Impressions: Seminari 3. RDA. Nous estàndars de descripció. Introducció i implicacions.

Foto de Pilar López Tejero impartiendo el Seminario 3

El dia 17 d’octubre de 2013 va tenir lloc en el marc de les 2es Jornades Valencianes de Documentació el seminari «RDA. Nous estàndars de descripció. Introducció i implicacions«, en el qual va participar Pilar Tejero López , cap del servei de catalogació de la Biblioteca Nacional d’Espanya.



Pilar va parlar dels nous estàndards de descripció documental RDA (Resource: Description, Access) i les seues implicacions més importants: els Requeriments Funcionals per a Registres Bibliogràfics (FRBR). Els canvis en les tecnologies i les possibilitats que ofereixen ens forcen a deixar enrere els OPACs i mirar a la següent generació d’accés a les dades. La biblioteca tradicional, d’altra banda, ha de passar a ser una biblioteca accessible internacionalment. Així, RDA esdevé una nova norma, un marc per a la descripció i accés a recursos del món digital; és a dir, descripció i accés a tot tipus de continguts i de mitjans, per tal de què els registres resultants puguen utilitzar-se en un entorn digital.

Els redactors de la norma RDA vigilen que hi haja una continuïtat i uniformitat amb les pautes de la ISBD, per tal de facilitar la transició i no generar traumatismes en els diferents ritmes d’adaptació a estos canvis.

Les RDA es basen en el model Entitat/Relació, i li permeten a l’usuari acomplir les tasques que el model considera bàsiques: trobar, identificar, seleccionar i obtindre la informació desitjada. D’altra banda, el model emfatitza la importància de les relacions bibliogràfiques. És en estes relacions on es produeixen els canvis més importants respecte de les regles anteriors. El nou model permet agrupar totes aquelles entitats que compartisquen algun contingut intel·lectual, és a dir, algun atribut; proporcionant-nos una nova perspectiva des d’on veure el món bibliogràfic, i permetent aprofundir de manera important en la gestió e intercanvi de la informació.

Este nou marc de treball està especialment pensat per a biblioteques; però és perfectament adaptable a comunitats d’informació del tipus que siga, ja que optimitza l’ús dels registres com un producte online.

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Impresiones: Actividad 2. Nuevos escenarios: oportunidades y servicios.

Foto de los ponentes de la Actividad 2

El día 18 de octubre de 2013 tuvo lugar en el marco de las 2es Jornades Valencianes de Documentació la actividad “Nuevos escenarios: oportunidades y servicios”. En ella se habló sobre el servicio de inteligencia competitiva e internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón; de los cursos abiertos y masivos en línea y su relación con el Open Access; de los proyectos wiki y su relación con las bibliotecas; y de la Biblioteca Digital Hispánica.


Inteligencia competitiva e internacionalización

Por José Antonio Martínez González, técnico documentalista y secretario de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías en Cámara Castellón.

José Antonio empezó presentando la norma UNE 166006:2011, que define la gestión de la I+D+i, como una oportunidad para los documentalistas. Si dicha gestión supone un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, los documentalistas son indispensables en las fases de observación y análisis, en las que llevan a cabo el llamado Ciclo de Inteligencia.

Por otra parte, las cámaras de comercio han sufrido una serie de recortes económicos y están a la espera de la futura Ley de Cámaras. Ante la necesidad de globalización y exportación de las empresas, la Cámara de Castellón está apostando por apoyarlas a través de diferentes acciones y servicios. Tras un proceso de reflexión en 2007, se implantó la plataforma de negocios online Globbarea en 2008. A las pyme les faltaba mucha más formación para abordar los mercados internacionales desde la estrategia de la Web 2.0, por lo que se reorientaron los servicios a talleres, grupos de cooperación empresarial, etc. Pese a los éxitos puntuales conseguidos, las empresas no asumían la vigilancia estratégica como un proceso continuo dentro de su cultura empresarial.

Por ello la Cámara de Castellón fundó el Centro de Inteligencia para la Internacionalización, junto a las empresas Intercoop e Innova Composite. Su finalidad es potenciar la inteligencia competitiva como dinamizador del tejido empresarial y facilitar servicios transversarles. Para 2014 el centro tiene establecidos una serie de objetivos y actividades, como formación, consultorías personalizadas, establecer un marco de cooperación con las empresas castelloneneses, etc.

