Programa PMB, nivel básico – IFBE-N1

XarxesPMB

Este curso se incluye dentro del Itinerario Formativo de Bibliotecas Escolares (IFBE) – Nivel 1

Curso en línea de 20 horas

  • Fechas: del 18 de noviembre al 15 de diciembre de 2021
  • Lugar: Aula Virtual COBDCV.
  • 2 sesiones en línea: Se realizarán dos sesiones en línea por Zoom de 1,5 h cada una durante el curso:
    • Sesión 1: 23 de noviembre de 2021, de 17.30 a 19 horas.
    • Sesión 2: 14 de diciembre de 2021, de 17.30 a 19 horas.

Este curso está organizado por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y enmarcado dentro de las actividades preparadas dentro del Convenio firmado con la Generalitat Valenciana.

Profesor: Francesc Sellés Mingot. @FrancescSelles

Técnico de información – Documentalista. Licenciado en Documentación y licenciado en Historia Contemporánea, y Máster en Ciencias de la Documentación.

Funcionario de carrera de la Generalitat Valenciana en el cuerpo de Técnico de Archivos y Bibliotecas.

Ha trabajado desde el año 1992 en la Generalitat Valenciana, primero como Técnico de Información-Documentalista y más tarde como Técnico de Archivos y Bibliotecas en varios departamentos, desde la Oficina de Información de Presidencia de la Generalitat en Alicante, al Archivo Judicial de Alicante (que montó y gestionó durante algunos años); para más tarde, una vez aprobada la oposición, trabajar en la Biblioteca-Centro de Documentación del CEFIRE de Benidorm hasta que desapareció; pasando a adscribirse en la Biblioteca de la IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm, donde trabaja a estas alturas.

Ha impartido varios cursos sobre el PMB y la organización de la Biblioteca Escolar en centros educativos. Miembro del Grupo de trabajo de Bibliotecas Escolares del COBDCV.

Público al que va dirigido:

Miembros del COBDCV, Red Lectura Pública Valenciana, Bibliotecarios/as escolares, profesores/as de primaria, secundaria y ciclos formativos y alumnos/as interesados/as.

Presentación

El PMB es un software gratuito multilingüe de código abierto, y de fácil uso, desarrollado por la compañía francesa PMB Services y que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ofrece en los centros educativos para la gestión de la Biblioteca Escolar del centro.

Como buen SIGB (Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas) consta de varios módulos, que permiten llevar a cabo todas las tareas de la Biblioteca desde la adquisición del material, a la catalogación, préstamo y control de usuarios, creación del OPAC, control de autoridades, estadísticas, etc.

Está basado en un servidor HTTP (puede ser Apache, aunque no es obligatorio) sobre una base de datos MySQL y programada en el lenguaje PHP, Javascript, HTML y CSS, y puede funcionar tanto en Windows como en Linux y evidentemente, también en Liurex que es la adaptación de el linux que utiliza la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Es el software que se utiliza en el 99% de los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

Objetivos

Conseguir que los participantes conozcan el funcionamiento y manejo del software PMB tanto a nivel de Bibliotecario como nivel de Administrador del sistema. De forma que sean capaces de:

  • configurar el software,
  • de catalogar y añadir ejemplares,
  • de hacer consultas,
  • de cargar la base de datos de usuarios del centro,
  • de hacer préstamos y devoluciones,
  • de sacar tejuelos,
  • de hacer copias de seguridad, y
  • de sacar estadísticas básicas sobre la utilización del sistema.

Es decir, que sean capaces de utilizar el PMB para llevar la gestión integral de la Biblioteca escolar.

Metodología

El curso será en línea. Tendremos la posibilidad de tratar partes del temario mediante videoconferencia. La participación y realización de tareas serán necesarias para la obtención del certificado.

Programa

    1. Introducción, instalación y presentación del PMB
      • Instalación y componentes
      • Parametrización inicial del PMB
    2. Módulo de catálogo
      1. Búsqueda
      2. Documentos
      3. Cestas
      4. Externo
    3. Módulo de circulación
      1. Circulación
      2. Cestas
    4. Módulo de administración
      1. Administración
        1. Ejemplares
        2. Usuarios
        3. Administradores
      2. Módulos
        1. Cuotas
        2. Herramientas
        3. Z39.50
        4. Copia de seguridad
    5. Módulo de informes
      1. Estadísticas
    6. Módulo de autoridades

    Formulario de inscripción. 

    No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.

    Formas de pago

    Realizar un ingreso a la cuenta:

    Logo de Caixa Popular

    ES14 3159 0032 9522 0380 0228

    Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

    BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

    o hacer un ingreso utilizando     paypal

    [+ info paypal.es]

    Para cualquier duda telefonear al 620707369 o contactar con administracio@cobdcv.es

    Colabora:

     

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?