Glosario

Este glosario nace con la intención de dar a conocer la definición de algunas de las palabras más técnicas relacionadas con las bibliotecas y las tecnologías digitales. Si echáis en falta alguna, por favor, no dudéis en decírnosla y estaremos encantadas de incluirla.

Accesibilidad web: Es la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales y de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web. Para lograr esta accesibilidad y que todos los usuarios sean capaces de percibir correctamente todos los contenidos publicados en la Web los desarrolladores de estas páginas han que seguir unas pautas. Las pautas más importantes son las desarroladas por W3C (WCAG 1.0, WCAG 2.0 y WCAG 2.1) y por el Gobierno de Estados Unidos (sección 508).

Acceso abierto: El acceso abierto (open access, OA) es un movimiento que fomenta el acceso libre y gratuito a la literatura científica tratando de eliminar barreras económicas, legales y tecnológicas, con el objetivo de obtener una rápida accesibilidad a los documentos y una mayor visibilidad para sus autores.

AI – Inteligencia artificial: Campo de la informática que enfatiza la creación de máquinas inteligentes que funcionan y reaccionan como los humanos. La investigación en IA se articula con tareas como robótica, sistemas de control, programación, extracción de datos, reconocimiento de voz, reconocimiento facial y muchos otros. Es la capacidad de la computadora o del robot controlado por la computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes. Esto incluye procesos intelectuales como la capacidad de razonar, participar en diálogos naturales con personas, descubrir significados, comprender contenidos complejos, generalizar, aprender, resolver problemas, el reconocimiento de patrones, el autoconocimiento o la corrección.

Alfabetización Digital Crítica: Habilidad para comprender crítica y ampliamente los medios digitales y sus implicaciones sociales, económicas y políticas. Trasciende el uso instrumental e informacional de los dispositivos y plantea interrogantes sobre el rol y los efectos de la masificación de los dispositivos digitales en la sociedad actual. Conjunto de habilidades que facultan el cuestionar la supuesta neutralidad de las tecnologías, analiza los problemas derivados del protagonismo que han adquirido los medios digitales y busca identificar cursos de acción alternativos. Está asociado a un pensamiento crítico que analiza, sintetiza y evalúa con un enfoque riguroso basado en la evidencia de las relaciones de poder y control, así como en las nuevas formas de inclusión y exclusión que se derivan del uso de las tecnologías digitales. Esta habilidad evita la prisa por el juicio y reconoce las limitaciones de las afirmaciones que podemos hacer.

ALFIN: Alfabetización Informacional. Conjunto de destrezas tecnológicas que se adquieren con el aprendizaje.
Se basa en el uso de las TIC y su finalidad es conseguir que todo usuario sepa identificar, entender y usar y comunicar la información en Internet.

ALGORITMO: Secuencia finita de instrucciones para resolver un problema o lograr algún fin, usualmente realizado a través de un sistema computacional.

AMI: La UNESCO la define como la capacidad de «interpretar y realizar juicios como consumidores de información y usuarios de medios, así como convertirse en productores de información por derecho propio.» Los ciudadanos interesados en la información deben conocer cuáles son las funciones de los medios en una sociedad democrática y familiarizarse con conceptos como libertad de ex-presión, prensa libre o derecho a la información.

Banco de recursos: Sitios web creados por entidades públicas o privadas que recopilan la información necesaria para llevar a cabo las actividades relativas a diversos aprendizajes.

Base de datosColección organizada de datos introducida en un ordenador de tal forma que facilita la recuperación de datos concretos con la ayuda de un sistema de recuperación de la información. Se distribuyen diversos tipos de bases de datos: las bibliográficas, que ofrecen datos de identificación de documentos; las numéricas o fácticas, que contienen datos objetivos de un área temática específica; las de texto completo, que ofrecen el texto íntegro de los documentos; las imágenes, etc.olección organizada de datos introducida en un ordenador de tal forma que facilita la recuperación de datos concretos con la ayuda de un sistema de recuperación de la información. Se distribuyen diversos tipos de bases de datos: las bibliográficas, que ofrecen datos de identificación de documentos; las numéricas o fácticas, que contienen datos objetivos de un área temática específica; las de texto completo, que ofrecen el texto íntegro de los documentos; las imágenes, etc.

