Curso práctico de valoración y selección documental

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Curso en linea de 25 horas

  • Fechas: Del 15 de abril al 31 de mayo.
  • Lugar: Aula Virtual COBDCV.
  • 4 sesiones en linea: Se realizarán cuatro sesiones en linea por Zoom de 2 horas cada una durante el curso.
    • Sesión 1: 20 de abril, de 17 a 19 horas.
    • Sesión 2: 27 de abril, de 17 a 19 horas.
    • Sesión 3: 3 de mayo, de 17 a 19 horas.
    • Sesión 4: 24 de mayo, de 17 a 19 horas.

Este curso está organizado por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana y enmarcado dentro de las actividades preparadas dentro del Convenio firmado con la Generalitat Valenciana.

Profesores: Nuria Martínez Fernández, Merche Rojas Granero, Joan Carles Faus Mascarell, Francesc Torres Faus y María Jesús Vedreño.

Núria MartinezMerche RojasJoan Carles FausFrancesc TorresMª Jesús Vedreño

Jefa de Sección del Archivo Central de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Funcionaria de Carrera del Cuerpo Técnico de Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana. Licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de València. Módulo III de F.P. en Técnico especialista en Biblioteconomía, Archivística y Documentación. Técnico en Calidad y Gestor de Sistemas de Calidad aplicada a la Gestión del Patrimonio Cultural. Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de València.

Jefa de Sección del Arxiu Intermedi de la Generalitat. Funcionaria de Carrera en el Cuerpo Técnico de Archivos y Bibliotecas de la Generalitat Valenciana. Licenciada en Filología Hispánica, Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Máster en Patrimonio Cultural por la Universitat de València ; Graduada en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid.

Técnico de procesos y archivo, Ayuntamiento de Gandia. Posgraduado en Administración electrónica; Auditor en sistemas de gestión documental para documentos según ISO 30300/30301; Profesor del Máster de Gestión Documental e Información a las Empresas (MGDIE) de la Universidad de Barcelona; Docencia en formación y publicaciones en gestión documental electrónica, reingeniería documental, simplificación administrativa, gestión documental orientada a datos y gobierno abierto.

Técnico de archivos y bibliotecas, doctor en Geografía e Historia por la Universitat de València, ha trabajado en el archivo y la biblioteca del ayuntamiento de Carcaixent desde 1980 a 1990. Posteriormente, desde 1990, es facultativo de archivos y bibliotecas de la Generalitat Valenciana, donde ha ocupado los cargos de jefe de sección y jefe de servicio de archivos y bibliotecas. Actualmente, y desde septiembre de 2007, es el director del Archivo del Reino de València. Ha colaborado en diversos masters y cursos sobre archivos, y desde la creación de la Junta Calificadora de Documentos Administrativos en 2006 es el secretario. Como investigador, ha publicado más de sesenta trabajos en forma de libros y artículos que tratan sobre demografía, historia agraria, historia comarcal de la Ribera, toponimia, cartografía, archivos y bibliotecas y sobre las divisiones territoriales valencianas.

Técnica de archivos y bibliotecas, Licenciada en Geografía e Historia por la Universitat de València, ha trabajado en diversos archivos y desde el año 2002 es la Técnica de documentación y archivo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Ha colaborado en diversos masters y cursos sobre archivos y últimamente ha impartido los cursos del IVAP sobre “el nuevo procedimiento administrativo electrónico”. Desde la Creación de la Junta Calificadora de Documentos Administrativos en 2006 ha presentado y han sido aprobadas más de 100 serie de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Como investigadora, ha publicado diversos trabajos sobre archivos e historia Valenciana.

Presentación

La valoración o selección documental se define como la “fase del tratamiento archivístico que consiste en analizar y determinar los valores primarios y secundarios de las series documentales, fijando los plazos de transferencia, acceso y conservación o eliminación total o parcial”. El análisis y la evaluación documental tienen un claro valor añadido para las organizaciones, y debe alinearse con los objetivos de transformación digital de cada entidad:

  • La gestión eficiente y sostenible de los recursos de información,
  • La seguridad jurídica de la institución y de los agentes implicados,
  • La garantía de los derechos y obligaciones de la ciudadanía y de la propia institución

En este sentido, debemos procurar modelos de análisis que partan de la experiencia, de aplicación homogénea, coherente, compartida y, sobre todo, con bases objetivables que puedan acreditar el tratamiento óptimo de nuestro patrimonio documental. En este curso pretendemos experimentar de una forma práctica cómo realizar los estudios de valoración y expedientes de eliminación según las directrices de la Junta Calificadora de Documentos Administrativos (JCDA) de la Comunidad Valenciana.

