Premios Samaruc

Premis Samaruc 2023

Convocatoria 32ª Premio Samaruc 2024

Desde 1993 la Asociación de Bibliotecarios Valencianos (ABV) ha premiado cada año los mejores libros infantil y juvenil escritos por autores valencianos en valenciano, así como otros premios internos a la profesión (Bibliotecario de Honor, Bibliotecario del Año).

A partir de 2024, el ABV, traspasa la convocatoria y gestión de los Premios Samaruc al Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).

El COBDCV, se creó por iniciativa de la Asociación de Bibliotecarios Valencianos (ABV) y la Asociación Valenciana de Especialistas en Información (AVEI), gracias a la Ley 6/2006, de 9 de junio, de la Generalitat, de creación del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV).

bases

Primero. Objeto y finalidad del premio.

 
El premio Samaruc de literatura infantil y juvenil, distinguirá las obras escritas en este género literario de autoría valenciana, escritas en valenciano y publicadas durante el año anterior a la convocatoria del premio, no necesariamente en el territorio de nuestra comunidad autónoma.
 
Hace falta que las obras sean originales. Quedan excluidas las traducciones, reediciones, reimpresiones y las adaptaciones.
En caso de no indicarse la fecha en el área de mención de edición, se tendrá en cuenta la que figuro en el número de Depósito Legal, en el copyright o en otras fuentes del mismo libro que acreditan de manera lógica el año efectivo de su publicación.
 
Se considerarán escritores y escritoras valencianas aquellas personas nacidas en el territorio autonómico o bien que adquieran aquí la residencia administrativa.

Segundo. Categorías.

Se establecen dos categorías para el premio:

a. Infantil. Libros para público en edad hasta 12 años.
b. Juvenil. Libros para público en edad a partir de 13 años.

La edad del público a la que va dirigida la obra vendrá designada por la editorial que la presentó. En el caso de no definirla, el jurado, por acuerdo, lo asignará a una de las dos categorías.

tercero. presentación de las obras

Para participar en este premio, el COBDCV informará a las editoriales de la apertura del plazo de presentación de las obras. Las editoriales que así lo consideran tendrán que enviar un ejemplar a cada cual de los cinco miembros de pleno derecho que forman el del jurado.

El COBDCV facilitará a las editoriales el nombre de los miembros del jurado y la dirección donde hay que enviar las obras. Las obras presentadas se tienen que ajustar en estas bases.
El plazo para la presentación de las obras será de 45 días desde la publicación de la convocatoria de los premios en la web del COBDCV.

cuarto. jurado

  1. La decisión del premio corresponderá a un jurado integrado por cinco miembros designados de pleno derecho y una secretaría encargada de levantar acta de la decisión del jurado. Serán nombrados por la Junta del COBDCV o por una comisión en quien delego la Junta.
  2. La composición del jurado, como mínimo, será la siguiente:

    miembros con voz y voto

    Presidencia: corresponderá a una persona bibliotecaria.

    Vocalías:
    · Dos persones bibliotecarias.
    · Una persona docente de infantil, primaria o secundaria.
    · Un escritor o escritora valenciana que no haya publicado en el año objeto de la convocatoria.
    . Secretaría encargada de levantar acta de la sesión donde se recoja la decisión del jurado.

  3. El Jurado resolverá las cuestiones no previstas en estas bases.

quinto. criterios de valoración

Los criterios de valoración de las obras se fundamentarán en:

    • La calidad literaria del texto.
    • El interés y sostén de la historia narrada.
    • En la creatividad del autor o autora.
    • La credibilidad y construcción de los diálogos y personajes.
    • La gramática y corrección del texto que se ajuste a la normativa oficial.

En los libros pertenecientes a la categoría Infantil, al tratarse de un premio de literatura, el que tendrá que valorarse es el texto, a pesar de que las ilustraciones puedan ser de gran calidad.

sexto. concesión del premio

El jurado, que emitirá su decisión, basándose en los criterios anteriormente descritos, no podrá declarar los premios desiertos ni ex aequo.

A las personas ganadoras se les entregará un documento acreditativo. Las obras ganadoras podrán publicitar e incluir, en forma de banda y/o impresión en el libro, haber ganado el premio Samaruc al mejor libro infantil o juvenil del año correspondiente.

septimo. aceptación de las bases

La participación en estos premios supone la aceptación de estas bases y de los derechos y obligaciones que de las cuales se derivan.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?