Bibliografía: Conjunto ordenado de registros bibliográficos que no responden a una colección concreta de documentos. El criterio utilizado para la ordenación debe ser lógico para que la búsqueda resulte sencilla.

Biblioteca digital: O Biblioteca virtual, es una recopilación de archivos (libros, audios, videos, imágenes y audiolibros) en formato digital y que se ofrecen al público que lo busca o solicita. Su principal característica es que permite el acceso a la información, siempre respetando los derechos de propiedad intelectual, a todo el mundo desde cualquier lugar y cualquier hora, solo hay que tener un ordenador o un móvil con acceso a Internet. Entre los objetivos principales de las bibliotecas digitales hemos de destacar que con ellas se promueve la digitalización, el acceso y la preservación del patrimonio cultural y científico; se fomenta la función esencial de las bibliotecas y los servicios de información para la promoción de normas comunes y prácticas idóneas; se consigue vincular las bibliotecas digitales a redes de investigación y desarrollo de alta velocidad; y se saca provecho de la convergencia creciente de los cometidos de los medios de comunicación y las instituciones para crear y difundir contenidos digitales.

Big data: Concepto que hace referencia a un conjunto de datos tan complejos, ya sea por su enorme volumen, variedad (combina diferentes tipos de datos, como ser texto, imágenes, audio, etc.) o velocidad con la que se generan, que no puede ser tratado utilizando las técnicas clásicas de manejo y procesamiento de datos. Definiciones más recientes incorporan la complejidad de los datos dada por su veracidad (la calidad de estos puede variar mucho) así como el hecho de que información valiosa debe poder ser extraída del análisis de los mismos. Estos aspectos definen las 5 Vs que caracterizan el Big Data: Volumen, Variedad, Velocidad, Veracidad y Valor. La explotación de grandes volúmenes de datos es vista como una oportunidad para profundizar la comprensión de las relaciones entre diferentes factores, así como descubrir patrones previamente desconocidos.

Captcha: (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) es protocolo desafío-respuesta usado en informática para determinar si el usuario es un humano o es un ordenador.

Catalogación: Conjunto de operaciones bibliotecarias necesarias para la descripción completa de un documento y la asignación de una signatura topográfica. El resultado de la catalogación es un registro o asiento bibliográfico.

Catalogación de recursos: Describir, de acuerdo con las instrucciones, normas o reglas pertinentes, las piezas o recursos que constituyen un fondo o una colección.

Catálogo colectivo: Aquellos que reúnen en único orden, los asientos bibliográficos de más de una biblioteca unidas por un fin común, con objeto de localizar en cuál de ellas se halla una obra o documento determinado.

CDU: (Clasificación Decimal Universal): Es un sistema de clasificación bibliográfica que sirve para sistematizar todo el conocimiento humano. Su notación, basada en números arábigos, la hace independiente de cualquier idioma y alfabeto. En España desde 1939 es el sistema oficial de clasificación de las bibliotecas públicas. El sistema consiste en clasificar el conocimiento en diez clases que, a su vez, se subdividen cada una de ellas en otras diez subclases y así sucesivamente.

Código de barras: Serie de datos numéricos o alfanuméricos codificados en forma de líneas o barras finas y gruesas, que sirve para identificar un producto o un objeto.

Código QR: Se trata de la evolución del código de barras. Conformado por un módulo que almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet y puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social.

Copia de seguridad: Es el proceso por el que se genera un fichero que contiene todos los datos de una biblioteca. El principal motivo para realizar las copias de seguridad es prevenir la pérdida de información como consecuencia de un problema en el sistema informático o un fallo humano.

