000 habitantes no tienen garantizado el servicio bibliotecario por ley. De estos sólo el 35% han declarado que disponen de este servicio.

La ley dice que en ciudades o localidades de más de 25.000 habitantes podrán disponer de red urbana de bibliotecas.

En la actualidad las que existen son irregulares sólo el 27% de los municipios han desarrollado algún sistema de red urbana.

Proponemos:

    1. Modificar la ley de bibliotecas para que sea obligatorio el servicio bibliotecario en municipios de más de 2.000 habitantes.
    2. Desarrollar un mapa de bibliotecas como herramienta de planificación escalable a las diferentes casuísticas.
    3. Implementar otros modelos de gestión para municipios de menos de 2.000 habitantes, como bibliobuses o soluciones mancomunadas.

2.- Modernizar y ampliar las expectativas en los servicios bibliotecarios:

Las bibliotecas valencianas están a la cola de inversión por habitante.

El gasto corriente por habitante en 2021 en la Comunidad Valenciana fue de 6´67€, mientras que la media nacional fue de 10,62€. [4]

El modelo de las bibliotecas de la Comunitat Valenciana está muy lejos de los modelos europeos o de algunas comunidades, tanto en espacios, recursos y metodologías de trabajo.

Proponemos:

    1. Establecer un Plan de Bibliotecas que sirva como herramienta para el desarrollo de una política bibliotecaria de la Comunitat Valenciana.
    2. Reforzar los servicios bibliotecarios centrales, tanto profesionales como infraestructura.
    3. Fomentar la colaboración entre las distintas administraciones que tienen competencias en materia de bibliotecas.

3.- Colaborar y consolidar una única Red de bibliotecas.

La realidad actual se resume en:

Solo 210 municipios de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana están en la Red electrónica.

Solo 160 están en la red de bibliotecas.

332 bibliotecas de la Comunitat Valenciana están fuera de las dos redes.

La red de lectura pública valenciana, en definitiva, no está consolidada, es sólo un catálogo colectivo con un paquete de subvenciones.

Proponemos:

  1. Una red única que trabaje por las bibliotecas, no sólo por las colecciones, sino que, partiendo de unos servicios centrales fuertes, cree alianzas entre administraciones y que, con una política bibliotecaria definida, siga una hoja de ruta para alcanzar el modelo de biblioteca que queremos.

4.- Profesionalizar

Una biblioteca sin bibliotecarios profesionales no es una biblioteca.

Actualmente, del personal de las 417 unidades entre bibliotecas y agencias de la Comunitat Valenciana, 530 es personal auxiliar (C1 y C2) y sólo 213 es personal bibliotecario profesional (A1 y A2). 

La ley no se cumple y, aunque se cumpliera, sería insuficiente para garantizar un servicio profesional.

Proponemos:

    1. La modificación de la ley siguiendo las recomendaciones del Informe del COBDCV [5].
    2. La puesta en marcha de un plan de desarrollo profesional.

Con este documento como herramienta nos pusimos en contacto con todos los partidos políticos con representación en las Cortes Valencianas.

Desde finales de abril a principios de mayo, nos hemos reunido con Jesús Pla Herrero, síndic en las Cortes Valencianas del Grup Parlamentari Compromís; Mercedes Caballero Hueso, diputada en las Cortes del Grup Parlamentari Socialista; Mª José Ferrer San Segundo, concejala del Ayuntamiento de València y coordinadora de la campaña electoral en materia de Cultura del Partido Popular y Pilar Lima, síndica del grupo parlamentario Unides Podem en las Cortes Valencianas.

Resultado de estas reuniones, se han visto reflejadas las siguientes propuestas en los programas electorales:

La coalición Compromís ha elaborado un programa electoral [6], con más mil puntos distribuidos en seis ejes. Las propuestas relativas a bibliotecas son las siguientes:

En el eje sobre educación, la propuesta 123 habla sobre “Mejorar la financiación de las bibliotecas escolares y programar actividades de fomento de la lectura”.

