Descarrega l’article en versió PDF
En el año 2012 se inició el proyecto de colaboración “Las bibliotecas de la línea 3 del metro”. La idea se gestó y desarrolló por parte del personal de las bibliotecas de los municipios que tienen parada de la línea 3 del metro (FGV): Alboraia, Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell, La Pobla de Farnals y Rafelbunyol.
El objetivo inicial fue formar un grupo de trabajo que aprovechara el vínculo que une a estas bibliotecas para cooperar, mejorar, coordinar servicios y programar actividades conjuntamente.
En la primera reunión se decidió elaborar un tríptico con información básica sobre las bibliotecas, como la ubicación, los datos de contacto, horarios, páginas web y redes sociales. La idea era ofrecer a las personas usuarias información fiable y actualizada de las bibliotecas. El personal del Centro Cultural de Massamagrell se encargó de diseñar y maquetar el tríptico.
A partir de ese momento, todos los años se revisa el documento y se actualiza con las modificaciones que indica cada biblioteca, de manera que las personas usuarias tengan a mano información veraz y actual.
Ese documento y el hecho de que haya un catálogo y carnet únicos (en casi todos los casos) implica una gran ventaja para el usuario, que puede, de un rápido vistazo, averiguar cómo llegar a la biblioteca que contiene el documento que busca, los datos de contacto y cómo desplazarse hasta ella.
Además del tríptico, las bibliotecas que formamos parte de este grupo procuramos enviarnos información sobre las actividades que realizamos de manera que los usuarios de cada municipio conozcan la agenda no solo de su lugar de residencia sino también de los que hay en los alrededores.
También nos gustaría programar de manera colaborativa actividades dentro del metro o de las estaciones del metro, pero las dificultades diarias y el parón al que hemos asistido con la COVID-19 han impedido que hayamos visto nuestras ideas llevadas a la práctica. No obstante, no perdemos la esperanza, seguimos en nuestro empeño por lograrlo.
Desde que se creó en 2012, este equipo de trabajo se ha reunido en varias ocasiones, cada vez en una de las bibliotecas. Poder compartir nuestras necesidades e inquietudes es ya un éxito en sí mismo y el tríptico es una herramienta muy útil, sin embargo, quedan todavía muchas expectativas por cumplir.
A día de hoy, tras la última reunión, el personal de las bibliotecas de la línea 3 del metro está trabajando en algunos proyectos conjuntos.
Autora: Aurora Rapún Mombiela, es Licenciada en Filología Francesa y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Valencia. Trabaja como técnica media de archivos y bibliotecas en la Biblioteca Pública Municipal de Massamagrell.
DATOS DE CONTACTO:
Biblioteca Pública Municipal de Massamagrell
biblioteca@massamagrell.es Tlf. 961451301