La maestra Marifé Arroyo, la Fundació Sambori y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris, galardonados con los “Premis Fundació Bromera 2023”

La gala de entrega se celebrará el sábado 25 de febrero en el Centro de Carme Cultura Contemporánea de València

Los “Premis Fundació Bromera” al Fomento de la Lectura reconcen en 2023 la trayectoria y el compromiso con el valenciano de Marifé Arroyo, «La Mestra», y el trabajo a favor de la lectura, la cultura y la lengua de la Fundació Sambori y el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). El acto de entrega tendrá lugar el sábado 25 de febrero, a las 12 horas, en el Refectori del ‘Centre del Carme Cultura Contemporània’ de Valencia.

Los galardones, impulsados por la Fundació Bromera para el Fomento de la Lectura, distinguen aquellas personas, entidades e iniciativas que, gracias a su impulso vital y a una destacada trayectoria cultural, representan los valores y los objetivos que promueve la entidad, como por ejemplo la promoción de la lectura y la difusión del valenciano.

Marifé Arroyo es una maestra que defendió eluso del valenciano e introdujo la pedagogia moderna a la escuela de Barx durante los años 70 y 80. Una mujer que, con pocos recursos, creó la primera biblioteca escolar del centro y descubrió el placer de la lectura a su alumnaso. Después de una dura lucha, que traspasó los límites locales, fue expulsada de la escuela de Barx. Con el paso de los años, se ha convertido en el símbolo de toda una generación de educadores comprometidos con la enseñanza en valenciano.

En la modalidad colectiva, el galardón se otorgaráa la Fundació Sambori, una entidad que, desde el año 1998, impulsa el premio Sambori, un concurso de escritura en valenciano dirigido al ámbito escolar que promueve y difunde el uso literario de nuestra lengua. Un certamen que vertebra el país a través de la literatura, crea una red de colaboración entre el alumnado, las familias y el profesorado, y ha movilizado cerca de un millón y medio de alumnos valencianos durante sus 25 años de trayectoria.

Por último, en la modalidad de instituciones públicas y centros educativos, el premio es para el COBDCV. Un colectivo que, desde el 2007, acontece una entidad de referencia para todos los profesionales de las bibliotecas, los centros de documentación y los archivos de nuestro territorio. Una corporación de derecho público moderna e innovadora que promueve la formación técnica y cualificada, dignifica la profesión ante la sociedad y las instituciones, y defiende los derechos de los profesionales del mundo del libro.

Con motivo de la séptima edición de los premios, la Fundación Bromera ha editado un libro que contiene un perfil biográfico y una entrevista a Marifé Arroyo, realizados por el escritor Víctor Labrado, y dos reportajes: un sobre la Fundación Rayuela, escrito por la periodista Sandra Serrano Mira, y otro sobre el COBDCV, elaborado por Amparo Pons, expresidenta de la entidad y bibliotecaria de la ETNO, Museo Valenciano de Etnología.

La Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura es una entidad de carácter cultural y sin ánimo de lucro con 21 años de trayectoria que tiene como finalidad principal la promoción de la lectura, especialmente la literaria y formativa, entre todos los sectores de la sociedad en general, pero con una atención específica hacia la población no alfabetizada en valenciano y el público infantil y juvenil, con la elaboración de recursos y formación para los mediadores (profesionales de las bibliotecas, profesorado, etc.).

Font: Fundació Bromera

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?