Taller “Impacto de los archivos en la transformación digital (2ª ed.)”

taller

Taller de 4 horas gratuito para miembros COBDCV.

  • Fecha: jueves 15 febrero 2018
  • Horario: de 16 a 20 horas
  • Lugar: Edificio 1G Aula 1.6 – Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica. Universitat Politècnica València (UPV). Plano

Profesor: Joan Carles Faus Mascarell

Faus

Técnico de procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandia, adscrito en el área de Administración, Modernización y Gobierno Abierto.

Licenciado en Geografía e Historia (UV); Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea (UV); y Diploma de Posgrado en Administración Electrónica (UOC). Título de Auditor en Sistemas de Gestión para documentos según ISO 30300/ 30301 (UAB). Profesor del Máster de Gestión documental e información a las Empresas (UB) 2013-2017. Varias publicaciones especializadas y actividades de docencia en formación continua en gestión documental electrónica, ingeniería de procesos y simplificación administrativa, políticas de transparencia y gobierno abierto. Miembro del grupo de Coordinación para la Modernización y la implantación de las TIC (2008-2011) y Comisión Calificadora de Documentos Administrativos (2004-2007) al Ayuntamiento de Gandia; y participante del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje en Gestión Documental de la DIVAL (2010).

Se entregará certificado de asistencia de 4 horas.

Presentación

La actual Ley de Procedimiento Administrativo (Ley 39/2015, de 1 de octubre) determina obligatoria la vía electrónica para procedimentar la actividad pública. Con todo, la transformación digital no es (sólo) el cumplimiento de los requisitos legales y va más allá de digitalizar la manera de trabajar de una administración pensada en papel. Nuevas reglas de juego, nuevos objetivos de las políticas públicas, nuevos roles y capacitaciones alineadas a las exigencias de la actual sociedad digital. La ingeniería documental es clave para la operatividad administrativa, proyectándose desde la clásica concepción de tramitación de expedientes a un concepto de modelo productivo de ciclo único. La archivística tiene que preguntarse qué papel juega en este nuevo sistema de producción electrónica. Una mirada innovadora desde el diseño de procedimientos más eficientes, óptimos para la automatización y visión a la preservación de calidad y sostenible de nuestro patrimonio informativo.

Objetivos

➤Desde las diversas experiencias, obtener una visión general y un espacio de reflexión sobre el activo de la gestión documental y de los archiveros en el proceso de transformación digital de las organizaciones.

➤Conocer herramientas y pautas técnicas para intervenir en proyectos corporativos de Administración electrónica, mejorar el posicionamiento y las funciones del archivo y la gestión documental en las relaciones con tecnólogos, juristas y técnicos municipales.

➤Construir la simbiosis entre gestión documental y nuevas tecnologías, programas de gestión documental, plataformas informáticas, el mercado de la gestión documental, externalización de soluciones, servicios cloud, nuevas oportunidades profesionales, etc.

➤Participación -y liderazgo- de una nueva cultura y sistema de trabajo en la producción documental electrónica, impacto de la reingeniería documental en entornos tecnológicos, evaluación de costes de la (des)carga documental, explotación de la información como materia primera, el futuro de los documentos en la era del dataismo y el big data.

➤Reflexionar sobre la sinergia de los archivos en la apertura de los gobiernos, análisis de riesgos de gestión documental en la transparencia, y el impacto social del archivo en la sociedad digital.

Metodologia

Con las diversas experiencias de los asistentes, la experimentación del Archivo Administrativo de Gandia, y el referente otros casos de éxito, revisaremos de forma colaborativa estrategias innovadoras y pautas operativas del futuro de la gestión documental en el proceso de transformación digital de las organizaciones.

Programa

1.ECO-Sistema documental en la transformación digital

  • Productos digitales, simplificación y producción documental
  • Auditoria del SGD en la tramitacióm electrónica

2. -Eficiencia x diferencia de los archivos del s. XXI

  • -Reingeniería documental: estrategia y operativa
  • -Medición e impacto de la (des)carga documental en AAPP
  • El valor diferencial de los archivos (y archiver=s)
  • El futuro de los documentos en organizaciones digitales

3. -Archivo Electrónico de la Sociedad

  • Ciudadanía y documentación pública. Gestión de riesgos para la transparencia
  • 3 fórmulas + 2 modelos de GD para Gobiernos abiertos

Pica aquí y accede al Formulario de inscripción

No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.

Todos los cursos y talleres del COBDCV pueden ser bonificados por la Fundación Tripartita (empleados en activo en empresas)

Formas de pago

Realizar un ingreso a la cuenta:

Logo de Caixa Popular

ES14 3159 0032 9522 0380 0228

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

o hacer un ingreso utilizando     paypal

Para cualquier duda telefonear al 620707369 o contactar con administracio@cobdcv.es

Colabora:

Logo de la UPV   Logo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (UPV)

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?