X Punt de Trobada Bibliotecària (Requena)

BANNER-WEB-febrer-22-1024x490

La décima edición del Punt de Trobada se celebrará el 26 de febrero de 2022 en Requena (Valencia).El Col·legi cuenta, como siempre, con la colaboración de la biblioteca municipal.

Dada la situación sanitaria el aforo de esta edición será más reducido. En todo momento se respetarán y se tendrán en cuenta las recomendaciones sanitarias de distanciamiento y protección.

El Punt de Trobada de divulgación Bibliotecària se ha convertido, cada año, en una cita imprescindible para el colectivo bibliotecario valenciano, con unas actividades y una programación variada y atractiva que combina aspectos formativos y lúdicos de manera muy equilibrada.

Uno de los objetivos principales del Punt de Trobada es la vertebración del territorio, por eso cada edición se realiza en una provincia diferente de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión, estaremos en la comarca de Utiel-Requena, provincia de Valencia. #PunTroBib

Sábado 26 de febrero de 2022. Requena, (La Plana de Utiel-Requena).

Lugar: Iglesia de San Nicolás de Requena. Calle San Nicolás, s/n. Donde aparcar.

X Punt de Trobada: Lectura pública, bibliotecas y despoblación

ProgramaPonentesInscripciones

9.00h. – 9.30h. Recepción y entrega de documentación.

9.30h. 10.00h. Bienvenida y presentaciones.

10.00h. – 10.40h. Grupo de Trabajo para el Plan de Especial Atención al Medio Rural del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, por Roberto Soto. Coordinador del Grupo de Trabajo del Ministerio de Cultura y Deporte.

10.40h. – 11:30h. Pausa café. Cortesia del Ajuntament de Requena.

11:30h. – 12.15h. Ayudas a los servicios de lectura pública en municipios rurales de Castilla-la Mancha, por José Javier Rosa Sánchez. Jefe de Sección del libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete.

12.15h. – 12.35h. Experiencias de dinamización bibliotecaria desde la Biblioteca Pública de Requena, por Nacho Latorre Zacarés.

12.35h. – 12.50h. Lectura pública en una aldea: la experiencia de Los Isidros, por Elena Casero Viana. Encargada de Punto de Lectura en Los Isidros

12.50h. – 13.15h. Reflexiones de un bibliotecario rural valenciano, por Álvaro Ibáñez Solaz. Archivero Bibliotecario de Cortes de Pallás.

13.15h. – 14.00h. Coloquio entre los participantes y el público en torno al futuro de las bibliotecas en los territorios en riesgo de despoblación, moderado por Nacho Latorre.

14.00h. Comida. Yantar. La cocina de Pilar.

Roberto Soto Arranz


Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, y en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya.
Jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas en la Diputación de León.
Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).
Responsable de la Sección de Bibliobuses en la revista “Mi Biblioteca”.
Coordinador del Grupo de Trabajo de Especial Atención al Medio Rural del Ministerio de Cultura y Deporte.

José Javier Rosa Sánchez


Es técnico especialista en bibliotecas, archivos y centros de documentación (1988) y diplomado graduado social (1989).
Desde 2006 es Jefe de Sección del libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete.
Anteriormente, fue documentalista en el archivo clínico del Hospital de Albacete (1988-1989) y director de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute” de Caudete (1995-2006).
También fue presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Albacete (ABIBA) (2002-2006).

Nacho Latorre Zacarés


Licenciado en Geografía e Historia; Máster en Archivística, Biblioteconomía y Documentación por el CEU San Pablo de Valencia; archivero-bibliotecario de Requena; facultativo superior de Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana; ex Jefe de Sección de Bibliotecas de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana y autor de libros y artículos sobre Archivística, Biblioteconomía e Historia Comarcal.

Álvaro Ibáñez Solaz


Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y Graduado en Información y Documentación por la Universidad de Valencia. Acumula más de diez años de experiencia laboral en archivos y bibliotecas en diferentes instituciones, Diputación de Castellón, Biblioteca Pública Estatal de Valencia, Biblioteca y Archivo de Requena, Biblioteca de Manises, Archivo de Camporrobles…Actualmente trabaja como archivero-bibliotecario en el Ayuntamiento de Cortes de Pallás (Valencia) y como archivero en la Fundación Lucio Gil de Fagoaga de Requena. Colabora además con El Punt: Espai de Lliure Aprenentatge, asociación ubicada en Valencia dedicada a la recuperación de la memoria documental de los movimientos sociales antagonistas y el desarrollo de un modelo de biblioteca social autogestionada. Publicados artículos de investigación en revistas de estudios locales sobre la historia, costumbres y tradiciones, etnobotánica… de la Meseta de Requena y Utiel y Cortes de Pallás.

Elena Casero Viana


Su carrera profesional la ha desarrollado como técnico de empresas turísticas. Escritora con cinco novelas publicadas, un libro de relatos y otro de microrrelatos en distintas editoriales nacionales. Sus microrrelatos forman parte de varias antologías y han sido traducidos al francés y al italiano. Además, posee formación musical y ha formado parte de dos bandas de música de la ciudad de València.
Con la jubilación, se trasladó a vivir a la aldea de Los Isidros (Requena) de 289 habitantes donde convenció a la alcaldía pedánea de crear una biblioteca para los vecinos. Desde enero de 2020 está gestionando la biblioteca y mantiene un club de lectura en la pedanía.

Si quieres acompañarnos completa y envía la inscripción para el X Punt de Trobada. Plazas agotadas. 

 


Formas de pago

Realizar un ingreso a la cuenta:

Logo de Caixa Popular

ES14 3159 0032 9522 0380 0228

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

o hacer un ingreso utilizando     paypal

Para cualquier duda telefonear al 620707369 o contactar con administracio@cobdcv.es

Organiza

Logo del COBDV

Colaboran

 

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Universitat Politècnica de València.
Camino de Vera s/n – València 46022
Edificio 1H – Despacho 04 – planta baja
Teléfono: 620 707 369

© 2022 Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana · Aviso legal · Política de cookies · Política de privacidad

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?