Alfabetización Informacional en Secundaria (o cómo orientar a los alumnos para que hagan un buen trabajo de clase)

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Profesora: Rosa Maria Guerrero Vives

Investigadora en ALFIN en secundària.

Público al que va dirigido:

Profesorado de educación primaria y secundaria, ciclos formativos, enseñanzas artísticas, idiomas, etc. con conocimientos de navegación en Internet y que, por características de las materias que imparten, encomiendan trabajos de clase a los alumnos.

También va dirigido a gestores de la información, bibliotecarios y profesionales relacionados con el sector de la educación y la lectura.

Certificado de asistencia al curso de 20 horas.

Presentación:

Estudios recientes en el ámbito educativo evidencian que el alumnado llega a la educación superior con una formación deficitaria en materia de redacción de textos académicos. El plagio, intencionado o no, está en el orden del día en las universidades. Para paliar esta situación, es necesario tratar esta problemática desde niveles inferiores. Ya en la educación secundaria el profesorado ve que los alumnos elaboran los trabajos de clase con métodos poco éticos como el “copia y pega” o directamente presentan los trabajos extraídos de lugares como “El rincón del vago”. En términos generales, los trabajos de clase en secundaria no garantizan la consecución de los contenidos curriculares por parte del alumnado. El bibliotecario escolar o documentalista es quien orienta a los alumnos en cuanto al uso de las fuentes de información para el aprendizaje y la redacción ética de trabajos de clase. La actividad que proponemos consiste en exponer al profesorado las principales fases para la redacción ética de trabajos de clase y analizar la utilidad de una herramienta de promoción de la alfabetización informacional en la educación secundaria. Con este curso, el profesorado conocerá de primera mano en qué consiste esta nueva alfabetización, desarrollará estrategias de trabajo que le permitan fomentarla en el aula y también conseguirá que los alumnos mejoren la calidad de los trabajos que presentan.

Objetivos:

  • Estudiar las fases de la ALFIN.
  • Programar una actividad ALFIN mediante la elaboración de un trabajo de clase.
  • Conocer herramientas para la detección del plagio.
  • Aplicar una actividad ALFIN basada en la realización de trabajos de clase.
  • Analizar una herramienta para la promoción del ALFIN en las aulas de secundaria.
  • Reflexionar sobre el papel de los bibliotecarios escolares para la enseñanza en el área de investigación y / o realización de trabajos por parte de los alumnos.

Contenidos:

  • Concepto de ALFIN y su aplicación en el ámbito de la educación no-universitaria.
  • Fases de la ALFIN.
  • Modelos de aplicación de la ALFIN en el contexto no-universitario.
  • La web de ALFIN del COBDCV.
  • Promoción de la ALFIN en el centro educativo: espacios y metodologías.

Modalidad de formación:

A distancia, a través de la plataforma Moodle, de formación, del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana. Aula Virtual COBDCV

Criterios y procedimentos de evaluación:

  • Realización de 4 actividades prácticas en las que se constaten los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Participación en foros del curso.

Formulario de inscripción:

No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.

Cuenta para hacer el ingreso de la inscripción:

Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)

Caixa popular: ES14 3159 0032 9522 0380 0228

BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)

Para cualquier duda telefonear al 620707369

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