Bibliotecas y ciudadanía: Espacio compartido, por Joao de Sousa Guerreiro

FECHA

RESPONSABLE

TIPO DE RECURSO

Presentación, Vídeo

ÁREA TEMÁTICA

Jornada Valenciana de Documentació

Afirmar que las bibliotecas deben promover una sociedad más democrática y participativa es un lugar común. Y los lugares comunes son los no-lugares (Augé, 1995) del lenguaje, al definir sentencias insustanciales, muchas veces falsas, que nos impiden un cuestionamiento más profundo de la realidad.

Huyamos de los lugares comunes y adentrémonos en la reflexión: ¿Qué impacto tienen los servicios bibliotecarios en la creación de una sociedad más democrática? ¿Contamos con nuestras comunidades para crear los servicios o planes bibliotecarios? ¿Las bibliotecas promueven la participación?

Estos pueden ser los puntos de partida para pensar cómo la participación ciudadana puede ayudar a revitalizar los servicios bibliotecarios y a dibujar estrategias para conocer y mantener relaciones con los distintos sectores de la sociedad.

La participación ciudadana no es un capricho ni una moda. Es una forma de gestión y organización de las sociedades que está llamando a nuestras puertas y que es visto por muchos como un paso necesario para superar el desgaste que los regímenes democráticos viven en nuestros días. Y en este cambio social imparable la biblioteca pública, como institución cercana y confiable, se presenta como espacio ideal que sirva de laboratorio para la experimentación y el aprendizaje de prácticas que promuevan una mayor responsabilidad social y una ciudadanía más activa.

Vídeo de la conferencia ” Bibliotecas y ciudadanía: Espacio compartido, por Joao de Sousa Guerreiro.”.

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?