Alfabetización informacional en enseñanza secundaria

(2019/06) Símile núm. 42, Símile 2ª època

Alfabetización informacional en enseñanza secundaria: caso práctico

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Resumen

El día 10 de mayo se celebró la conferencia anual Conference on Learning Information Literacy across the Globe en Frankfurt am Main, Alemania.

Esta conferencia es la parte final de una proyecto Erasmus+ que comenzó en 2016 y cuyo objetivo principal era mejorar la competencia informacional de los estudiantes.

Dentro del programa, en la sesión paralela 2.1, fue presentada una aportación por nuestra parte en la que abordábamos una metodología para introducir la alfabetización informacional asociada a un temario de una asignatura concreta.

Esta aportación representaba el estado del trabajo en ese momento ya que la parte práctica finalizaría con el curso escolar, mientras que la redacción de las conclusiones necesitaría de unos meses más.

Introducción

Somos un instituto público de la Comunidad Valenciana donde se cursa la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato, así como formación profesional. Trabajamos con estudiantes de entre once y dieciocho años de edad.

Tras varios años de trabajo en la mejora de la biblioteca escolar, se ha logrado crear una comunidad dinámica alrededor de ella.

Los buenos índices de lectura y las actividades asociadas son buena muestra de ello. No obstante, con la inclusión de ordenadores adicionales y un paso más firme hacia una mediateca al estilo francés, ha quedado patente el escaso nivel de competencia informacional del alumnado.

Este bajo nivel competencial podía constatarse en todos los niveles: desde los once años hasta el segundo curso de bachillerato.

Objetivo y metodología

A largo plazo, nos planteamos como objetivo la mejora del nivel de alfabetización informacional en el alumnado, con especial atención a los niveles de enseñanza secundaria, esto es, la franja de edad entre los once y los quince años.

Para ello, era imprescindible definir qué debe saber cada alumno en cada nivel, aspecto este que representa el objetivo a corto plazo.

Partiendo de la definición que da la American Library Association planeamos un año de prueba para realizar una LILG_2019_Panel_discussion-hiresescala similar adaptada a nuestro caso: un total de cuatro grupos de segundo nivel de secundaria, con unos 25 alumnos en cada uno; y un quinto grupo que no participaría directamente en el programa, pero que serviría de comparación para comprobar los resultados en años posteriores.

Dado que no existe nada parecido a una asignatura sobre alfabetización informacional; ni tampoco un espacio horario para ello, se plantea el desarrollo de este proyecto mediante su enseñanza a través de una asignatura concreta: lengua castellana y literatura. Esta decisión se basó en dos factores:

  • La cualificación del profesor de la asignatura, quien, junto a la competencia adecuada en ella, contaba con formación en alfabetización informacional, profundo conocimiento de la biblioteca y experiencia y titulación en el campo de la gestión de información.
  • Ciertos solapamientos entre el currículo de la asignatura y los objetivos de la alfabetización informacional que permiten un enfoque mixto de la primera.

Con ello, planeamos conseguir:

  • Una descripción del nivel de competencia informacional de un estudiante de segundo curso de enseñanza secundaria obligatoria.
  • Un método para medir ese nivel competencial.
  • Una metodología para mejorar el nivel de alfabetización informacional mientras se trabaja otra asignatura
Desarrollo

La American Library Association presenta una guía sobre lo que un estudiante de secundaria de primer o segundo año debería saber.

Portada ImatgeA partir de ella, y tras unas sesiones iniciales para tratar aspectos básicos de la alfabetización informacional, se programa el currículo de la asignatura a través de actividades, en pequeños grupos, de tipo “trabajo monográfico de investigación”, ya que esta metodología facilita tanto la evaluación del proceso como del contenido. Esto se completa con una exposición oral posterior.

Esa pensamos que es la clave: la evaluación de ambos aspectos desde el punto de vista de la alfabetización informacional.

Así, algunos de los indicadores evaluados son:

  • Número de referencias citadas, así como su forma y valoración.
  • Un documento donde se reformule la información obtenida evitando la paráfrasis.
  • La parte de la presentación oral donde se defienda el proceso utilizado.
  • La observación directa del proceso, especialmente, de las reuniones dentro del grupo.
  • El documento final, como un documento expositivo con una estructura clara.
  • Un sencillo test final sobre los aprendido a lo largo del trabajo.

La evaluación de estos indicadores mediante rúbricas nos ofrece, simultáneamente, una valoración sobre el grado de destreza adquirido en diferentes aspectos de la alfabetización informacional, e información sobre el nivel de conocimientos sobre la materia adquiridos.

El paso final, una vez cerrado el curso escolar, será la creación de un cuadro que recopile los indicadores y las valoraciones asociadas a cada nivel.

Junto a la presentación (https://informationliteracy.eu/conference/assets/presentations/LILG-2019_Garcia_IL-secondary-school-slides.pdf), el trabajo y su bibliografía puede descargarse en:
https://informationliteracy.eu/conference/assets/papers/LILG-2019_Garcia_IL-secondary-school.pdf

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 Josep García Ferrer
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Autor: Josep García Ferrer

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de València.

Licenciado en Documentación por la Universidad Politécnica de Valencia.

Máster universitario en Estudios Avanzados en Documentación por la Universidad de Murcia.

Comenzó su andadura profesional como bibliotecario (Real Academia de Medicina de Valencia), documentalista (diario Las Provincias) e investigador (Instituto Tecnológico de la Construcción). Con el tiempo, derivó hacia la docencia y, desde hace varios años, es profesor de enseñanza secundaria para la Generalitat Valenciana. Actualmente es profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria IES El Quint. Riba-roja de Túria.

Sus inquietudes y formación le llevaron hacia el área de las biblitoecas escolares, materia sobre la que también da cursos de formación para el CEFIRE y en la que colabora con cualquiera que pudiere necesitar ayuda.

 

E-mail: jgarcia@ieselquint.com

 

 

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