El uso de los cursos abiertos masivos online (MOOCs) para la difusión del Open Access

Por David Carabantes Alarcón, profesor y Vicedecano de Posgrado de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

David comenzó hablando sobre la creatividad abierta, que intenta maximizar el potencial de las personas. Los MOOCs empezaron a utilizarse en 2008 como una forma de conexión para compartir conocimiento, y han experimentado el avance de una gran ola cuyo momento actual es el adecuado para cogerla.

A continuación presentó algunas de las plataformas más importantes de MOOCs como Miríada X. El escenario va a cambiar en breve, con nuevos servicios en 2014 como la plataforma Mooc.org. También presentó proyectos de Open Access, como los congresos de la Open Access Week. De la conjunción de ambos surgen los Open Access MOOCs, como el curso ‘Innovación educativa con recursos abiertos’ realizado en la plataforma Coursera.

Seguidamente presentó su curso ‘Gestión de la Información Científica en Abierto’. Dentro de la plataforma los contenidos se organizan en módulos en torno a los que se desarrollan una serie de actividades. Para ello se utilizan herramientas como un wiki, foros y un blog. El curso está abierto tanto a los participantes inscritos como al público en general. Además existe la posibilidad de apuntarse únicamente a los módulos que resulten de interés. Aunque la certificación que se obtiene al finalizar un curso MOOC es problemática, hay sistemas de reconocimiento como la obtención de medallas o el diploma de participación. Para finalizar, David resaltó el alto porcentaje de alumnos que acaban su curso y el interés de los participantes en continuar aprendiendo.

Bibliotecas wiki, hacia una gestión horizontal del conocimiento

Por Àlex Hinojo, Director de proyectos culturales de Amical Wikimedia.

Àlex empezó explicando el contexto del proyecto que presentaba, en el que se aúna la Red de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña y la Viquipèdia. Las plataformas wiki buscan difundir gratuitamente la información como un activo, y su objetivo es el aprendizaje colaborativo. El tipo de información que difunde son los conocimientos ya generados.

A continuación, Àlex relacionó las funciones de los bibliotecarios y de los proyectos wiki, y su necesidad recíproca. En la actualidad la gente no acude a los centros de documentación a informarse, sino a los wikis. Los voluntarios en proyectos wiki tienen más tiempo para realizar artículos, más dinero en conjunto y además están empezando a hacerlo mejor que el grupo de profesionales. Por otra parte, los bibliotecarios tienen criterio para seleccionar, acceder, tratar y conservar la información, y son necesarios para los wikipedistas, que están centrados en la difusión gratuita. Las bibliotecas conocen perfectamente a la comunidad de usuarios a los que sirven, el territorio en el que viven, y disponen de una red física real.

Àlex citó los numerosos proyectos que unen a la Viquipèdia y a las bibliotecas: el wikipedista residente en una biblioteca que hace de puente entre los dos mundos; las clases sobre la Viquipèdia a bibliotecarios y a usuarios; o los clubs de lectura wiki. Concluyó que los wikis y las bibliotecas comparten una centralidad social, y que hay que cambiar la mente tanto de bibliotecarios como de usuarios. Estos proyectos sirven como excusa para interactuar con otros, y además son autosostenibles.

Biblioteca digital hispánica: una puerta abierta a lo digital

Por Isabel Bordes Cabrera, jefe de servicio en el área de Biblioteca Digital en la Biblioteca Nacional de España.

Isabel comenzó explicando las bases del proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH): las alternativas digitales frente a los formatos físicos, la conexión multi-terminal, la lectura como acto social y de creación y la adquisición orientada por recomendaciones. La dimensión digital y los efectos de la crisis crean tensión y también oportunidades.

El gran activo de la BDH son sus colecciones de impresos, manuscritos y registros sonoros, y para difundirlos se aprovecha la creatividad interna del personal y la creatividad externa y colectiva de sus usuarios. La BDH empezó en 2008 mediante un proceso de digitalización que alcanza a más de 120000 títulos disponibles. En 2013 se adoptó un nuevo diseño para el portal que facilita la accesibilidad del fondo y se enfocó hacia su difusión. También se integró la biblioteca en las redes sociales, y con estos cambios se ha aumentado el número y tiempo de las visitas.