Metodología

El curso se realizará de modo telepresencial. La duración será de 25 horas, repartidas de la siguiente forma:

  • 8 horas de videoclases, repartidas en 4 sesiones de 2 horas de duración, que se realizarán de forma síncrona a través de Zoom. La grabación de las sesiones permitirán recuperar el contenido posteriormente de forma asíncrona por parte del alumnado.
  • 12 horas de ejercicio práctico individual, en las cuales los participantes prepararán una tabla de valoración y un expediente de eliminación.
  • 5 horas de lectura de contenidos, tareas a realizar complementarias, tutorías y consultas por parte del alumnado.

Destinatarios

Personal técnico en gestión documental, archivos, bibliotecas, y técnicos de gestión de cualquier administración de la Comunidad Valenciana.

Objetivos

El curso proporcionará las herramientas y técnicas necesarias para realizar y presentar una propuesta de valoración documental y expediente de eliminación, siguiendo los formularios y normas de trabajo indicadas por la Junta Calificadora de Documentos Administrativos de la Comunidad Valenciana.

Proponemos un mestizaje entre el marco teórico, principios y métodos de valoración determinados por la legislación valenciana con unas pautas operativas adecuadas que avale la toma de decisiones y la aprobación de las tablas de valoración de principio a fin, superando la estricta tipología institucional concreta.

Objetivos específicos:

  • Contextualizar la producción documental en el actual proceso de transformación digital y de gobierno abierto.
  • Esbozo de una gestión documental orientada a datos, cambiando la cultura de trabajo anclada en el clásico documento-objeto hacia la toma de decisiones en un modelo basado en el uso intensivo de la información.
  • Describir el marco conceptual y las principales tendencias de la valoración documental como función archivística.
  • Realizar el proceso de valoración documental para establecer los tiempos de acceso a los documentos y los plazos establecidos para transferencias y eliminación si así se ha establecido.

Al finalizar el curso, las personas participantes dispondrán del conocimiento básico y las habilidades necesarias para:

  • Desarrollar soluciones prácticas para llevar a cabo el proceso técnico de la valoración documental. Esta vertiente es especialmente importante en el ámbito de la administración municipal: de las 230 Series documentales valoradas por la JCDA, el 2,2% provienen de Universidades; el 6% de Administración Local y el 91,8% del Administración Autonómica.
  • Como resultado del taller el alumnado debe preparar y resolver una ficha completa de valoración y proponer a iniciativa propia otras series para consensuar en grupo el proceso de valoración documental.
  • Pretendemos capacitar a los participantes con su propia acción y reflexión sobre los resultados, impulsando soluciones compartidas e incentivando el compromiso de mejora continua. Esta experimentación permitirá aplicar el conocimiento a otras propuestas o escenarios administrativos y organizacionales.
  • Posible creación de un repositorio de buenas prácticas sobre valoración documental como resultado final del taller de valoración y selección documental.

Programa

Programa teórico

  • Introducción a la valoración documental.
  • Concepto de valoración documental.
  • Los valores de los documentos. Criterios a aplicar. Legislación específica.
  • Análisis de la situación actual de la valoración documental
  • La Junta Calificadora de Documentos Administrativos.
  • La valoración documental en la administración local.
  • Las series documentales: análisis e identificación
  • Las Comisiones de Valoración documental.
  • Instrumentos de análisis: formularios, informes y otra documentación requerida.
  • Web de la JCDA
  • Revisión de los formularios propuestos por la JCDA

Programa práctico

  • Práctica de elaboración de una propuesta de valoración y de un expediente de eliminación. Consejos para su elaboración.
  • Elaboración del proyecto individual propio.
  • Defensa pública del proyecto y participación activa del alumnado.
  • Lectura de contenidos, tareas complementarias, tutorías y consultas por parte del alumnado

Formulario de inscripción. 

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Formas de pago

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