El COBDCV manifiesta su total rechazo a la medida del Ayuntamiento de Burriana de retirar revistas en la biblioteca municipal

El COBDCV manifesta el seu total rebuig a la mesura de l’Ajuntament de Borriana de censurar revistes en llengua valenciana i catalana a la biblioteca. (1)

El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) manifiesta su total rechazo a la medida del Ayuntamiento de Burriana de censurar y retirar revistas en la biblioteca municipal.

El COBDCV como corporación de derecho público de carácter representativo de la profesión, amparada por la Constitución española y por el resto del ordenamiento jurídico, con personalidad jurídica propia y con capacidad llena para el cumplimiento de los fines y de las funciones que le son propias; fundamenta el rechazo más absoluto a la decisión arbitraria del regidor de cultura del Ayuntamiento de Burriana alegando que con esta actitud demuestra una falta de conocimiento y respeto por las normas fundamentales que rigen el sistema institucional que él representa y por el cual ha sido elegido democráticamente.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico del Estado español y de la Comunidad Valenciana:
La Constitución española establece, en el artículo 44, que los poderes públicos tienen que promover y tutelar el acceso a la cultura, a la cual todos tienen derecho.
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado por la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, dispone, en el artículo 2, que corresponde a la Generalitat, en el ámbito de sus competencias, promover las condiciones porque la libertad e igualdad de los ciudadanos y los grupos en que se integran sean reales y efectivas, eliminar los obstáculos que impidan o dificultan su plenitud, fomentar el despliegue de las peculiaridades del pueblo valenciano y facilitar la participación de los valencianos en la vida política, económica, cultural y social.

La Administración pública para garantizar a la ciudadanía valenciana derechos fundamentales como el acceso a la cultura y la información, dispone de los servicios bibliotecarios regulados por la Ley 4/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunidad Valenciana. El objetivo de esta ley es: Garantizar el acceso público a la información, extendiendo, en todos los sectores de la sociedad valenciana, el hábito de la lectura como pilar básico de la formación, del aprendizaje y de la educación del individuo; así mismo, también pretende el ejercicio de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para que, desde su libertad, puedan cultivarse, desplegar sus intereses culturales, aumentar
progresivamente sus conocimientos y mejorar sus capacidades. 

Las bibliotecas públicas garantizan, en condiciones de igualdad de oportunidades, el acceso de todos los ciudadanos al pensamiento y a la cultura.

El Manifiesto de la Biblioteca Pública de la IFLA UNESCO 2022 proclama que los fondos y los servicios no tienen que estar sujetos a ninguna forma de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales y que es misión de la biblioteca pública dar acceso a un amplio rango de información e ideas libres de censura.

Dicho esto, los códigos deontológicos de los profesionales bibliotecarios aseguran el cumplimiento de estos principios constitucionales y las funciones sociales de las bibliotecas. Por esta razón, desde el COBDCV pedimos responsabilidad política y respeto por el marco legal de las instituciones públicas.

Esta declaración tiene el apoyo de colectivos como APIV (Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana) y la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) de la cual es miembro lo COBDCV, así como de varios colegios y asociaciones que también la forman y que han expresado por comunicaciones y mensajes su apoyo.

Valencia, 14 de julio de 2023

Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?