En el sector digital ningún recurso puede considerarse auto-suficiente, por lo que la BDH participa en Europeana y en la Biblioteca Digital Iberoamericana, que actúan como metabuscadores. También ha realizado otras alianzas en las que se busca la reutilización del conocimiento: con Bubok (impresión de colecciones bajo demanda), con Telefónica (proyecto Leonardo Interactivo), con la UPV (grupo de investigación sobre manuscrito de botánica del siglo XVII), etc. Por último, Isabel habló sobre los proyectos futuros (adaptación a dispositivos móviles, georeferenciación, linked data), reflexionó sobre el modelo de negocio que siguen y enumeró sus próximos retos y obligaciones.

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Impressions: Activitat 2. Nous escenaris: oportunitats i serveis.

Foto de los ponentes de la Actividad 2

El dia 18 d’octubre de 2013 va tenir lloc en el marc de les 2és Jornades Valencianes de Documentació l’activitat “Nous escenaris: oportunitats i serveis”. En ella es va parlar sobre el servei d’intel·ligència competitiva i internacionalització de la Cambra de Comerç de Castelló; dels cursos oberts i massius en línia i la seua relació amb el Open Access; dels projectes wiki i la seua relació amb les biblioteques; i de la Biblioteca Digital Hispànica.

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Impresiones: Actividad 1. Nuevos escenarios: tecnología y estándares

Foto de la Actividad 1. Nuevos escenarios: tecnología y estándares

El día tuvo lugar en el marco de las 2es Jornades Valencianes de Documentació la actividad “Nuevos escenarios: tecnología y estándares”. En ella se habló sobre los casos de Impactrimonio, Libnova y la preservación digital, el movimiento Open Data y la gestión documental inteligente presentada por Yerbabuena Software.


Los impactos de la cultura. El caso de Impactrimonio

Por Pau Rausell Köster, Director de Econcult (IIDL. UVEG) y coordinador metodológico del proyecto Impactrimonio.

 

 

Pau nos presentó Impactrimonio, una plataforma web que permite calcular el valor de determinadas acciones de difusión del patrimonio. A partir de este programa es posible generar informes de impacto socio-económico, estableciendo el grado de ingresos que generará un concierto, los beneficios que proporcionará la restauración de una fortaleza o las ventajas que supondrá la ampliación de un museo, entre otras. Impactrimonio aporta valor a través de su aplicación informática, complementada por un servicio de asesoramiento.

Pau destacó durante su intervención que el número de personas ocupadas en el sector cultural y creativo de un lugar, está relacionado directamente con el grado de riqueza de éste y es en este contexto, en que se puede justificar el gasto invertido en materia cultural, donde nace y se desarrolla esta idea. El objetivo es convencer a las autoridades regionales, puesto que las europeas ya están convencidas. Se ha demostrado que el sector cultural es más productivo que la hosteleria o el turismo, por ejemplo. Habria que invertir la oferta de la cultura como complementaria al turismo.

Pau explicó la metodología seguida para calcular el impacto en cada informe, tomando como base datos del sistema (estadísticas territoriales, datos fiscales, etc.) y datos de los propios usuarios (ingresos, gastos, encuestas) a los que se aplica unos multiplicadores sectoriales y que da como resultado unos efectos directos e indirectos. El informe contiene los cálculos de impacto, la comparación con otros elementos similares y un análisis de eficiencia. Por último explicó la fase experimental en la que se halla actualmente el proyecto, tras la cual se espera su lanzamiento en 2014.

Preservación digital aplicada

Por Efraim Martínez Gutiérrez, Director de Estrategia y Marketing de Libnova.

 

 

En una era en que la información digital supone el 94% del total almacenado, resulta imprescindible llevar a cabo técnicas de preservación efectivas. Los motivos para preservar son histórico-culturales, económicos y legales. Para ello hay que tener en cuenta que la preservación no es solamente el almacenaje masivo de información, sino que es imprescindible que se garantice su acceso, integridad, autenticidad y usabilidad.