Copyleft: El copyleft es una práctica que consiste en el ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.

Copyright: En inglés, propiedad literaria, derecho de copia o propiedad reservada.

Creative common: Organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso y el intercambio de cultura. Lo hace a través de un conjunto de licéncias de carácter gratuito que facilitan usar y compartir tanto la creatividad, como el conocimiento.

CSV: Los archivos CSV (del inglés comma-separated values) son un tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en forma de tabla, en las que las columnas se separan por comas y las filas por saltos de línea.

Currens: Números correlativos con los que se ordena una colección de libros o cualquier otro material sin adjudicar ningún otro criterio, como pueda ser el de materia. Este número forma parte del NIPO.

DAFO: La sigla DAFO en inglés responde a: SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities yThreats). En castellano: Son las siglas de: Debilidades; Amenazas; Fortalezas; Oportunidades. El análisis DAFO es uno de los recursos más populares para analizar la situación de un proyecto empresarial en cualquiera de sus fases. Permite evaluar toda una organización o sólo un área. Es un modelo extensible a casi todo lo que quieras valorar de manera crítica. Constituye una herramienta de diagnóstico de la situación real a partir de la cual se pretende trazar una estrategia futura. Su objetivo último será determinar cuáles son las ventajas competitivas del objeto sujeto de análisis y cuál es la estrategia más conveniente a partir de sus propias características y la realidad del entorno que le rodea.

Depósito Legal: Disposición administrativa que obliga a impresores, editores y productores a entregar un número determinado de ejemplares de toda clase de impresos y materiales audiovisuales, reproducidos en forma múltiple y destinados a la difusión, ya sea gratuita o no.

Derecho de protección de datos personales: Constituye el poder de disposición que tienen las personas sobre su información personal frente al Estado y los particulares. Se trata de un derecho que supera y se desprende de otros afines con los que usualmente es asociado (intimidad y privacidad) y se fundamenta en el concepto de «autodeterminación informativa».

Descripción bibliográfica: Enumeración, ordenada y generalmente codificada, de los elementos o aspectos que mejor pueden identificar externamente un documento. Constituye el núcleo de un registro bibliográfico.

Descriptores: Palabra o grupo de palabras seleccionadas entre un conjunto de términos para representar sin ambigüedad una noción contenida en un documento o en una solicitud de búsqueda de información.

DOI: Por sus siglas en inglés: Digital Object Identifier (DOI). Un tipo de identificador que busca la identificación única y persistente de objetos digitales, sobre todo con fines comerciales.

DSI: La Difusión Selectiva de Información (DSI) es un procedimiento de transmisión de la información “a la carta” que proporciona a los usuarios una información personalizada, de forma periódica y selectiva.

Ejemplar: Cada una de las copias de un documento resultado de una determinada edición de éste.

Expurgo: Supresión de determinados fondos de la biblioteca, ya sea momentánea o definitivamente, con el fin de dar mayor operatividad y eficacia a la gestión de la colección, ajustándola a las necesidades reales de los usuarios.

FAQ: Lista de respuestas a preguntas realizadas frecuentemente por los usuarios (normalmente agrupadas por categorías

Fichero de logs: Ficheros en los que se apuntan las acciones o las operaciones internas de un programa.

Folksonomia: Término que proviene del inglés folksonomy (compuesto por folk (gente, pueblo) y taxonomy (taxonomía, clasificación)), fue acuñado por Thomas Vander Wal para referirse al etiquetado social de la web 2.0. Hace referencia al conjunto de términos etiquetas (tags) del lenguaje natural empleadas para describir el contenido de un documento o recurso web.

Fondo: Colección de los documentos de una biblioteca.

FTP: (File Transfer Protocol) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente/servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada caso.

HTTPS: Hypertext Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertexto Secure, es el protocolo de comunicación usado en cada transacción de información de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) . es un sistema de información hipermedia que contiene sonido, imágenes, texto, etc., una herramienta de presentación y recuperación de la información de carácter multimedia.

