Impresiones: Mesa 1. Formación, perfil profesional y empleabilidad

Fotos de ponentes de las jornadas (2)

David Seguí presentó la primera mesa de las jornadas, dando gracias a los asistentes ya que asistir a este tipo de eventos es una oportunidad para actualizarse y encontrar nuevas vías de ocupación. A continuación nos recalcó que la ocupación e innovación no se suelen asociar a nuestra profesión, y esa es la razón de ser de las jornadas: hay que darle la vuelta a esa imagene investigar sobre nuestras carencias. La crisis puede ser considerada como una nueva oportunidad de reinventarse, y reflejo de esta situación es que las modalidades de contratación están cambiando.

Recesión, empleo y formación en Documentación

Por José Antonio Moreiro González, Catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Jose Antonio comenzó apuntando que la crisis afecta a todos los sectores profesionales, no solo al nuestro. Dentro de este contexto, se constata que la formación reglada en Documentación no basta para encontrar empleo: el número de diplomados y licenciados que están en paro ha ido creciendo hasta 2012. El tramo más castigado abarca las edades comprendidas entre 25 y 35 años.

A continuación, se refirió al papel actual que está desarrollando la formación universitaria. El número de alumnos en diplomaturas y licenciaturas ha ido disminuyendo. Se tiende a una formación especializada y por ello sube el número de estudiantes de master. El aumento de las tasas académicas es una de las razones del descenso en el número de matrículas, pero no es por si sola una explicación rigurosa. Hay que tener también en cuenta la escasa capacidad de atracción que ejerce la profesión y la situación económica.

Respecto a los programas de masters, se han ido orientado al ámbito digital y al information management, quedándose sin cubrir las especializaciones como documentación médica o musical. Por último, J. Antonio reivindicó el valor añadido del profesional a través de competencias como el dominio del inglés, la realización de métricas, el análisis crítico, etc.

La generación de los becarios, saliendo de la burbuja

Por Albert Valero Pérez, Documentalista y Community Manager en 31416k.

Albert situó su experiencia dentro de la generación con una edad comprendida entre los 25 y 35 años. En esta generación, los egresados de las distintas titulaciones de la profesión se encontraban con una situación laboral orientada a realizar becas. Una vez dentro de ellas esperaban una serie de condiciones que muchas veces no se cumplían: tutores con experiencia, herramientas actuales, situaciones reales de trabajo o la esperada incorporación a la plantilla de la empresa.

Una vez que se acaban las becas por el límite de edad, se cuenta con una experiencia profesional variada pero que no ha permitido una especialización. La solución tras las becas es especializarse en lo que te motiva, aprovechándose de las herramientas open source disponibles o a través de la especialización temática (bibliotecas escolares, musicales, etc.). También hay que formarse en los conocimientos transversales (gestión de proyectos, habilidades comerciales, etc.), ya que nos hacen necesarios en las empresas. Por último, Albert incidió en que hay que difundir el trabajo propio (redes sociales), y que hay que olvidarse de las fórmulas tradicionales de ocupación: primero hay que buscar el trabajo, para luego buscar las ganancias.

De becaria a parada en período de reciclaje, pasando por un contrato fijo indefinido

De becaria a parada en período de reciclaje, pasando por un contrato fijo indefinido.

Alicia nos contó su trayectoria profesional, en la que ha pasado por las tres ramas: Biblioteconomía, Documentación y Archivística. Sin embargo considera que son muy genéricas y que hay que especializarse, ya que nos permite facilitar mayor información y conocimiento sobre nuestra disciplina y aumentar nuestra profesionalidad. Respecto a las cualidades profesionales, resaltó que es importante disfrutar del trabajo en equipo.

En cuanto al panorama laboral, resaltó que los dispositivos actuales han cambiado la forma de trabajar. Tanto el perfil de community manager como el de content curator son plenamente actuales, por lo que recomienda orientarse a ellos. Estamos muy relacionados con la informática y con el sector de la comunicación (periodismo), por lo que es inevitable que haya una competencia con ellos por el mismo perfil profesional. Finalmente, aconsejó que una vez adquirida la formación, hay que romper mano practicando; y que hay que mantener una actitud positiva para salir adelante.

Perfiles profesionales en el sector de la gestión de la información

Por Diego Álvarez, Director Académico del Máster Universitario en Gestión de la Información.

Diego comenzó su charla hablando sobre el acto de reflexión que llevan a cabo en la gestión del master MUGI. La universidad tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad con la sociedad y formar ciudadanos que aporten valor mediante sus puestos de trabajo. Desde esta perspectiva, en el master han diseñado una carrera profesional que sea larga y han tenido en cuenta las salidas profesionales. Para ello han hablado con empresas, con instituciones públicas y con sus compañeros de otras carreras. El ámbito académico tiene que innovar con los perfiles profesionales que hacen falta, y asumir la iniciativa de comunicarse directamente con las empresas e instituciones, para mostrarles qué ofrecen sus titulados.

Por otra parte, Diego identificó las cuatro grandes tendencias tecnológicas actuales, que deben tenerse en cuenta en el diseño de un master como el que imparte: los grandes datos o big data (en cuya explotación será necesario invertir dinero y puestos de trabajo), la computación en la nube, las tecnologías para la movilidad (incluida la movilidad industrial) y las tecnologías sociales (aplicables al ámbito personal y a las organizaciones).

Por último, Diego habló sobre los perfiles del gestor de información. Un gestor de información debe tener en cuenta cuestiones como el almacenamiento digital de sus sitios web, la gestión de proyectos mediante las normas AENOR o las técnicas apropiadas de investigación. En el MUGI se potencian dos perfiles profesionales: el gestor de información para la administración electrónica (administración pública), que aún teniendo en cuenta la situación actual es necesario para la sociedad; y el gestor especializado en la recuperación y análisis de información en el ámbito digitalizado.

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