El COBDCV colabora con la AVL con el “Escriptor de l’Any 2022: Joan Fuster”

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha declarado Joan Fuster como “Escriptor de l’Any 2022“.

Con el objetivo de difundir la figura y obra del escritor valenciano ha pedido colaboración al COBDCV para que los profesionales bibliotecarios se sumen a la celebración.

La presidenta del COBDCV, Yolanda Puchades Asensi, y la presidenta de la AVL, Verònica Cantó Domènech, firmaron el acuerdo que especifica esta colaboración junto a las cuatro académicas que forman la Comisión del “Escriptor de l’any”.

El COBDCV, a través de sus colegiados y colegiadas, invita formalmente a las bibliotecas valencianas a participar de Joan Fuster Escriptor de l’Any 2022 y les ofrece una serie de propuestas para hacer a Joan Fuster protagonista de su biblioteca a lo largo del 2022.

El colegiado y documentalista Enric Alforja Carbonell, de “Espai Fuster” en Sueca, ha sido nombrado como embajador bibliotecario del Año Fuster y será el profesional encargado de invitar todos los compañeros y compañeras.

Su elección está motivada por la relación del escritor con la villa de Sueca y la implicación del Ayuntamiento en la celebración de este año.

¿Qué ofrece la AVL y el COBDCV a los profesionales bibliotecarios?

  • Material de sobremesa para informar que se trata de una biblioteca adherida a la campaña.
  • Acceso a materiales en línea:
  •  Material didáctico alrededor de la obra literaria de Joan Fuster dirigido a los cursos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. La guía didáctica “Una invitació a llegir Joan Fuster”, número 16 de la colección Didáctica de la AVL, ha sido elaborada por el escritor y maestro Josep Antoni Fluixà.
  •  Cómic “Una excursión al Museo Joan Fuster”con dibujos de Daniel Olmo siguiendo el guión escrito por Josep Antoni Fluixà, lo repasa los hechos más destacados de la biografía de Joan Fuster aprovechando el hilo conductor de una visita escolar al “Espai Joan Fuster” de Sueca.

Otros materiales de interés:

  • Edición conmemorativa no venal de Ediciones 62 a cargo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua con motivo de la designación de Joan Fuster como Escritor del Año 2022. El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) pone esta edición de Diccionario para ociosos a disposición de la veintena de clubes de lectura que organiza, y abastece los lotes bibliográficos que acompañan las exposiciones itinerantes. Esta actividad es fruto de un acuerdo de colaboración entre la AVL y el COBDCV.
  • Traducción al castellano, a cargo de Maria Rosich y con prólogo de Mercedes Cebrián, de la obra de Fuster publicada por primera vez en 1985. Sagitario está coeditado entre la AVL y la editorial Rayo Verde.
  • Traducción al inglés de Consejos, proverbios e insolencias (1.ª ed. 1968) a cargo de Mary Ann Newman. La publicación de Final Judgements, prevista para septiembre del 2022, es una coedición entre la AVL y Humo de Estampa Press.
  •  Volumen en coedición con la Institución Alfonso el Magnánimo que reúne la producción poética de Joan Fuster. Salvador Ortells se ha hecho cargo del prólogo y de la edición de Joan Fuster: poesía completa (1945-1987) siguiendo la propuesta de unos ciclos temáticos que ponen de manifiesto la vigencia de la poesía vitalista del autor.
  • La posibilidad de pedir la exposición itinerante sobre el Escritor del Año y el resto de materiales conmemorativos que se publiquen. La solicitud se tiene que formalizar enviando un correo electrónico a zaragoza_amp@gva.es
  • Lotes de libros para crear Clubes de lectura sobre la obra “Diccionari per a ociosos”.

Joan Fuster ofrece en 1962 “Diccionari per a ociosos” como aportación personal al proyecto de catálogo de la Editorial A. C., en aquellos momentos en fase de preparación. El escritor de Sueca participó activamente en la creación de esta editorial, impulsada por Josep Pla con la colaboración de Joaquim Maluquer y Manuel Ortínez, entre otros. En octubre de 1962 ya presenta un índice provisional y da por acabado el libro en abril de 1963.

El libro opta por el modelo del Diccionario filosófico de Voltaire para ordenar una serie de escritos de tema y extensión variables, desde una sola línea, como por ejemplo «Còmplice» o «Servilisme», hasta la veintena de páginas de «Sexe». Los artículos, redactados en épocas diferentes y procedentes, en muchos casos, de columnas periodísticas previas, se presentan al lector en orden alfabético, identificados con una palabra clave.

En palabras de Enric Balaguer “Al Diccionari per a ociosos, el autor hace un repaso de los grandes temas de los siglo XX: el papel del intelectual, la justicia (en casos como el Holocausto), la idea de progreso, la de nación y de nacionalismo (él apela al viejo término nacionisme); al lado también de temas de siempre como por ejemplo el sexo y el amor, la creación artística, el azar… El título concita a conjugar el ”ocio”, la diversión, con el “diccionari”, esto es el saber riguroso, licuado, sintético. Y en muchos momentos lo consigue. Pero el de Sueca, es un escritor nada diletante, su prosa es materia grave, tesis, argumento”.

La AVL ofrecerá 22 lotes de libros formados por 20 ejemplares que se distribuirán por las bibliotecas del territorio valenciano. El COBDCV se ha responsabilizado de hacer ese reparto con el objetivo de distribuirlos entre las diferentes comarcas valencianas. Bibliotecarios colegiados, preferentemente, serán los receptores de los lotes y estarán encargados de custodiarlos a sus bibliotecas y de gestionar el intercambio entre las bibliotecas de su comarca sean o no colegiados sus profesionales. Cada biblioteca interesada se tiene que poner en contacto con la biblioteca responsable del lote para pedir participar. Aquí la lista de bibliotecas responsables. Al finalizar el año se promoverá un encuentro de Clubes de Lectura de “Diccionario para ociosos” en la ciudad de Sueca.

Aquí puedes consultar el mapa de bibliotecas que se han adherido hasta el momento.

 Semana Fuster

Se determinará una semana especial del autor en las bibliotecas para que hagan puntos de interés y actividades diversas.

  • Viquiprojecte: Escritor del Año 2022, Joan Fuster. Se realizarán actividades para difundir la figura y obra de Joan Fuster

Wiki takes en la ciudad de Sueca. (26 de noviembre de 2022)

Objetivo: documentar fotográficamente los espacios donde transcurrió sus novelas, así como crear y mejorar los artículos sobre los monumentos de Sueca.

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Tienes alguna duda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?