El futuro de eBiblio en la Comunitat Valenciana: entrevista a Carmen Amoraga

(2021/07) Símile núm. 49, Símile 2ª època

Descarga el artículo en versión PDF

 

El pasado mes de marzo desde el Grupo de Bibliotecas Públicas del COBDCV se elaboró un documento con una serie de propuestas para ayudar a mejorar la plataforma ebiblio y reforzar el sistema de préstamo de lecturas digitales. Estas propuestas se presentaron a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana con el objetivo de servir como base de trabajo para contribuir a superar los problemas derivados del cambio de gestión del sistema.

 

Carmen Amoraga y Amparo Pons en la 1ª Jornada Valenciana de bibliotecarios/as escolares

Carmen Amoraga y Amparo Pons en la 1ª Jornada Valenciana de Bibliotecarios/as Escolares

Las quejas de los usuarios en los últimos meses son continuas y la preocupación de los profesionales va en aumento ante la impotencia, no solo de no poder seguir ofreciendo un acceso eficiente al contenido digital, sino también de no poder garantizar una herramienta esencial para aquellas personas que no pueden disfrutar de los servicios presenciales de la Biblioteca.

En este contexto nuestra presidenta, Amparo Pons, entrevista a Carmen Amoraga, directora general de Cultura i Patrimoni de la Generalitat Valenciana, para analizar juntas esta situación y aproximarnos al futuro más próximo de la apuesta por la lectura digital de la Comunitat Valenciana.

 

Una de las líneas estratégicas del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura 2017-2021 es la lectura digital y uno de los objetivos específicos es incrementar el número de lectores y lectoras de libros digitales, especialmente en valenciano. ¿Qué papel juega eBiblio en esta línea y cuál es la apuesta estratégica de la Comunitat Valenciana? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

A través de la plataforma eBiblio gestionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, los usuarios de la Xarxa de Lectura Pública Valenciana pueden acceder a un extenso contenido de lectura digital, cuya oferta va aumentando progresivamente, tanto en número de títulos, como en el aumento de licencias que refuerzan los títulos más demandados, disminuyendo el tiempo de espera de reservas. La GV amplía la oferta de títulos y licencias ofrecida por el Ministerio con la finalidad de fomentar la lectura en formato digital entre los usuarios con una especial atención en ampliar la oferta de lectura en valenciano en la plataforma.

Las competencias básicas sobre el servicio eBiblio son del Ministerio de Cultura y Deporte, todos lo sabemos. Del Ministerio depende la contratación del servicio, la adjudicación del proveedor y el mantenimiento del sistema, lo que permite un funcionamiento eficiente, o no, como ocurre en la actualidad. ¿De qué manera la Conselleria de Educació, Cultura i Esport puede ayudar a mejorar eBiblio? ¿Qué se puede hacer desde las comunidades autónomas para reforzar la plataforma y que se garantice a toda la ciudadanía un acceso real a sus contenidos?

La Dirección General de Cultura y Patrimonio desde su posición como miembro del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, a través de su participación en el “GT Seguimiento del Servicio de Préstamo del Libro Digital”, en el seno de la Sede Colaborativa del CCB, está en continua y activa presencia en los estudios, comprobaciones, análisis y elaboración de propuestas de mejora de la plataforma eBiblio. Se trata de un trabajo exhaustivo que se está realizando por parte de todas las Comunidades Autónomas desde el inicio de la nueva adjudicación del contrato y migración de la plataforma y que persistirá hasta la completa solución de los problemas derivados de la migración de contenidos como consecuencia de la nueva adjudicación.

En el caso de que persistan los problemas en la plataforma eBiblio hasta la extinción del contrato, ¿se plantean desde la Conselleria asumir la gestión íntegra del proyecto en lo referente a la contratación de contenidos digitales y respecto a la plataforma tecnológica que lo sustenta? ¿Consideran que desde las administraciones autonómicas se deben asumir mayores responsabilidades en la contratación y gestión de eBiblio para que se refleje mejor la diversidad y las particularidades de cada territorio?

