El Centro de Documentación del Palau de la Música de València

(2022/09) Símile núm. 53, Símile 2ª època

 

Descarrega l’article en versió PDF

El Centro de Documentación del Palau de la Música, Orquesta i Congressos de València es un centro de trabajo muy especializado y peculiar. Su tipología no ha sido aun suficientemente estudiada y constituye un raro ejemplo que puede agruparse junto a otros centros de similares características pertenecientes a teatros y auditorios públicos que cuenten, además, con unidades artísticas con necesidades de documentación tan específicas como, en nuestro caso, la de una orquesta sinfónica en residencia.

Centro de documentación del Palau de la Música de ValenciaA grandes rasgos, el trabajo de este centro se divide en dos secciones principales. Por un lado, está el servicio documental a la Orquesta de València. La Orquesta de Valencia, fundada como Municipal de València en 1943, es la formación residente del Palau de la Música desde su construcción en 1987 y pasó a depender orgánicamente de él desde su conversión en organismo autónomo a principios de los años noventa. Las necesidades documentales de una formación sinfónica se centran, fundamentalmente, en la obtención y manejo de las partituras y partichelas de orquesta necesarias para la interpretación de las diferentes piezas orquestales que se programen a lo largo de la temporada. Las particularidades de dicho manejo exceden las pretensiones de este artículo. Baste resumir que todas las orquestas estables cuentan en su plantilla con personal especializado para ejecutar esta función, denominado por lo general archivero/a. No es la única función asignada a estos puestos de trabajo, pero sí la más importante.

En segundo término, encontramos el manejo de toda la documentación que genera el organismo en el devenir de su actividad. Esto incluye los siguientes ítems:

  • Publicaciones propias, lo que a su vez se subdivide en:
    • Programas de mano de los conciertos con sus correspondientes notas redactadas por críticos especializados
    • Libretos de las óperas y zarzuelas interpretadas en el Palau
    • Cartelería y publicidad del Palau de la Música
    • Libros con la programación de la temporada
    • Catálogos de las exposiciones
    • Libros conmemorativos de eventos o aniversarios
    • Miscelánea (entradas, material promocional, etc.)
    • Fotografías y vídeos de las actividades del Palau
    • Grabaciones de audio de conciertos del Palau de la Música
    • Recopilación de las notas de prensa que mencionen al Palau o sus unidades artísticas
    • Información administrativa
    • Etc.

Además de esta documentación generada por la propia institución, el Palau posee una pequeña biblioteca especializada en música, así como una fonoteca y hemeroteca y es receptora de algunos fondos donados como el de Ramón Almazán, Luisa Carrillo o la familia Estevan que contienen, principalmente, grabaciones sonoras comerciales.

Por último, es importante mencionar la existencia en el Palau de los fondos del extinto Montepío de Profesores Músicos y del Ateneo Musical Valenciano con algunos ejemplares muy valiosos en cuanto a la tratadística musical, la documentación, la libretística y demás ramas y materias, con ejemplares que van del siglo XVIII al XX. También es notoria la documentación atesorada sobre José Iturbi, director honorario perpetuo de las Orquesta de Valencia y uno de los músicos valencianos con mayor trascendencia histórica y social; figura alrededor de la cual el Palau ha organizado y documentado tres exposiciones.

El trabajo en el centro, por tanto, se centra alrededor de estas dos grandes áreas cuyas dinámicas son bien distintas, pero a la vez, complementarias. La orquesta es, con mucho, la que mayor atención requiere ya que los conciertos tienen un “deadline” bien definido que no entiende de demoras. Sin embargo, el grueso de la documentación almacenada es la que produce el Palau en esta segunda gran área que hemos mencionado. De hecho, tal volumen hizo necesaria la construcción de un espacio específico para el almacenaje de estos fondos en la ampliación subterránea de 2003, momento que se aprovechó para unificar ambos servicios en un mismo espacio.

Desde 2001 el Centro de Documentación del Palau ha hecho y continúa haciendo un gran esfuerzo por mantener sus fondos digitalizados. Toda la información referente a los programas interpretados tanto en el Palau como por la Orquesta de Valencia desde su fundación, incluyendo la referente a las obras, autores, intérpretes, críticos de las notas, etc. está disponible en varias bases de datos que pueden consultarse en sala. Existe un proyecto de publicar estas bases de datos en una web que incluya, a su vez, la información documental asociada a cada concierto, como ya están haciendo orquestas como la Filarmónica de Nueva York. Esperemos que dicho proyecto pueda ver la luz en los próximos años.

El Palau recibe cada año numerosas consultas de investigadores de todo el mundo referentes principalmente a la actividad musical de la ciudad de Valencia y especialmente a la desarrollada por la Orquesta de Valencia y el propio Palau como contenedor documental.

Cualquier consulta relacionada con los fondos o el contenido de este artículo puede dirigirse a archivo@palauvalencia.com.

El Palau de la Música de València es miembro activo de AEDOM desde 1999.

 

Autor: Enrique Monfort. Responsable del Departamento de Archivo y Documentación del Palau de la Música de València.

Enrique Monfort (Valencia, 1975) es Máster en Gestión Cultural por la UOC-UdG, Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Desde 2006 es archivero-documentalista en el OAM Palau de la Música, Congressos i Orquestra de València. Compagina su labor con la de crítico musical especializado en jazz y otras músicas en diversos medios como Cuadernos de Jazz, Levante-EMV o Más Jazz. Ha impartido cursos de actualización a profesionales de la archivística musical para entidades como AEDOM o la Unión Musical de Lliria, a la que ha asesorado en estas materias. Durante 2017 ocupó la secretaría de la Asociación Española de Documentación Musical. Asimismo, ha publicado la monografía “La música en el Archivo Huguet” (Valencia, Institut Valencià de la Música, 2006). Desde 2017 es coordinador del ciclo “Jazz a poqueta nit” en el Palau de la Música de València y desde 2018 coordina el Festival de Jazz de València.

Share Button

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Fill out this field
Fill out this field
Introduïu una adreça electrònica vàlida.
You need to agree with the terms to proceed

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

Números anteriors

Menú