De las 65 propuestas que llevan en su eje sobre la cultura, cinco tratan de bibliotecas públicas:

  • Dotaremos la inspección de bibliotecas del personal técnico necesario para que pueda llevar a cabo sus funciones de forma adecuada.
  • Estableceremos un mapa de bibliotecas como una herramienta de planificación y escalabilidad del nivel de servicio para garantizar unos mínimos requisitos en las bibliotecas y para las redes urbanas adecuadas a la realidad de cada territorio.
  • Incluiremos mecanismos que posibiliten otros modelos de gestión del servicio bibliotecario según la realidad sociodemográfica de cada territorio para los municipios de menos de 2.000 habitantes (bibliobuses, gestión mancomunada, etc.).
  • Elaboraremos un Plan de Bibliotecas que refuerce los servicios bibliotecarios centrales y coordinados del Sistema Bibliotecario Valenciano, facilite la colaboración de todas las administraciones para apoyar a las políticas bibliotecarias y fomento la innovación y la modernización de los servicios.
  • Impulsaremos una Red de Bibliotecas que trabaje para la transversalidad del servicio bibliotecario como agentes transformadores del territorio; diseñe los mecanismos de cooperación entre las administraciones, y cree órganos de gobernanza, participación y cooperación superando el carácter consultivo del actual consejo de bibliotecas.

 

Por último, en el eje sobre derechos y libertades, la propuesta 1050 refiere al fomento de la inclusión de contenidos LGTBI en las bibliotecas municipales.

En el programa de 2019 [7], no llevaban ninguna medida específica relativa a las bibliotecas, por lo que la inclusión de estas 7 medidas en el actual programa hay que valorarla de manera positiva.

El PSPV en su programa electoral [8] en el punto relativo a la cultura habla de:

  • Mejorar “el actual modelo de bibliotecas para hacerlo más colaborativo y reforzarlo bajo criterios de modernidad y profesionalidad con la finalidad de garantizar el acceso a la lectura como un derecho fundamental en la Comunitat Valenciana”,

Poner “en marcha un Nuevo Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura (PVFLL) el cual abarque como objetivos principales: Visibilizar la lectura como agente de transformación de la sociedad; Crear un marco director que pueda servir

  • de guía para todas las instituciones valencianas, desde la Generalitat hasta los municipios, con independencia de su población Y Contribuir a vertebrar el territorio desde la cultura”
  • Duplicar “las ayudas a la adquisición de fondos bibliográficos en nuestra lengua y actividades de las bibliotecas municipales o agencias de lectura, verdaderos espacios de integración social”.

Tampoco el PSPV en su programa electoral [9] de 2019 llevaba medida alguna relativa a bibliotecas.

El PPCV, presenta un programa marco con más de 100 propuestas, en una de las propuestas relativas a cultura habla de “destinar los recursos presupuestarios necesarios para mejorar tanto las infraestructuras y equipamientos de nuestras bibliotecas como sus fondos documentales y digitales; así́ como dotarlas de los recursos humanos necesarios, buscando proporcionar un acceso universal a los mismos y favoreciendo la mayor divulgación posible”.

Podem en su programa de 2019 solo hacía mención a las bibliotecas en un punto referido a reforzar los circuitos de distribución cultural autóctonos, aunque a la finalización de este artículo Podem no ha publicado su programa electoral, por lo que no podemos comparar con su programa de 2019.

Damos las gracias a los representantes de los partidos políticos por recibirnos y escuchar nuestras propuestas que, en algunos casos, se han visto reflejadas en varios programas electorales.

La intención de la Comisión es ponernos en contacto con los partidos políticos que obtengan representación después de las elecciones, para crear un grupo de trabajo que implemente las propuestas.

Grupo Parlamentario Compromís Grupo Parlamentario Unides Podem
Grupo Parlamentario PSPV Grupo Parlamentario PP

 

Autores: Comisión Técnica Bibliotecas como Agente Social del COBDCV

 

BIBLIOGRAFÍA

[1] https://28m.compromis.net/programa/

[2] https://imparables.compromis.net/docs/programa150_CAS.pdf9

[3] https://www.pspvpsoe.es/wp-content/uploads/2023/05/2023-Programa-de-Gobierno-PSPV-PSOE-1.pdf

[4] https://cobdcv.es/es/recurso/personal-de-centros-de-lectura-publica-municipales-de-la-comunitat-valenciana-requisitos-tareas-y-temarios-2022/

[5] Ministerio de Cultura.  Bibliotecas españolas en cifras. http://www.cultura.gob.es/alziraweb/alziraweb.cmd?command=GetIndicadorRendimiento&id=42

[6] https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-6876-consolidado.pdf

[7] https://cobdcv.es/es/recurso/informe-cobdcv-para-los-partidos-politicos-campana-autonomicas-y-municipales-2023/

[8] https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-6876-consolidado.pdf

[9] https://www.pspvpsoe.es/wp-content/uploads/2019/04/Programa-Electoral-PSPV-Castellano.pdf

Share Button

Números anteriors

Menú