Si bien la contratación y adjudicación de la empresa que gestiona la plataforma eBiblio compete al Ministerio de Cultura y Deporte, cada una de las Comunidades Autónomas tienen la posibilidad de contratar nuevos contenidos, que suman a los ya adquiridos por el Ministerio con el fin de ofertar una colección variada, de temáticas diversas y que atienda al mayor número de lectores y a la pluralidad de los intereses propios. Es en esta línea en la que estamos trabajando.

Hace unas semanas la Xarxa de Biblioteques de Gandia anunciaba el servicio eFilm para los usuarios de sus bibliotecas. Solo una población puede acceder a este servicio en la Comunitat Valenciana en estos momentos. ¿Podremos algún día disfrutar toda la ciudadanía valenciana del préstamo de audiovisuales en línea a través de eFilm como en otras comunidades autónomas?

Respecto a la contratación e integración del servicio de eFilm en la plataforma eBiblio, la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha procedido a recoger los intereses de los usuarios de la Comunitat Valenciana, estudiar y analizar las prestaciones de este servicio por parte de otras CCAA, las ofertas de los proveedores, y en la actualidad, se está gestionando su contratación, y se va a ofrecer este servicio próximamente.

Otra preocupación que tenemos los profesionales valencianos es que las editoriales valencianas no están presentes en eBiblio lo cual imposibilita el acceso a lecturas digitales de autoría valenciana y en valenciano a través de la plataforma de préstamo. ¿Cómo convencería al sector editorial valenciano para que estuviera presente en esta plataforma?

En los encuentros que la Dirección General de Cultura y Patrimonio mantiene habitualmente tanto con las asociaciones profesionales del sector editorial, como con las empresas editoriales de la Comunitat Valenciana, se les ha trasladado la idea de que el préstamo digital ofrece mayor visibilidad a sus colecciones, lo cual favorece a la industria editorial. Así mismo, se les ha hecho ver la creciente utilización por parte de los lectores de la plataforma y que muchos de estos lectores leen en digital y papel indistintamente, con lo que su presencia refuerza tanto a la industria del libro en papel como en digital.

Por nuestra parte tenemos mucho interés en ofrecer a la ciudadanía valenciana la posibilidad de disfrutar de la lectura digital de obras en valenciano, y para eso es imprescindible que las empresas valencianas entren de lleno en esta nueva actividad económica.

Y por último, ¿qué debemos esperar los profesionales valencianos de la plataforma eBiblio en el futuro más próximo?

Los profesionales valencianos y del resto de CCAA responsables de la coordinación de la plataforma eBiblio están trabajando diariamente a través del “GT Seguimiento del Servicio de Préstamo del Libro Digital”, en el seno de la Sede Colaborativa del CCB, con la finalidad de restablecer el servicio de forma óptima a la mayor brevedad. En este momento todas las aportaciones para poder ampliar y mejorar el servicio son bienvenidas y ayudan al objetivo común. Estoy convencida que lo vamos a lograr y a disfrutar de esta plataforma.

Carmen, como presidenta del COBDCV, le agradezco que nos haya concedido esta entrevista. Para los profesionales de la gestión de la información valencianos es una oportunidad poder acercarnos a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana a través de nuestra revista Símile. Espero que esta participación no sea la última y para ello le dejamos las puertas abiertas.

 

 

Carmen Amoraga Toledo es la directora general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, y ejerce este cargo de la Generalitat Valenciana desde 2015. Es licenciada en Ciencias de la Información y ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación. Como escritora ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nadal en 2014.

 

 

Amparo Pons Cortell es la presidenta del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) desde 2019. Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación, y licenciada en Historia. Es la responsable de la Biblioteca de L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, de la Diputació de València.

 

 

 

Share Button

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.
You need to agree with the terms to proceed

*

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Números anteriors

Menú