Habilitar la biblioteca infantil: libros, espacios y usuarios

indice

Curso de 16 horas presencial gratuito para miembros COBDCV y miembros de la Xarxa Pública de Lectura Valenciana

Se entregará certificado de asistencia de 16 horas

Este curso está organizado por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y enmarcado dentro de las actividades preparadas dentro del Convenio firmado con la Generalitat Valenciana.

InscripciónProgramaProfesores

Parte I: Los nativos digitales no existen

La primera parte será impartida por María Díaz Tébar (6 de marzo en València, 11 de marzo en Alicante y 12 de abril en Castellón) y tiene una duración de 4 horas.

Objetivos

  • Reflexionar sobre los nuevos conceptos de alfabetización y el papel de la biblioteca infantil como centro de recursos y aprendizaje de los más pequeños;
  • Repensar la formación de usuarios para transformar la función educativa de la biblioteca física a la biblioteca digital que es internet;
  • Ofrecer ideas, referentes y propuestas para diseñar actividades alrededor de la alfabetización digital e informacional.

Programa

  • El papel de las bibliotecas infantiles en la Sociedad del Conocimiento;
  • Qué es la alfabetización digital;
  • Qué es la alfabetización informacional y por qué se hace necesaria;
  • La relación de las bibliotecas infantiles con los centros de educación;
  • La alfabetización dentro de los “Objetivos del desarrollo sostenible” en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas;
  • Ofrecer ideas y referentes para el diseño de actividades ALFIN.

Parte II: Habitar la biblioteca. Del espacio físico al espacio imaginario

La segunda parte será impartida por Anna Juan Cantavella (4 de marzo en Alicante, 5 de marzo en València y 5 de abril en Castellón) y tiene una duración de 4 horas.

Presentación

Los niños transitan habitualmente entre el mundo real y el imaginario y los habitan los dos casi en la misma proporción. El espacio de la biblioteca pública contiene un conjunto de puertas, túneles, pasillos,
agujeros negros y madrigueras que tienen que permitir a los niños ir y venir de un mundo al otro y construirse un espacio propio, personal, íntimo, un espacio que no será ni éste ni aquel, un espacio único desde donde construir sentido. ¿Os animáis a explorar algunas de las posibilidades?

Objetivos

  • Reflexionar sobre las posibilidades de los espacios a la hora de construir ambientes, promover usos y facilitar experiencias concretas.
  • Ofrecer ideas, referentes y propuestas para la construcción del espacio de la propia biblioteca.
  • Elaborar propuestas de transformación y mejora de los espacios de cada una de las bibliotecas inscritas.

Programa

  • El porqué del título
  • La naturaleza de los espacios
  • El diálogo entre el espacio físico y el espacio imaginario.
  • El espacio que tenemos
  • El espacio que nos dicen que tendríamos que tener
  • El espacio que queremos: la coherencia del espacio, el espacio y sus funciones, la belleza del espacio,…
  • Por donde empezamos? Inspiración, observación y análisis, ideación y prototipado.

Metodología

Con el objetivo de construir colectivamente el conocimiento, la sesión combinará las estrategias siguientes:

  • Conversación.
  • Presentación de imágenes y propuestas inspiradoras.
  • Dinámicas de grupo.

Parte III: Leer, crear y compartir

La tercera parte será impartida por Mar Benegas (14 de marzo en Alicante, 1 de abril en València y 4 de abril en Castellón) y Jesús Ge (12 de marzo en Alicante, 21 de marzo en Castellón y 28 de marzo en València)y tiene una duración de 8 horas.

Objetivos

  • Aportar los recursos necesarios para acercar los libros a los niños.
  • Entender el acompañamiento literario como un factor clave para el desarrollo evolutivo, emocional y madurativo en la infancia.
  • Comprender la importancia del mediador como agente transmisor de lo literario.
  • Aplicar los principios de los juegos creativos en grupos de niños.
  • Analizar críticamente un libro infantil.
  • Aprender a seleccionar libros para las bibliotecas infantiles (escuela, casa, bibliotecas públicas) así como fomentar el uso y la dinamización del espacio de biblioteca.
  • Preparar una actividad creativa en torno a la lectura y a la escritura.
  • Fidelizar y formar a los usuarios infantiles.

Programa

Poesía:

  • Un acercamiento a la poesía infantil. Infancia y poesía.
  • Cada cual que atienda su juego I (poesía y edades): cuentos en verso, poemas para los más pequeños, poesía de tradición oral.
  • Animar a leer y a crear poesía: recursos, TIC y el juego poético.
  • Bibliografía y ejercicios prácticos.

Narrativa:

  • ¿Qué cuento? Los primeros libros: Prelibri de Bruno Munari, libros de tela, libros “caseros”, Pop-ups, etc.
  • La construcción del pensamiento: la identidad y el lenguaje. El mundo y el niño: el cuento como herramienta de conocimiento. Los libros como detonante creativo.
  • Tipo de cuentos:
    • Cuentos circulares, acumulativos, etc.
    • El libro y el juego simbólico. Libros para jugar.
    • La educación artística y literaria.
    • Libros sin palabras.