Huella digital: Es un rastro de datos que el usuario crea mientras se utiliza algún sistema o dispositivo digital. Esta huella se produce como resultado del conjunto de las diferentes actividades digitales, comunicaciones e interacciones que dejan un rastro de los datos generados en internet o en algún dispositivo digital y pueden identificar a un usuario o dispositivo en particular. Una «huella digital pasiva» es un rastro de datos que involuntariamente se deja en línea. Aunque un usuario no comparta conscientemente sus datos, los deja en su interacción digital (por ejemplo, cookies, dirección IP, historial de búsqueda, sitios web de navegación, compras en línea), y se puede utilizar para rastrear sus actividades. Una «huella digital activa» incluye datos que el usuario comparte intencionalmente en línea. Un correo electrónico es un ejemplo, ya que espera que los datos sean vistos y/o guardados por otro.

 

 

Incunable: Del latín incunabulae, se trata de la obra impresa con tipos móviles realizados en el período comprendido entre la invención de la imprenta y el año 1500 inclusive (anteriores, por lo tanto, a enero de 1501)

Índice: Lista ordenada de palabras que representan conceptos o nombres incluidos en una publicación, con indicación de los lugares en que aparecen en un documento. En AbiesWeb son los inversos.

Indización: 1) Confección de índices. 2) Traducción a un lenguaje documental (sistema de clasificación, descriptores, encabezamientos de materias) del contenido de un documento. Indicación de los lugares que aparecen en un documento.

ISBD: (International Standard Bibliographic Description) Normas internacionales de descripción bibliográfica.

ISBN: (International Standard Book Number) Número de identificación de cada libro, así como de sus distintos volúmenes y formas de presentación. Es asignado por agencias nacionales existentes en los distintos países. El ISBN es obligatorio en España.

ISO: International Standards Organization) Su finalidad es promover, a nivel mundial, el desarrollo de la normalización y de actividades afines, con el objetivo de permitir el intercambio internacional de productos y servicios en el sector tecnológico, entre otros. Una Norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.

ISSN: (International Standard Serial Number) Número internacional normalizado para publicaciones seriadas.

Lector de código de barras: Un escáner [para lectura] de códigos de barras es un dispositivo electrónico que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. Básicamente, consiste en el escáner propiamente dicho (que mediante un láser lee el código), un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.

Libros interactivos: Permite la interacción, a modo de diálogo, entre un computador y el usuario. Son libros, revistas o contenidos en general que deben ser leídos a través de un computador, una tablet o un smartphone. La interacción puede tomar diversas formas dependiendo del tipo de libro: desde extraer partes del texto; ejecutar simulaciones o videos complementarios; disponer de realidad aumentada; disfrutar de sonido envolvente, música y aplicaciones, etc.

LIJ: Literatura Infantil y Juvenil. Conjunto de publicaciones dirigidas a las edades comprendidas en los rangos infantil (5-10 años) y juvenil (10-16 años).

Literatura gris: Se denominan así los documentos elaborados por el propio centro o por otros centros e instituciones, que se difunden principalmente por medio de fotocopias.

Lomo: Canto de la encuadernación de un libro.

LOPD: (Ley Orgánica de Protección de Datos) La protección de los datos personales está regulada en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal que tiene por objeto asegurar y resguardar, en comparación con tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos esenciales de las personas físicas, y en especial de su honor e intimidad personal y familiar. Conforme la norma, uno de los primordiales principios de la protección de datos es que los datos personales solo se van a poder recoger para su tratamiento, como someterlos a dicho tratamiento, cuando sean convenientes, pertinentes y no excesivos con relación al campo y las finalidades determinadas. Además de esto, la ley deja claro que el tratamiento de los datos requerirá del permiso del perjudicado. Las personas que intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal tienen la obligación de sostener el secreto profesional.

Machine learning – Aprendizaje automático: Es un método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos. Disciplina del campo de la Inteligencia Artificial, que a través de algoritmos provee a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos para hacer predicciones.

