El pasado 3 de abril, ante la aplicación del Estado de Alarma provocado por la crisis del COVID-19,el COBDCV envió una carta a la Dirección General de Cultura y Patrimonio con unas propuestas con el objetivo de ayudar a fortalecer nuestro sistema bibliotecario en esta situación y ayudar a mitigar la derrota económica a la cual se enfrenta el sector comercial del libro.
Desde que empezó el Estado de Alarma, el COBDCV ha ido haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación de los profesionales valencianos en sus puestos de trabajo. Nuestro primer interés estuvo comprobar como las diferentes unidades de información valencianas estaban asumiendo la nueva situación y qué medidas tomaba cada administración respecto a sus profesionales…..[lee el documento adjunto completo]
PROPUESTAS
1.- Apoyo institucional a los profesionales bibliotecarios en la necesaria visibilización de su trabajo y los servicios ofrecidos a la ciudadanía a través de un portal unificado de acceso a todas las actividades virtuales y acciones programadas en todo el territorio valenciano.
2.- Apoyar y promover los archivos y bibliotecas como garantía de la conservación de la memoria del confinamiento y la crisis del Covid19.
3.- Es el momento de hacer una apuesta fuerte por el acceso a la información digital: E-Biblio y E-Film.
4.- Apoyo del sector del libro con nuevas medidas de adquisiciones.
5.- Establecer un protocolo de actuación para la vuelta a la apertura de las bibliotecas valencianas.