Taller de 4 horas gratuito para miembros COBDCV y personal de Xarxa de Lectura Pública Valenciana.
- Fecha: viernes 16 febrero 2018
- Horario: de 16 a 20 horas
- Lugar: Edificio 1G Aula 0.4 – Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica. Universitat Politècnica València (UPV). Plano
Profesora: Felicidad Campal García
Licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Mis primeros trabajos en el ámbito bibliotecario los desarrollé en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en la Biblioteca de la Universidad Pública de Pamplona. Desde 1995 pertenezco al Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas, Escala de Ayudantes de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León. He desarrollado su trabajo en la BPE de Palencia y en la actualidad y, desde hace ya más de 23 años trabajo en la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca. He impartido cursos y escrito varios artículos sobre: catalogación, servicios de información, formación de usuarios y alfabetización informacional. Desde el año 2000 al 2011 compatibilicé mi función de bibliotecaria con la de Profesora Asociada en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, donde impartí varias asignaturas como: Servicios Públicos de Información, Formación de Usuarios, Planificación y gestión de Unidades de información. Desde el 2007 coordino el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, recientemente reconvertido a Grupo de Trabajo: “Banco de recursos ALFIN/AMI”. Desde hace más de un año escribo habitalmente en BiblogTecarios, un espacio colaborativo con noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales de la Información y la Documentación y soy colaboradora habitual de la Revista Desiderata.
Se entregará certificado de asistencia de 4 horas.
Presentación
Las bibliotecas deben modernizarse y transformarse con el fin de aprovechar al completo su potencial para el aprendizaje permanente dado que este fomenta la integración social, la participación activa de los ciudadanos, la creatividad y el desarrollo socioeconómico de las actuales comunidades multiculturales. El aprendizaje está muy relacionado con el desarrollo de destrezas básicas, conocimientos y habilidades relativas al manejo de la información (alfabetización informacional) a través de medios informáticos (alfabetización digital) que los bibliotecarios deberán adquirir primero para poder enseñar después. Es necesario, además, organizar el aprendizaje desde la biblioteca de forma coordinada con otras instituciones de la comunidad para desarrollarlo en los programas de forma estable. Para ello este curso se centra en el desarrollo de la alfabetización informacional en bibliotecas.
Objetivos
- Identificar los conceptos y principios asociados a la formación de usuarios (FU), a la alfabetización informacional (ALFIN) y a la alfabetización digital
- Identificar las fases de desarrollo de un servicio de formación de usuarios y ALFIN
- Poner en marcha e impartir y difundir los programas de formación y ALFIN
- Diseñar sistemas para la evaluación de los programas de formación de usuarios y ALFIN
Metodología
El curso consistirá en un trabajo práctico por equipos utilizando el modelo CANVAS. Así, como en un puzle, se irán uniendo los distintos pasos de que consta el modelo para darle una visión global de todo lo que supone el desarrollo de ALFIN en las bibliotecas.
Programa
- Unidades de planificación y fases del plan de la ALFIN. Análisis de los entornos: de lo interno a lo externo, de las dificultades a las oportunidades.
- Los destinatarios de la ALFIN: acercándonos a lo cotidiano desde las bibliotecas
- Los objetivos de la formación: del diagnóstico inicial a lo concreto.
- Los contenidos de la ALFIN: de la teoría a la resolución de problemas de información.
- Estrategias, modelos, métodos, recursos y técnicas para ALFIN: de la formación presencial a la formación virtual. Aplicaciones y recursos digitales para ALFIN.
- Difusión de los programas de formación: contenidos, canales y estrategias.
- Evaluación de la ALFIN: de los resultados a las nuevas decisiones.
- Algunos consejos prácticos para el diseño de programas de ALFIN: de las mejores prácticas a nuestras particularidades.
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