Curso online de 16 horas, presencial 4 horas.
- Fecha: del 1 al 29 de Junio de 2018
- Lugar online: Aula Virtual COBDCV
- Información parte presencial: martes 19 junio, de 15,30 a 19,30h. Aula 1G.1.6 Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica. Universitat Politècnica València (UPV). Plano
Profesor: Santi Romero Garuz
Santi Romero es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. 1989. Entre 1990 y 1993 trabajó en el Taller de Arquitectura Ricardo Bofill. En 1993 inició su trabajo como arquitecto en el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, siendo desde 2005 Jefe de la Unidad de Arquitectura Bibliotecaria. Su labor, centrada en el asesoramiento y control de los proyectos y obras de las bibliotecas públicas de la provincia, le ha llevado a intervenir en más de 150 bibliotecas, realizando en la mayoría de los casos los correspondientes proyectos del mobiliario. Ha asesorado también algunos proyectos de bibliotecas en otros puntos del estado español.
Se entregará certificado de asistencia de 20 horas.
Público al que va dirigido
El curso va dirigido al personal bibliotecario que esté interesado en sacar el mejor partido de los espacios de la biblioteca, así como a los que se enfrenten a un proceso de obra nueva, ampliación o reforma de un edificio bibliotecario.
También va dirigido a los arquitectos que estén interesados en el proyecto y la construcción de bibliotecas.
Presentación
Los espacios físicos desempeñan un papel muy importante en el éxito del servicio bibliotecario. ¿Cómo repercute en el espacio la aparición de nuevos servicios o la modificación de los mismos? Es necesario que el personal bibliotecario adquiera conocimientos que le ayuden a analizar, repensar y mejorar estos equipamientos. Dichos conocimientos le servirán también para participar y aportar valor en los procesos de construcción de nuevas bibliotecas y de ampliación o reforma de bibliotecas existentes. El curso va dirigido al personal bibliotecario que esté interesado en sacar el mejor partido de los espacios de la biblioteca, así como a los que se enfrenten a un proceso de obra nueva, ampliación o reforma de un edificio bibliotecario. También va dirigido a los arquitectos que estén interesados en el proyecto y la construcción de bibliotecas.
Objetivos
- Analizar cómo está funcionando la biblioteca y detectar sus disfunciones y necesidades.
- Elaborar propuestas de mejora de los espacios.
- Planificar las actuaciones necesarias para llevar a cabo las mejoras.
- Definir el programa de necesidades que ayude a los arquitectos en los proyectos de obras nuevas, reformas y ampliaciones.
Metodologia
Curso semipresencial:
- On line: Conocimientos teóricos. 16 horas.
- Presencial: Taller/Casos prácticos. 4 horas.
Además del conocimiento teórico, el curso tiene un alto componente de reflexión colectiva. Las inquietudes y propuestas de los participantes, referidas generalmente a los espacios bibliotecarios vinculados a su puesto de trabajo, generan un debate que enriquece el contenido del curso. Es por ello que una parte del mismo será presencial. En dicha parte, los asistentes que deseen exponer y/o analizar públicamente las problemáticas y/o propuestas de mejora de las bibliotecas en dónde trabajan, así como los casos relacionados con el proyecto de una nueva biblioteca, deberían informarlo con antelación, con la finalidad de planificar la actividad. Las personas interesadas en esta reflexión colectiva deberán presentar la siguiente información para debatirla durante el taller presencial: – Información gráfica (fotos, planos, etc.). – Explicación de las deficiencias detectadas, nuevos usos previstos, propuestas de reforma, etc.
Programa
On line: Conocimientos teóricos:
- Representación gráfica de los proyectos (plantas, alzados, secciones, etc.).
- Etapas de realización de una biblioteca (proyecto, obra, mobiliario, equipamiento, etc.).
- Descripción y análisis de las áreas de actividad (usos y necesidades, características espaciales, distribución, equipamiento, etc.).
- Materiales constructivos (pavimentos, acabados interiores, etc.) y confort ambiental (iluminación, aire acondicionado, aislamiento acústico, etc.).
- El mobiliario como herramienta para generar espacios y ambientes diferenciados.
Taller/Casos prácticos:
- Exposición, análisis y propuestas de los casos reales presentados por los participantes
- Análisis conjunto sobre plano de la organización espacial y del mobiliario de una biblioteca.
- Estudio sobre plano de las posibilidades de reforma e incorporación de nuevos servicios de una biblioteca existente.
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