Curso semipresencial de 20 horas.
El COBDCV al marco del Convenio con la Generalitat Valenciana, lanza el Curso”Espanta la por: el imaginario valenciano y el fomento a la lectura” que tendrá lugar :
- Fechas:
Jornada presencial ➜ 12 de mayo de 9:00 a 14:00 h
Formación online➜ 14 de mayo a 3 de junio
- Lugar:
Jornada presencial➜ Sala Alfons el Magnànim del Museu Valencià d’Etnologia (Centre Museístic La Beneficència, Carrer de la Corona, 36)
Formación online➜ Aula Virtual COBDCV
Se entregará certificado de asistencia de 20 horas.
Profesores:
Amparo Pons @ponscor
Licenciada en Historia y diplomada en Biblioteconomía y Documentación (UV).
Almudena Francés
Almudena Francés es Diplomada en Educación Social por la Universitat Autònoma de Barcelona y tiene un posgrado en Antropología Social y Cultural de la Universitat de Barcelona . Cursó el Diploma de posgrado en Literatura, Lectura y Cultura para niños y jóvenes en la Universitat de València. Ha realizado cursos de Literatura infantil y juvenil en la Universidad de Cuenca y en la Fundación Bromera y se ha formado en narración oral .
Trabaja como narradora oral, dirigiéndose a todos los públicos. Sus sesiones de narración y los talleres de animación lectora están incluidos en el Catálogo de Difusión de Talleres Didácticos y Conferencias Culturales, de la Diputación de Valencia (SARC) . Ha participado en diferentes festivales de narración oral: Encontes de Altea 2011, Cabanyal Íntimo 2013, Fraga Cuenta 2016, Festival de cuentos Eróticos.
Ha impartido formación sobre narración y animación lectora a diferentes claustros y ampas de centros escolares valencianos. Y ha hecho conferencias de aula a la Universidad Católica de Valencia y en la Universitat d’Alacant. Es miembro activo de AEDA Asociación de narradoras de España, donde ha coordinado varios boletines, y de la Asociación Catalana de Narradoras y Narradores Orales (ANIN). Es autora del libro de literatura infantil El Zorro Malfaenera (2016, Algemesí, Andén).
Francesc Gisbert
Francesc Gisbert (Alcoi, 1976) es doctor en Filología por la Universitat d’Alacant y profesor de valenciano, lengua y literatura a la IES Serra de Mariola. Es autor de más de cuarenta libros de literatura para todas las edades, como por ejemplo Misteris S.L, La llegenda del corsari o El secret del ‘lquimista. Ha recibido numerosos premios, el Bancaja, Vicent Silvestre de Alzira, el Carmesina, Folch y Torres de Barcelona, el Barcanova, el Laurèdia, Enric Valor o el premio de la Crítica.
En cuanto al ámbito de la investigación, se doctoró con la tesis publicada en el manual Una història de la literatura infantil i juvenil valenciana (Bromera). . Ha ganado en dos ocasiones el premio Bernat Capó de Difusión de la Cultura Popular, con Magia per a un poble. Guía de creences i criatures màgiques populars (Bullent) yA què juguem? Els nostres jocs i joguets populars (Bullent). También es autor del álbum y cuento La Maria no té por (Andén), sobre los “espantacriatures” valencianos.
Miquel Puig @MiquelPuig27
Miquel Puig es Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Especial, habilitado para impartir clases en Educación Infantil y Primaria, de Educación Física y Pedagogía Terapéutica.
Su ámbito laboral se ha desempeñado en torno a la enseñanza, ha sido maestro en Castilla la Mancha, Director del CEIP El Bruc de Barcelona y ha ocupado varias plazas en escuelas e institutos de la Ribera. Des de 2015 hace la función de Director del CEIP Les Comes.
Es miembro del grupo de trabajo “La Murta” vinculado al CEFIRE de Alzira, donde coordina y desenvolupa diversos proyectos de formación y innovación educativa. Ha sido Coordinador de las “Jornades de Formació amb Confluència 340” . Miembro de la Comissión Organizadora del Congreso de Educación “Josep Lluís Bausset” y imparte la conferéncia, “Mitologia popoular per als nostres infants ” en la campaña Espanta la Por.
