GT Evaluación, documentos esenciales y análisis de riesgos, nuevo grupo de trabajo del COBDCV

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La imparable transformación digital, la avalancha de cambios normativos y la actual crisis sociosanitaria ha trastocado –y trastornará todavía más- el funcionamiento y las prioridades de la mayoría de empresas y administraciones. Estamos en periodo de cambios, sin lugar a dudas. El COBDCV quiere abrir espacios de trabajo y de experimentación colectiva que mejore nuestras organizaciones y potencie la profesión, alineados y comprometidos con las necesidades de la sociedad valenciana.

Con tu ayuda, el grupo de Evaluación, documentos esenciales y análisis de riesgos pretende aportar pautas técnicas y propuestas para salvaguardar la información en entornos complejos, mejorar la gestión atendiendo al valor de la información, y a la continuidad del negocio ante escenarios de riesgo. Si piensas que son interesantes las siguientes parcelas, este es tu grupo:

  • Evaluación documental y el valor de la información. Quizás uno de los retos más importantes ahora mismo de la profesión, sobre todo en entornos electrónicos. No nos centramos únicamente en qué documentos del archivo conservamos o se eliminan. Las nuevas tendencias van más allá y sitúan el análisis de las organizaciones en el centro de la evaluación, una evaluación constructiva, funcional, con patrones y métodos desde la producción tanto en empresas como en administraciones.
  • Gestión de la documentación esencial. Con la informática generamos mucha más documentación y se multiplican los recursos de información. ¿Tenemos que tratar igual todos los documentos y los Sistemas de Información? ¿Con idénticas garantías de preservación y políticas de seguridad? En la administración pública, la gestión de documentos esenciales es una exigencia legal aún poco trabajada y menos puesta en práctica. ¿Qué podemos proponer en el ámbito privado?
  • Análisis de riesgos en la gestión de la información. Queremos abrir un espacio de formación, investigación y discusión cooperativa, también con otras disciplinas, que sitúe la gestión de la información al núcleo de la continuidad del negocio, una línea estratégica innovadora y de alto impacto ahora mismo para todas las organizaciones. Y porque no, ¡también de consultoría!

Se programó una primera acción formativa que marcó el punto de partida de alguna manera: Curso “La evaluación de documentos: del discurso al método” a cargo de Lluís-Esteve Casella y Serra que se realizó a finales de 2020. Para abril de 2021 está programada una segunda acción formativa: Curso práctico de valoración y selección documental.

Detrás vendrán otras iniciativas y por eso nos hace falta tu participación decidida. ¡Anímate! ¡A que esperas!

Componentes

coordina: Joan Carles Faus Mascarell, núm. 736

Ana Gabriela Álvarez Roca, colegiada núm. 599

María Navarrete Cano, colegiada núm. 241

Adela Carreras Romero, colegiada núm. 019

Núria Martínez Fernandez, colegiada núm. 177

Merche Rojas Granero, colegiada núm. 723

Nacho Latorre Zacarés, colegiado núm. 162

Jose Antonio Martínez González, colegiado núm. 179

Ramón  Martínez Vayà, colegiado núm. 637

Marta Orts Devis, colegiada núm. 772

Gloria Vallet Sanmanuel, colegiada núm. 661

Salvador Vercher Lletí, colegiado núm. 12

Carmen Vidal Blasco, colegiada núm. 89

Contacta con el COBDCV si eres colegiado o colegiada y quieres formar parte de este GT.

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