Usuarios de la biblioteca:

  • Clubes de Lectura. Su funcionamiento, materiales y propuestas.
  • Formación y fidelización.

Metodología

El taller combinará una base teórica con propuestas prácticas que luego podemos realizar con los niños (creativas, manuales y de lectura e interpretación de libros).
En todas las sesiones contaremos con material teórico (diapositivas), los libros físicos con los que vayamos a trabajar, y material manual para la parte práctica.

Profesores

Anna Juan Cantavella


Doctora en Antropología del espacio por la Univesirtat de Barcelona y por l’École Natonale d’Architecture de Grenoble, máster en “Llibres i Literatura Infantil i Juvenil” por la Universitat Autònoma de Barcelona y posgrado en “Proyectos de lectura y Biblioteca escolar” por la Organización de Estados Iberamericanos. Ha trabajado como  docente y investigadora en el campo de la antropología urbana y de la didáctica de la literatura en diversas universidades europeas. Es miembro del grupo de investigación GRETEL. Actualmente es responsable de la sede catalana de la editorial Wonder Ponder, Filosofia visual per a nens  y colabora con Marta Roig, Lectura, infància i biblioteca, diseñando y llevando a cabo cursos y talleres de formación literária para mediadores, famílias i niños, en diferentes contextos. Es una de les impulsoras del proyecto Bibliorevolució de la Fundació Bofill. Es la responsable del blog especialitzado en libro-álbum.

Jesús Ge


Maestro de escuela y poeta. Se acerca a la literatura desde el mundo de la escuela, con la intención de aproximar la lectura y la poesía a los más pequeños. Durante 20 años ha ejercido de docente en la escuela de renovación pedagógica Gençana, coordinando la actividad teatral del centro y parte del proyecto Carnaval Literario. Cursó el Master de Postgrado “Técnicas dramáticas aplicadas a la educación”. Ha cursado talleres de escritura para maestros y ha realizado diferentes cursos de improvisación teatral, de técnicas de clown, de pedagogía teatral, de interpretación y dirección actoral. Coordina, junto con Mar Benegas, las Jornadas de Animación a la Lectura JALEO (Valencia) y el Plan de Clubes de Lectura Infantiles PLAN CLIC (Valencia). Imparte talleres de dramatización, oratoria y lectura expresiva, así como de Poesía Visual y Experimental a niños y jóvenes. Ha participado en diferentes festivales de poesía por todo el Estado español. Ha publicado los poemarios Crónica del Incendio. Antihaikus (Fundación Inquietudes), Pero no el camino (ed. 4 de Agosto) y la autoedición Esto no es vanguardia en formato libro-cd con sus propios poemas y las aportaciones críticas de diferentes autores y expertos en poesía. Ha publicado un artículo sobre la situación actual de la poesía oral en el dossier Literatura Oral de la revista QUIMERA. Algunos de sus poemas sonoros formaron parte de la exposición de poesía experimental CONSTELACIONES (MUSAC & C3A).

María Díaz Tébar


Gestora de información y bibliotecaria sin fronteras. Especializada en alfabetización informacional y digital. Diplomada en Biblioteconomía, Archivística y Documentación por la Universitat de València y Máster en Gestión de la Información por la Universitat Politècnica de València. En la actualidad cursando un posgrado de Especialización en Cultura, Lectura y Literatura para Niños y Jóvenes en la Universitat de València.

Apasionada por las nuevas alfabetizaciones (informacional, digital y mediática) en la educación y por la cultura digital, combina el diseño y realización de talleres sobre alfabetizaciones múltiples (CEFIRE, centros escolares, bibliotecas) con la tarea de coordinadora de bibliotecas escolares y la gestión de proyectos webs y plataformas digitales.

Mar Benegas


Es poeta, escritora y autora de libros infantiles. Es animadora a la lectura y la creación literaria en bibliotecas y escuelas. Especialista en LIJ y poesía infantil. Formadora de docentes, bibliotecarios y familias. Conferenciante. Durante 6 años ha coordinado las visitas escolares a la Biblioteca Provincial de Valencia (Biblioteca Pública de Valencia). Realiza talleres con niños de todas la edades en escuelas y bibliotecas. Ha sido editora de libros infantiles y de poesía. Dirige El sitio de las palabras. Ha impartido conferencias para universidades y cursos para docentes en Centros de Profesorado y de Innovación Pedagógica. Formadora de bibliotecarios para asociaciones profesionales y colegios oficiales. Asesora de edición. Es la creadora y directora de JALEO  para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en Valencia). También coordina y dirige proyectos relacionados con el fomento de la lectura y la creatividad, tanto la planificación y realización de acciones formativas (jornadas, seminarios, ciclos de conferencias) como la puesta en marcha de proyectos, entorno a la lectura, para diferentes Instituciones y administraciones.

Organiza

Logo del COBDV

Colabora

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?