Efraim nos explicó que para que el ciclo de conservación sea completo y para que la información obtenga el valor que le corresponde, es necesario que ésta pueda ser consultable y recuperable a través del tiempo y los soportes. Por esto y teniendo en cuenta que la información digital es frágil, la preservación digital debe plantearse como proyecto a realizar a largo plazo y tener en cuenta que exige muchas decisiones concretas y una detallada planificación.

Los puntos clave de la planificación son diseñar un plan de preservación, realizar un control de calidad y carga de la información, gestionar el proceso de su diseminación y copia, realizar auditorías y garantizar el acceso y recuperación posterior. Por último, Efraim presentó a la empresa Libnova, especializada en tecnología de digitalización masiva, y a sus herramientas Libsafe y Libdata.

Open Data, motor de la innovación

Por Martín Álvarez Espinar, Responsable de la Oficina del W3C en España.

 

 

Open Data es una tendencia creciente que aporta innumerables ventajas en el campo de la innovación. Tal como mostró Martín, diferentes instituciones de Europa y América ya conciben la gran importancia del desarrollo colaborativo. El movimiento Open Data surgió con la administración Obama en febrero de 2009, a través de un memorando sobre gobierno abierto. Poco meses después se plasmó con un paquete de medidas para empresas americanas que permitiera el seguimiento de las inversiones realizadas por la administración estadounidense. En España se ha legislado a través de una ley y un real decreto, basados en una directiva de la CE.

El acceso abierto proporciona un camino hacia la transparencia, el empleo, la innovación, la participación, la rendición de cuentas a los ciudadanos, el crecimiento económico, la calidad en los datos y la interoperabilidad. Los datos a compartir deben ser completos, procesables por máquinas, primarios, sin propietarios y sin licencias adjuntas, accesibles, no discriminatorios y oportunos. Open Data supone, por tanto, la materia prima para que otros puedan innovar y que se creen empresas que exploten esos datos. Además, permite obtener un mayor feedback sobre la información que se ofrece, con lo que se mejora la calidad del dato y la interoperabilidad de los departamentos internos dentro de una administración.

Martín mostró ejemplos de aplicaciones innovadoras que se nutren del Open Data, citando los casos de Mapumental Property (información combinada sobre inmobiliaria y transporte en Londres para facilitar la compra o alquiler de viviendas); los mapas 3D que muestran los niveles de calidad del aire de Madrid a través de estaciones atmosféricas; los mapas que muestran la antigüedad de las edificaciones en Amsterdam; o la adaptación del juego Minecraft a la cartografía real de Reino Unido, que permite visitar virtualmente sus calles. Martín concluyó con la reflexión de que para que se hagan públicos los metadatos y se puedan reutilizar más adelante, es necesario que alguien los catalogue.

Gestión documental inteligente

Por José Luis de la Rosa, CEO de Yerbabuena Software.

 

 

José Luis empezó relatando el origen de la gestión documental inteligente, que nace como respuesta a una situación concreta. En un momento en que las soluciones comerciales comienzan a no ajustarse estrictamente a las necesidades de sus usuarios y donde el trabajo de adaptación del sistema es superior al recomendable, Yerbabuena Software tomó la decisión de analizar los aspectos susceptibles de mejora y de asentar las bases para realizar un cambio en el modelo.

Dicho cambio se basó en la automatización de las tareas manuales asociadas a un sistema de gestión documental. De entre todos los procesos asociados a un Enterprise Content Management (ECM), se identificó una mayor necesidad de automatización en la captura y en la gestión (automatización de la mecanización de los metadatos, de los flujos de trabajo, etc.). En el resto de procesos se añadieron funcionalidades como la publicación web y los servicios en la Nube.

La gestión documental inteligente incorpora tecnologías de web semántica y de razonamiento lógico (análisis de textos por sus metadatos y relaciones transitivas), de análisis de imagen (que ayuda mediante OCR a automatizar la clasificación de documentos escritos) y de movilidad, facilitando los procesos de un ECM. El futuro, según cuentan desde Yerbabuena Software, estará en las técnicas estadísticas de Inteligencia Artificial (machine learning, deep learning, unsupervised learning). Con ellas, los sistemas analizarán documentos extrayendo características comunes, y establecerán relaciones entre ellos. Por último, José Luis apuntó que además de tecnología, también ofrecen soluciones verticales; y que además, es necesario el papel del documentalista para complementar la función de la tecnología.

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