Objetivos
➤Conocer el imaginario popular valenciano sobre el miedo.
➤Formarse sobre literatura popular valenciana: fábulas y leyendas.
➤Obtener recursos de animación lectora.
➤Descubrir la campaña Asusta el miedo y su funcionamiento.
➤Compartir experiencias de bibliotecarios valencianos Asusta el miedo 2017.
Programa
Formación Presencial [9:00 – 14:00. Amparo Pons y Almudena Francés]
- Recepción y presentación de Espanta la por
- Conocer Espanta la por
- Qué es Espanta la por
- Objetivos de la campaña
- Inicios y desarrollo
- El papel de las bibliotecas públicas
- Cómo participar en Espanta la por
- Recursos para bibliotecas
- Experiencias Espanta la por a las bibliotecas valencianas [10:30 – 11:30 por M. Rosa Garcia Robles , Laura Albalat Manzano y Mª José Mogro]
- Juego de la Oca “Espanta la por” de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la ciutat de València.
- Ecaperoom de “Espanta la por“
- Contar con el miedo y quitarse el miedo de contar. [12:00- 14:00]
- Condiciones para la escucha. Cómo organizar la biblioteca a la hora del cuento, cuentos por edades, cómo presentar la actividad…
- Para contar hacen falta ganas y cuentos. Nosotros ponemos los cuentos.
- Cuentos de monstruos muy nuestros, los niños necesitan pasar miedo, cómo pasar miedo con nuestros monstruos.
- Las fórmulas y motivos. Eso que hace que los cuentos den miedo.
Formación online [Francesc Gisbert y Miquel Puig]
- Imaginario valenciano y literatura popular
- Literatura popular, características.
- Fábulas, leyendas, cuentos…
- Transmisión y recopilación de la literatura popular. Autores y obras de referencia en las literaturas peninsulares.
- Adaptaciones de fábulas. Re opilaciones, obras literaturizadas y compilaciones didácticas.
- Memoria y literatura oral.
- La literatura oral que habla del miedo. Fábulas y leyendas con seres fantásticos en la literatura peninsular. El caso valenciano, zonas valenciano-parlantes y castellano-parlantes.
- El imaginario fantástico valenciano y universal. Recursos de animación lectora. Lecturas para formar-nos. Lecturas para crear lectores.
- Calendario del imaginario fantástico. Nuestros mitos a lo largo del año.
- Experiencia: Nuestros monstruos, exposiciones, animaciones lectoras y rutas de cuenta cuentos.
- Hablar de miedo a los niños
- El miedo en la infancia y la necesidad de hablar de ello. El imaginario valenciano en el tratamiento del miedo en la infáncia.
- El miedo des de una perspectiva intergeneracional. El proyecto “iaieries” como método para espantar el miedo.
- La literatura oral y las narraciones de miedo en la educación.
- Música infantil y temática fantástica.
- Leyendas valencianas, recursos didácticos y de animación lectora.
- Técnicas de animación 1: dentro de la biblioteca. Como contar cuentos de miedo orales. Cuenta cuentos valencianos.
- Técnicas de animación 2: Fuera de la biblioteca. Rutas de cuenta cuentos.
- Presentación de material didáctico y recursos didácticos. “Por o fugirem: las mejores leyendas de miedo”
- Leyendas valencianas de Víctor Labrado. Materiales didácticos y aprovechamiento.
- De los juegos populares a las fábulas y cuentos valencianos. Propuestas lúdicas arraigadas.
- Simbolismo y valor educativo de los cuentos de miedo.
Pica aquí y accede al Formulario de inscripción
No realices el pago, ni envíes justificantes, hasta que el Col·legi te confirme que quedan plazas libres.
Todos los cursos del COBDCV pueden ser bonificados por la Fundación Tripartita (empleados en activo en empresas)
Formas de pago
Realizar un ingreso a la cuenta:
ES14 3159 0032 9522 0380 0228
Titular: Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV)
BIC: BCOEESMM159 (Pagos desde fuera de España)
o hacer un ingreso utilizando
Para cualquier duda telefonear al 620707369 o contactar con administracio@cobdcv.es
COLABORA