Introducción a OJS para la gestión de publicaciones periódicas digitales

Curso_online-226x138
Curso en línea, en castellano.

Profesor:

Alejandro Delgado Gómez

100

Es responsable de gestión de documentos digitales en el Ayuntamiento de Cartagena. Es investigador asociado en varias universidades y miembro de los comités científicos de diferentes revistas profesionales. Ha publicado ampliamente acerca de gestión de documentos.

Público al que va dirigido

Gestores de la información, bibliotecarios, archiveros y todo tipo de profesionales relacionados con el sector de la información y la documentación.

Se entregará certificado de asistencia de 20 horas.

Presentación

La crisis financiera ha obligado a distribuir la información mediante herramientas que abaratan costes, tanto para el productor como para el usuario final. La filosofía Open Access ha contribuido al desarrollo de algunas de tales herramientas, que han sido de inmediato adoptadas por numerosas instituciones a nivel internacional. Una de las más exitosas es OJS, destinada a gestionar la edición de revistas y otras publicaciones periódicas. Siendo un recurso de fácil utilización y que abarata notablemente los costes de edición y distribución, facilitando además el acceso gratuito por parte del usuario final, su uso sin embargo se encuentra circunscrito mayoritariamente al ámbito académico y universitario. Sin embargo, otras instituciones – bibliotecas, archivos, museos, centros de documentación, etc. – podrían utilizar esta herramienta para añadir valor, sin costes adicionales, a los contenidos que generan y distribuyen, acercándose además a un mayor número de usuarios, al ser de acceso gratuito y vía web.

Objetivos

El objetivo general del curso es dar a conocer y practicar en el uso del software para la gestión de publicaciones periódicas y revistas digitales OJS. Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

  1. Definir y consolidar el concepto de contenido digital
  2. Definir y consolidar el concepto de acceso abierto.
  3. Familiarizarse en la gestión de publicaciones periódicas digitales mediante el uso de OJS.

Metodología

Teórico-práctica, con un fuerte componente de uso de la herramienta OJS

Programa

  1. Qué es el acceso abierto (duración: 1 hora)
  2. Qué es OJS: diseño y estructura (duración: 1 hora)
  3.  Administración y configuración del sitio (duración: 3 horas)
  4. Funciones administrativas (duración: 2:30 horas)
  5. Gestión de usuarios (duración: 2:30 horas)
  6. Gestión de la revista (duración: 2:30 horas)
  7. Proceso de publicación (duración: 2:30 horas)
  8. El sitio web de la revista (duración: 2:30 horas)
  9. Otras utilidades OJS (duración: 2:30 horas)

Formulario de inscripción

Todos los cursos y talleres del COBDCV pueden ser bonificados por la Fundación Tripartita (empleados en activo en empresas)

Formas de pago:

Realizar un ingreso a la cuenta:

Logo de Caixa Popular

ES14 3159 0032 9522 0380 0228

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

o hacer un ingreso utilizando     paypal

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?