Ley 9/2017 de contratos del sector público para bibliotecas, archivos y centros de documentación

Llei 92017 de contractes del sector públic per a biblioteques, arxius i centres de documentació

Taller 6 horas.

  • Fecha: 29 y 31 de marzo
  • 2 sesiones en línea  por Zoom:
    • Sesión 1: 29 de marzo de 2022 de 17 a 20h.
    • Sesión 2: 31 de marzo de 2022 de 17 a 20h.
  • Este taller se impartirá en castellano.

Este taller está organizado por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y enmarcado dentro de las actividades preparadas dentro del Convenio firmado con la Generalitat Valenciana.

Profesor: Héctor Cortina Vallcanera

    • Secretario de la Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional desde 2005.
    • Ejercicio como Secretario – Interventor de Ayuntamientos en La Pobla Tornesa y Caudete de las Fuentes (2005-2008 y 2009-2019)
    • Jefe de Servicio de Contratación y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Xirivella 2019-2021.
    • Jefe de Sección de Patrimonio del Ayuntamiento de Sagunto desde agosto de 2021 hasta la actualidad.
  • Técnico de Espectáculos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos en la Conselleria de Gobernación (2008-2009)
  • Amplia formación en materia de Derecho Local, en particular en el ámbito de la Contratación Pública.
  • Participación en diversos cursos y actividades formativas en materia de contratación.

Presentación

En la Administración contratamos todo. Desde un programa de ordenador, hasta la construcción de una autopista. Desde un espectáculo pirotécnico hasta un lote de libros. La contratación es una herramienta básica en el día a día; y sin embargo dudamos a menudo ¿Es un suministro o un servicio? ¿Puedo usar un menor? ¿Estaré fraccionando? ¿Cuánto tardaré en adjudicar? La adquisición de libros y otros suministros y servicios en las bibliotecas, puede presentar algunas singularidades que merecen nuestra consideración
En este curso abordaremos cuestiones las cuestiones básicas de la contratación administrativa. Entenderemos los conceptos fundamentales y ganaremos seguridad para proyectar y desarrollar nuestros contratos administrativos. Repasaremos y trataremos de solucionar algunas de las dudas que la contratación nos plantea en nuestro día a día. Y repasaremos experiencias de otras Administraciones en el campo de las bibliotecas y sus contratos.

Público al que va dirigido

Miembros del COBDCV, Red Lectura Pública Valenciana y alumnos interesados/dic.

Las plazas son limitadas.

Se entregará un certificado de asistencia de 6 horas.

Metodología

  • Exposición de la materia en formato ponencia.
  • Resolución de casos y situaciones prácticas.
  • Examen de pliegos y experiencias en otras Administraciones.

Objetivos

  1. Conocer los fundamentos de la contratación administrativa.
  2. Entender los elementos fundamentales de los contratos administrativos.
  3. Entender los principales procedimientos de contratación y los casos en que resultan de aplicación.
  4. Entender los supuestos en que puede recurrirse al contrato menor y los límites para su aplicación.
  5. Conocer los Sistemas de Racionalización de la Contratación, con especial atención al Acuerdo Marco.
  6. Conocer experiencias desarrolladas en otras Administraciones para la contratación de suministros y servicios relacionados con los archivos y bibliotecas.

Programa

Cada sesión se estructurará en dos partes, resultando la siguiente programación (que podría ajustarse ligeramente durante el curso, en función del desarrollo de las sesiones o el interés de los alumnos en una u otra materia):

SESIÓN 1:
SESIÓN 1- Parte 1. Aspectos generales sobre la contratación administrativa.

  1. Los sujetos de la contratación:
    • El órgano de contratación y la competencia para contratar.
    • El responsable del contrato.
    • El contratista: capacidad y solvencia.
  2.  Objeto del contrato:
    • Fraccionamiento.
    • División en lotes.
  3.  Importe del contrato:
    • Presupuesto base de licitación.
    • Valor estimado.
    • Precio.
  4. Tipos de contratos. En especial, el contrato de suministro.
  5. El expediente de contratación.
  6. Pliego de Cláusulas Administrativas. En especial, los criterios de adjudicación.
  7. Pliego de Prescripciones Técnicas.

SESIÓN 1- Parte 2. Procedimientos de contratación.

  1. Visión general de los procedimientos de contratación.
  2. El procedimiento abierto y sus modalidades. En particular, el procedimiento abierto simplificado sumario.
  3. El procedimiento negociado sin publicidad.
  4. El contrato menor y sus limitaciones.

SESIÓN 2:
SESIÓN 2- Parte 1. Sistemas de racionalización de la contratación y acuerdos marco.

  1. Los sistemas de racionalización en general.
  2. El Acuerdo Marco y sus elementos.
    • Concepto y naturaleza.
    • Sujetos.
    • Objeto.
    • Duración.
    • Formas de adjudicación.
    • Pliegos del acuerdo marco.

SESIÓN 2- Parte 2. Examen práctico de pliegos de contratos de suministro de libros, fondos bibliográficos y otros.

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