MARC: Formato normalizado para la catalogación y el intercambio de información bibliográfica legible por ordenador, creado por la Library of Congress.

MDB: Extensión relacionada generalmente con las bases de datos de Microsoft Access, aunque pueden ser creadas por cualquier aplicación que tenga soporte para estas. Pueden verse y editarse mediante el programa mencionado.

MLA: Estilo de citación creado por la Modern Language Association. Muy usado como formato de estilo para escribir artículos y citar fuentes en el ámbito de la Linguística y Humanidades en general. Formado no solamente por las citas y referencias sino por todos los aspectos relativos al formato y presentación de un trabajo académico.

Moodle: Plataforma de gestión de aprendizaje, o más concretamente de Learning Content Management. Diseñada para proporcionar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea. Ofrece un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

NIPO: (Número de identificación de publicaciones oficiales) Es un código utilizado en España por la Administración General del Estado para identificar las publicaciones oficiales, tanto impresas como electrónicas.

El Ministerio de la Presidencia de España, a través de la Junta Coordinadora de Publicaciones Oficiales, se encarga de la tramitación de la asignación del NIPO previa petición de la entidad editora. El NIPO está formado por nueve dígitos distribuidos en cuatro grupos separados por guiones de la siguiente manera: el primero, formado por tres dígitos, identifica a la unidad u organismo editor; el segundo, formado por dos dígitos, el año de programación de la publicación expresado por sus dos últimas cifras; el tercero, formado por tres dígitos, constituye el número correlativo, o número currens, del orden de asignación en el año natural; el cuarto es un único dígito de control (aunque también puede ser una X) para tratamiento informático.

OPAC: Catálogo en línea de acceso público. Catálogo consultable por ordenador que sustituye en las salas de consulta a los tradicionales ficheros.

Operadores lógicos (booleanos): Son las tres formas de relación (y, o, no) utilizadas para relacionar conceptos en las búsquedas realizadas por los sitemas de recuperación automatizada.

Página: Cada una de las dos haces o planas de la hoja de un libro o cuaderno.

Página Web: Conjunto de informaciones de un sitio web que se muestran en una pantalla y que puede incluir textos, contenidos audiovisuales y enlaces con otras páginas

PDF: Portable Document Format, por sus siglas en inglés. Es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

Pie de imprenta: Lugar de publicación, nombre del editor y fecha de publicación de un documento.

Plagio: Copiar un material original sin el aviso y posterior permiso del autor o sin citar al mismo.

Plan Lector Anual (PLA): Plan estratégico creado por cada centro educativo. Su finalidad es difundir el uso de la lectura. Suele renovarse cada curso lectivo y
suele incluir recomendaciones para la difusión lectora, actividades culturales y actividades literarias.

Portada: Página al comienzo de una obra impresa, que lleva su título completo y, por lo general, el nombre del autor y el pie de imprenta.

Portales lectores: Sitios web o plataformas creados por entidades públicas o privadas que reunen información sobre literatura infantil y juvenil. En estos alojamientos se realizan recomendaciones sobre lecturas basándose en filtros como las competencias, asignaturas, eventos o la edad de los lectores.

Privacidad: Condición o estado de estar libre de la atención pública o de intrusiones no autorizadas. La privacidad de la información es el derecho a tener cierto control sobre cómo se recopila y utiliza la información personal. Es un concepto amplio que refiere a una variedad de factores, técnicas y tecnologías utilizadas para proteger datos, comunicaciones y preferencias confidenciales y privados. La privacidad en internet está determinada por el nivel de protección y seguridad de los datos personales publicados a través de internet. Todos los datos personales

Publicación periódica: Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido. Se incluyen aquí los diarios, revistas, anuarios…

Publicación seriada: Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido. Se incluyen aquí los diarios, revistas, anuarios…

Punto de acceso: Información por la que se espera vaya ser buscado y recuperado un documento. Una vez redactado a la cabeza de un registro bibliográfico, se le llama encabezamiento.

