Curso de 16 horas presencial gratuito para miembros COBDCV y miembros de la Xarxa Pública de Lectura Valenciana
Alicante
- Fechas: 4, 11, 12, y 14 de marzo.
- Horario: 10 a 14 h.
- Lugar: Biblioteca Pública del Estado en Alicante
Castellón
- Fechas: 21 de marzo y 4, 5 y 12 de abril.
- Horario: 10 a 14 h.
- Lugar: Salón de Actos. Nuevas dependencias. Diputación de Castellón
València
- Fechas: 5, 6 y 28 de marzo y 1 de abril.
- Horario: 10 a 14 h.
- Lugar: Biblioteca Pública del Estado en Valencia
Se entregará certificado de asistencia de 16 horas
Este curso está organizado por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y enmarcado dentro de las actividades preparadas dentro del Convenio firmado con la Generalitat Valenciana.
Parte I: Los nativos digitales no existen
La primera parte será impartida por María Díaz Tébar (6 de marzo en València, 11 de marzo en Alicante y 12 de abril en Castellón) y tiene una duración de 4 horas.
Objetivos
- Reflexionar sobre los nuevos conceptos de alfabetización y el papel de la biblioteca infantil como centro de recursos y aprendizaje de los más pequeños;
- Repensar la formación de usuarios para transformar la función educativa de la biblioteca física a la biblioteca digital que es internet;
- Ofrecer ideas, referentes y propuestas para diseñar actividades alrededor de la alfabetización digital e informacional.
Programa
- El papel de las bibliotecas infantiles en la Sociedad del Conocimiento;
- Qué es la alfabetización digital;
- Qué es la alfabetización informacional y por qué se hace necesaria;
- La relación de las bibliotecas infantiles con los centros de educación;
- La alfabetización dentro de los “Objetivos del desarrollo sostenible” en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas;
- Ofrecer ideas y referentes para el diseño de actividades ALFIN.
Parte II: Habitar la biblioteca. Del espacio físico al espacio imaginario
La segunda parte será impartida por Anna Juan Cantavella (4 de marzo en Alicante, 5 de marzo en València y 5 de abril en Castellón) y tiene una duración de 4 horas.
Presentación
Los niños transitan habitualmente entre el mundo real y el imaginario y los habitan los dos casi en la misma proporción. El espacio de la biblioteca pública contiene un conjunto de puertas, túneles, pasillos,
agujeros negros y madrigueras que tienen que permitir a los niños ir y venir de un mundo al otro y construirse un espacio propio, personal, íntimo, un espacio que no será ni éste ni aquel, un espacio único desde donde construir sentido. ¿Os animáis a explorar algunas de las posibilidades?
Objetivos
- Reflexionar sobre las posibilidades de los espacios a la hora de construir ambientes, promover usos y facilitar experiencias concretas.
- Ofrecer ideas, referentes y propuestas para la construcción del espacio de la propia biblioteca.
- Elaborar propuestas de transformación y mejora de los espacios de cada una de las bibliotecas inscritas.
Programa
- El porqué del título
- La naturaleza de los espacios
- El diálogo entre el espacio físico y el espacio imaginario.
- El espacio que tenemos
- El espacio que nos dicen que tendríamos que tener
- El espacio que queremos: la coherencia del espacio, el espacio y sus funciones, la belleza del espacio,…
- Por donde empezamos? Inspiración, observación y análisis, ideación y prototipado.
Metodología
Con el objetivo de construir colectivamente el conocimiento, la sesión combinará las estrategias siguientes:
- Conversación.
- Presentación de imágenes y propuestas inspiradoras.
- Dinámicas de grupo.
Parte III: Leer, crear y compartir
La tercera parte será impartida por Mar Benegas (14 de marzo en Alicante, 1 de abril en València y 4 de abril en Castellón) y Jesús Ge (12 de marzo en Alicante, 21 de marzo en Castellón y 28 de marzo en València)y tiene una duración de 8 horas.
Objetivos
- Aportar los recursos necesarios para acercar los libros a los niños.
- Entender el acompañamiento literario como un factor clave para el desarrollo evolutivo, emocional y madurativo en la infancia.
- Comprender la importancia del mediador como agente transmisor de lo literario.
- Aplicar los principios de los juegos creativos en grupos de niños.
- Analizar críticamente un libro infantil.
- Aprender a seleccionar libros para las bibliotecas infantiles (escuela, casa, bibliotecas públicas) así como fomentar el uso y la dinamización del espacio de biblioteca.
- Preparar una actividad creativa en torno a la lectura y a la escritura.
- Fidelizar y formar a los usuarios infantiles.
Programa
Poesía:
- Un acercamiento a la poesía infantil. Infancia y poesía.
- Cada cual que atienda su juego I (poesía y edades): cuentos en verso, poemas para los más pequeños, poesía de tradición oral.
- Animar a leer y a crear poesía: recursos, TIC y el juego poético.
- Bibliografía y ejercicios prácticos.
Narrativa:
- ¿Qué cuento? Los primeros libros: Prelibri de Bruno Munari, libros de tela, libros “caseros”, Pop-ups, etc.
- La construcción del pensamiento: la identidad y el lenguaje. El mundo y el niño: el cuento como herramienta de conocimiento. Los libros como detonante creativo.
- Tipo de cuentos:
- Cuentos circulares, acumulativos, etc.
- El libro y el juego simbólico. Libros para jugar.
- La educación artística y literaria.
- Libros sin palabras.
Usuarios de la biblioteca:
- Clubes de Lectura. Su funcionamiento, materiales y propuestas.
- Formación y fidelización.
Metodología
El taller combinará una base teórica con propuestas prácticas que luego podemos realizar con los niños (creativas, manuales y de lectura e interpretación de libros).
En todas las sesiones contaremos con material teórico (diapositivas), los libros físicos con los que vayamos a trabajar, y material manual para la parte práctica.
Profesores
Anna Juan Cantavella
Jesús Ge
María Díaz Tébar
Apasionada por las nuevas alfabetizaciones (informacional, digital y mediática) en la educación y por la cultura digital, combina el diseño y realización de talleres sobre alfabetizaciones múltiples (CEFIRE, centros escolares, bibliotecas) con la tarea de coordinadora de bibliotecas escolares y la gestión de proyectos webs y plataformas digitales.
Mar Benegas
Es poeta, escritora y autora de libros infantiles. Es animadora a la lectura y la creación literaria en bibliotecas y escuelas. Especialista en LIJ y poesía infantil. Formadora de docentes, bibliotecarios y familias. Conferenciante. Durante 6 años ha coordinado las visitas escolares a la Biblioteca Provincial de Valencia (Biblioteca Pública de Valencia). Realiza talleres con niños de todas la edades en escuelas y bibliotecas. Ha sido editora de libros infantiles y de poesía. Dirige El sitio de las palabras. Ha impartido conferencias para universidades y cursos para docentes en Centros de Profesorado y de Innovación Pedagógica. Formadora de bibliotecarios para asociaciones profesionales y colegios oficiales. Asesora de edición. Es la creadora y directora de JALEO para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (en Valencia). También coordina y dirige proyectos relacionados con el fomento de la lectura y la creatividad, tanto la planificación y realización de acciones formativas (jornadas, seminarios, ciclos de conferencias) como la puesta en marcha de proyectos, entorno a la lectura, para diferentes Instituciones y administraciones.
Organiza
Colabora