Accesibilidad web: Es la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales y de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web. Para lograr esta accesibilidad y que todos los usuarios sean capaces de percibir correctamente todos los contenidos publicados en la Web los desarrolladores de estas páginas han que seguir unas pautas. Las pautas más importantes son las desarroladas por W3C (WCAG 1.0, WCAG 2.0 y WCAG 2.1) y por el Gobierno de Estados Unidos (sección 508).
Acceso abierto: El acceso abierto (open access, OA) es un movimiento que fomenta el acceso libre y gratuito a la literatura científica tratando de eliminar barreras económicas, legales y tecnológicas, con el objetivo de obtener una rápida accesibilidad a los documentos y una mayor visibilidad para sus autores.
AI – Inteligencia artificial: Campo de la informática que enfatiza la creación de máquinas inteligentes que funcionan y reaccionan como los humanos. La investigación en IA se articula con tareas como robótica, sistemas de control, programación, extracción de datos, reconocimiento de voz, reconocimiento facial y muchos otros. Es la capacidad de la computadora o del robot controlado por la computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes. Esto incluye procesos intelectuales como la capacidad de razonar, participar en diálogos naturales con personas, descubrir significados, comprender contenidos complejos, generalizar, aprender, resolver problemas, el reconocimiento de patrones, el autoconocimiento o la corrección.
Alfabetización Digital Crítica: Habilidad para comprender crítica y ampliamente los medios digitales y sus implicaciones sociales, económicas y políticas. Trasciende el uso instrumental e informacional de los dispositivos y plantea interrogantes sobre el rol y los efectos de la masificación de los dispositivos digitales en la sociedad actual. Conjunto de habilidades que facultan el cuestionar la supuesta neutralidad de las tecnologías, analiza los problemas derivados del protagonismo que han adquirido los medios digitales y busca identificar cursos de acción alternativos. Está asociado a un pensamiento crítico que analiza, sintetiza y evalúa con un enfoque riguroso basado en la evidencia de las relaciones de poder y control, así como en las nuevas formas de inclusión y exclusión que se derivan del uso de las tecnologías digitales. Esta habilidad evita la prisa por el juicio y reconoce las limitaciones de las afirmaciones que podemos hacer.
ALFIN: Alfabetización Informacional. Conjunto de destrezas tecnológicas que se adquieren con el aprendizaje.
Se basa en el uso de las TIC y su finalidad es conseguir que todo usuario sepa identificar, entender y usar y comunicar la información en Internet.
ALGORITMO: Secuencia finita de instrucciones para resolver un problema o lograr algún fin, usualmente realizado a través de un sistema computacional.
AMI: La UNESCO la define como la capacidad de «interpretar y realizar juicios como consumidores de información y usuarios de medios, así como convertirse en productores de información por derecho propio.» Los ciudadanos interesados en la información deben conocer cuáles son las funciones de los medios en una sociedad democrática y familiarizarse con conceptos como libertad de ex-presión, prensa libre o derecho a la información.