Grandes libros para pequeños lectores (2ª ed.)

GransLlibres

Taller 4 horas gratuito

Gracias al Convenio firmado con la Generalitat Valenciana y a la colaboración de la Diputación de Alicante

Profesora: Anna Juan

Doctora en antropología social y cultural. Es profesora de didáctica de la lengua y de la literatura infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación GRETEL, sobre literatura infantil.

Es autora del blog: http://lacoleccionista-libroalbum.blogspot.com.es/

Público al que va dirigido

Gestores de la información, bibliotecarios, maestros y profesionales relacionados con el mundo de la educación y la lectura.

Se entregará certificado de asistencia de 4 horas.

Presentación

“Leer es algo más que descifrar, aunque toda lectura suponga un desciframiento. Leer es construir sentido. No sólo se “lee” lo que está cifrado en letras. Se “lee” una imagen, la ciudad que se recorre, el rostro que se escudriña… Se buscan indicios, pistas, y se construye sentido, se arman pequeños cosmos de significación en los que uno, como lector, queda implicado.

Mucho antes de disponer del lenguaje, un bebé “lee” el mundo que lo rodea, busca señales, anticipa acontecimientos según esas señales, registra lazos de significación entre un tono de voz, un rumor de fondo, un ruido de pasos por el pasillo y la desazón, o el consuelo. El movimiento de una cortina, cierta luminosidad, el contacto con la colcha de la cama algo “le dicen”. No se trata de un significado que está allí de antemano, no es cierto que ese movimiento de la cortina, esa luminosidad o ese contacto con la colcha estén preparados para decirle lo mismo a cualquier otro bebé. El ha construido la significación, es resultado de su trabajo.

Cada persona, desde que nace, “lee” el mundo, infatigablemente busca sentidos. Desde el momento mismo del nacimiento (tal vez –dicen algunos– antes) estará sumergido en él. Lo irá explorando y conociendo muy de a poco y sin abandonar por mucho tiempo la extrañeza. Pero al mismo tiempo se le volverá familiar, y poco a poco se adueñará de él para dar voz a su lectura del mundo. Gritará o musitará sus sentidos. Hará preguntas. Jugará con las palabras, los tonos, los sonidos. Se apropiará de nanas, canciones, relatos, acertijos, órdenes, proverbios, avisos publicitarios y consejos… El lector incipiente, que comienza siendo un “lector oral”, tendrá mucho para “leer” antes de leer letras…

Graciela Montes, Literatura infantil. Creación, censura y resistencia

¡Todo esto que explica la autora argentina pasa durante los primeros años de vida! El fragmento me parece interesando para presentar el taller porque hace sólo unas décadas se pensaba que los bebés no tenían que entrar en el mundo de la literatura porque simplemente no sabían leer… Afortunadamente, a partir de la década de los 1980 (en el estado español algo más tarde) los bebés y los niños más pequeños se ganaron el derecho de entrar en el universo cultural. Se reconoció -gracias a muchos estudios de psicólogos y bibliotecarios- lo que señalaba Graciela Montes, que el niño lee desde que nace y que la lectura, va mucho más allá de la lectura textual.

En este mismo sentido, Marie Bonnafé, doctora en psicología infantil y psicoanalista aseguraba ya a su libro Los libros, eso se bueno para los bebés, que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño… y ¡también de relatos! Una necesidad que subraya «no está ligada al aprendizaje precoz de la lectura textual» sino al gozo de compartir historias y momentos con las personas queridas. El encuentro de los niños con los libros será más valioso y enriquecedor -asegura- cuando más gratuito sea.

Una afirmación que se ha ido probando en los últimos años, a medida que diferentes estudios han demostrado que el encuentro con los libros durante la primera infancia es la que forja el vínculos más fuertes del individuo con la literatura, justamente porque se trata de vínculos afectivos. Aidan Chambers asegura que existen otras investigaciones que sugieren que «la facilidad y el progreso de un niño como lector de historias impresas depende de la riqueza de lecturas que se han hecho cuando los niños todavía no sabían leer».

La lectura de los más pequeños empieza siendo una forma particular de lectura que incluye al cuerpo con su totalidad. Se trata de una lectura sensitiva, que parte siempre de la relación con un adulto cercano y atento a su descubrimiento del mundo. Las obras que se crean por ellos plantean la cuestión de la percepción de los más pequeños desde diferentes puntos de vista, para potenciar la lectura como juegos de descubrimiento, de exploración y de boy escout.

Objetivos

El presente taller tiene como objetivo básico dar herramientas para forjar esta relación afectiva entre los más pequeños, los libros y un adulto que tiende puentes, ese «triángulo amoroso», del cual habla Yolanda Reyes. La propuesta pasa para provocar el encuentro con los libros y para potenciar el placer de descubrir, de jugar, de escuchar, de compartir y de emocionarse con las obras que los autores actuales de la literatura infantil elaboran por los más pequeños.

Así pues, el taller se plantea como un pequeño viaje en el mundo de los libros para bebés. La gran producción actual de libros y la carencia de mediadores especializados en literatura de 0 a 3 años hacen que los padres necesitan espacios donde descubrir la literatura creada por los más pequeños y de momentos de goce para aprender a compartir estos libros con los más pequeños. Así pues, el taller está enfocado a cubrir estas dos necesidades a través de:

  • La presentación de los diferentes tipos de libros para la franja 0-3.
  • La interacción (de formas diferentes, según el tipo de libro) con esta producción.

Metodología

Se trata de un taller de cuatro horas que se plantea como un itinerario de descubrimiento de diferentes tipos de libros para bebés que se pueden encontrar en las bibliotecas públicas y en las librerías.

Programa

PARTE 1: La lectura sensitiva: de los libros de artista a los imaginarios. Las dos primeras horas plantean un paseo que empieza en los juegos de descubrimiento y la lectura táctil y corporal y va hasta la primera necesidad de dotar de sentido el mundo. Se trata de una sesión teòrico-práctica. Con la ayuda de diferentes libros, los profesionales podrán ir experimentando los tipos de lectura planteados por los libros y verán el montón de posibilidades que ofrecen.

PARTE 2: Las primeras historias: la importancia de la lectura en voz alta. A través de un pequeño viaje por diferentes libros y colecciones de historias por los más pequeños iremos viendo cuales son las características básicas de las primeras historias (repeticiones, rimas, musicalidad, onomatopeyas, estructuras circulares, importancia de la imagen, etc.). Practicaremos con algunas de las colecciones que recuperan la tradición de las enanas, las canciones de regazos y la poesía para pequeños y presentaremos algunas de las historias que mejor funcionan con niños de 0 a 3 años. La imagen es uno de los elementos más relevantes en los libros destinados a prelectores. ¿Por qué? Expondremos cuáles son las ventajas a través de una selección de álbumes recomendables por los más pequeños.

Pica aquí y accede al Formulario de inscripción

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