REA: Recursos educativos abiertos(en inglés, Open Educational Resources, OER) constituidos por documentos o material multimedia cuyos fines tienen relación con la educación, en concreto, con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación.

REBECA: Es una base de datos que contiene registros bibliográficos en formato Ibermarc. Está concebida como una fuente de recursos para la catalogación automatizada principalmente dirigida a las bibliotecas publicas y en general a las bibliotecas españolas.

RefWorks: Aplicación multi-lingue vía web que gestiona bibliografia y permite: Importar referencias desde múltiples fuentes de información; Incluir citas a la hora de redactar un documento; Crear una bibliografía en una amplia gama de formatos, etc.

Registro informático: Campos. Generalmente es el contenido de un formulario completo del formato escogido para la recogida de datos.

Registro bibliográfico: Conjunto de elementos informativos, organizados conforme a unas normas, que permiten identificar un documento de manera unívoca para su localización y posterior recuperación.

Registro biográfico: Resultado escrito de la descripción de un documento. Se denomina también asiento bibliográfico y ficha, aunque estos términos se suelen usar para referirse a los catálogos manuales.

Repositorio: Plan estratégico creado por cada centro educativo. Su finalidad es difundir el uso de la lectura. Suele renovarse cada curso lectivo y
suele incluir recomendaciones para la difusión lectora, actividades culturales y actividades literarias.

Sentencia SQL: Consulta realizada en el lenguaje de programación SQL (Structured query language), lenguaje de consulta estructurado para el acceso a bases de datos relacionales.

Signatura topográfica: Signo utilizado para indicar la localización de un documento dentro de una biblioteca. En bibliotecas de libre acceso, la signatura incluye, como primer elemento, el número de clasificación del documento, complementado por otros recursos que ayudan a ordenarlo y localizarlo en la sala.

Sitio Web: Conjunto de Páginas Web que guardan una correlación entre sí, pertenecientes dentro de un dominio web específico.

Sociedad del conocimiento: Si bien hay muchas conceptualizaciones para analizar el rol que juegan el conocimiento y las tecnologías digitales en la política, la economía y la cultura de la sociedad moderna, se identifican dos discursos imperantes: a) un discurso tecnocientífico-económico, en gran parte propuesto por gobiernos de países desarrollados, y b) un discurso más pluralista-participativo, promovido por comunidades académicas, Unesco y otros organismos.

Sumario: Información que en libros y revistas describe ordenadamente su contenido.

Tejuelo: Etiqueta que se pega en el lomo de un libro, portadora de una información sobre el mismo. Esta información puede ser la signatura topográfica, es decir, el signo o código que indica la localización del documento en la biblioteca.

Término: Palabra. Descripción.

Transmedia: Concepto, que se refiere a la forma transversal de contar historias desde diferentes plataformas, en las que la historia se cuenta adaptada al lenguaje de cada formato, de tal manera que cada soporte aporta información diferencial que no se puede contar en los demás formatos.

URL:  Siglas del idioma inglés correspondiente a Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Se trata de la secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de Internet para que puedan ser localizados.

W3C: La Worl Wide Web Consortium. Es una Comunidad internacional que desarrolla estándares abiertos para garantizar el crecimiento a largo plazo de la Web.

Z39.50: Es un protocolo de red, de comunicación abierto, que gestiona la interconexión de ordenadores para funciones de búsqueda y recuperación bibliográfica. Pretende evitar conocer el funcionamiento de los distintos interfaces de OPACs mediante un traductor universal.

ZIP: En informática, ZIP o zip es un formato de compresión sin pérdida, muy utilizado para la compresión de datos como documentos, imágenes o programas. Para este tipo de archivos se utiliza generalmente la extensión ” .zip “. La mayor parte de sistemas operativos son capaces de gestionar este tipo de ficheros sin necesidad de instalar software adicional.